jueves. 28.03.2024
HASTA EL 14 DE SEPTIEMBRE, EN EL THYSSEN

La vigencia del arte pop: una gran exposición en Madrid

Bajo el título Mitos del pop, desde el 10 de junio hasta el 14 de septiembre, el Museo Thyssen Bonersmisza acogerá una magnífica exposición. Las innovadoras décadas de los 50 y 60 en la América eufórica de la experimentación y el vanguardismo.

Warhol 4
Hamilto

Más de dos décadas después de la última muestra dedicada en Madrid al pop art, este movimiento, que tuvo una profunda carga innovadora en la Norteamérica que comenzaba a dejar atrás la era MacCarthy y la sombría perspectiva de la postguera, se instala en las salas temporales del Museo Thyssen-Bornemisza. Un total de 104 obras míticas, expresivas del impulso liberador de uno de los momentos más rupturistas de la historia del arte de finales de los 50 y 60. La muestra podrá verse desde el 10 de junio y hasta el próximo 14 de septiembre. No obstante, cabe la posibilidad de que sea prorrogada aunte un éxito de crítica y de público más que previsible.

Así lo aseguró el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, durante la presentación de la muestra. A ello cabe añadir que con motivo de esta exhibición, el Thyssen y el Reina Sofía han unido sus fuerzas para convertir a Madrid durante este verano en la capital del pop art. No olvidemos, tal y como señalamos en Nueva Tribuna, que el Reina Sofía inaugurará el 26 de junio una amplia y rigurosa exposición con el artista británico Richard Hamilton, uno de los más destacados protagonistas de este movimiento, en una exhibición abierta al público hasta el 13 de octubre.

Por ello, el museo Thyssen esté encuentre valorando la posible ampliación del período de exhibición para aprovecahar las sinergias entre ambas muestras y para faciliar al amante del arte el acceso casi simultáneo a dos exposiciones que se complementan. Esa es la razón fundamental por la que ambos centros culturales han acordado también una entrada de 13 euros con la que poder visitar ambas muestras pop.

"MITOS DEL POP"

Bajo ese título, breve y más que expresivo, la exposición propone una renovada visión de esta corriente artística desde la perspectiva que ofrece el siglo XXI.  De hecho, esta muestra toma como punto de partida las pinturas pop que cierran el recorrido de las colecciones permanentes del Museo Thyssen-Bornemisza (que comienza en el Renacimiento temprano).

De esta forma, Mitos del Pop plantea una revisión de los mitos que tradicionalmente han definido esta tendencia, a través de una selección de un centenar de obras de Andy Warhol (12 obras), Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Tom Wesselmann, Gerhard Richter o Équipo Crónica, entre otros.

EXPERIENCIAS PIONERAS Y POP ESPAÑOL

Pilar Alarcó, jefa de conservación de pintura moderna del Museo, subrayó que la selección de las obras se ha basando tanto en la atención a las experiencias pioneras del pop británico y americano como a su expansión e influencia en el resto de Europa. De esta forma, explicó en la presentación, la exposición rastrea las fuentes comunes del pop internacional con la intención de mostrar que, en buena medida, existió una misma actitud irónica y mordaz hacia el estilo y la iconografía.

Además, la exposición también alberga lo mejor del pop art español con piezas de Darío Villalba y los míticos acrílicos del Equipo Realidad y el Equipo Crónica, con su interpretación del cuadro de Las Meninas de Velázquez en la obra La Salita'.

A diferencia de otras exposiciones, el planteamiento que informa ésta es la vinculación con la tradición de la pintura, y la reivindicación de esas raíces, bien representadas en la propia colección permanente del Museo.

De hecho, el recorrido temático de la exposición quiere poner de manifiesto esa vinculación, organizado las salas según los géneros clásicos del retrato, la naturaleza muerta, la pintura de historia o el paisaje, y mostrando conjuntamente la obra de las grandes figuras del pop norteamericano y británico con la de artistas españoles, italianos, alemanes o franceses que compartieron una actitud similar.

Así, pueden verse desde el famoso collage de Richard Hamilton, ¿Qué es lo que hizo que los hogares de ayer fueran tan diferentes y tan atractivos?,  hasta un ejemplar de la caja diseñada por Warhol para la marca de jabones Brillo, o el Forget It! Forget Me!  o La Mujer en el Baño de Roy Lichtenstein, el acrílico Los Beatles de Peter Blake, entre otros tantos.

COLABORACIONES: UN VERANO POP EN MADRID

La exposición cuenta con la colaboración de la compañía tabaquera 'Japan Tobacco International' (JTI) y reúne obras procedentes de más de cincuenta museos y colecciones particulares de todo el mundo, con préstamos destacados de la National Gallery de Washington, la Tate de Londres, el IVAM valenciano o la prestigiosa colección Mugrabi de Nueva York, entre otros.

Con motivo de esta exposición, el Museo ha programado un completo calendario de actividades que, junto al acuerdo con el Museo Reina Sofía, hará que se viva en Madrid un auténtico 'verano pop'.

Por ello, se han preparado unas 'Jornadas Pop', los días 10 y 11 de julio, un encuentro para debatir sobre las cuestiones planteadas en la exposición dirigido por su comisaria, Paloma Alarcó, y que contará con la participación de historiadores, profesores universitarios o profesionales de museos y artistas.

A su vez, los sábados de junio y julio tendrá lugar un ciclo de cine en el que se programarán diversas películas vinculadas al movimiento pop, como Rebelde sin causa (1955) de Nicholas Ray, Salvaje (1953) de Laslo Benedek o Planeta prohibido (1956) de Fred Wilcox. Las proyecciones serán como siempre en versión original y con acceso libre hasta completar el aforo.

Finalmente, se programarán conciertos pop durante el verano con varias citas musicales vinculadas a la exposición y dirigidas tanto al público adulto como infantil. De libre acceso también.

La vigencia del arte pop: una gran exposición en Madrid