domingo 1/8/21
PAÍSES Y PUEBLOS DEL MUNDO

Jamaica un paraíso terrenal

jamaica 8
Fotos: Pixabay

Tiene una superficie de 10.991 km2. Esta bañada por el mar Caribe.

La morfología de los relieves es muy accidentada: el sistema montañoso principal está constituido por una cadena montañosa de origen volcánico que atraviesa la isla de oeste a este, ramificándose a ambos lados en numerosos contrafuertes.

En la parte este de la cadena se encuentran las cimas más elevadas que pertenecen al macizo de las Blue Mountains, que son de tipo granítico El monte Peak es su mayor altura y tiene 2. 257 m.

JAMAICA MAPA

En las zonas central y occidental el territorio está cubierto por depósitos calcáreos de origen marino que, por efecto de la erosión, han formado una franja costera de tierras bajas y los valles centrales. Va descendiendo hasta el mar en espectaculares acantilados.

Los relieves se elevan escarpados sobre las costas septentrionales, altas y cerradas, mientras las meridionales están bordeadas por pequeñas llanuras que interrumpen la continuidad de los relieves montañosos entre los que se disponen.

Debido a su poca extensión el recorrido de los ríos son escasos, cortos y muy rápidos. Muchos de ellos desembocan en el mar desde lo alto de cascadas. Dos son los ríos importantes del Jamaica, el Minho y el Cobre.

jamaica 7El clima en Jamaica es tropical, suele ser cálido y húmedo, aunque en las zonas de montaña puede ser algo más fresco. Su temperatura media es de 26 ºC y tiene una amplitud térmica de uno 4 ºC. No obstante, la temperatura se ve matizada por la altitud, y puede bajar hasta los 10 ºC.

Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral que, en este caso, y gracias a su relieve abrupto potencia el efecto monzónico, por lo que las precipitaciones son mucho más altas que la media, entre los 4.000 mm de las montañas Azules y los 700 mm de la costa suroeste. Se ven afectadas por los huracanes que se generan en el Atlántico.

Pese a su situación, en medio del mar Caribe no sufre con tanta frecuencia los huracanes como sus islas vecinas. Esto se debe principalmente a sus montañas, que los desvían. Una excepción fue el huracán Leonardo el Terrible.

El clima es tropical, caluroso, con precipitaciones abundantes concentradas entre mayo-junio y septiembre-noviembre, distribuidas por los alisios de NE que favorecen a la vertiente septentrional, más húmeda, mientras la franja sudoccidental es más seca, al igual que las regiones más elevadas donde el clima es más templado.

jamaica 2

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas. Posee un amplio bosque tropical seco de gran variedad.

Al año 2001 Jamaica tiene una población de 2.794.142 habitantes. El 79,3% es negra, el 15,1% es mulata y zamba y el restante 9,1% está compuesto por blancos y asiáticos. El idioma oficial es el inglés. La esperanza de vida es de 73,1 años. El promedio de hijos por mujer es de 2. La tasa de crecimiento poblacional es del 1,77% por año. El 89% de la población está alfabetizada.

La población, cuya densidad es elevada con cerca de 200 h/km2, se concentra en las fértiles llanuras costeras meridionales, donde se encuentran los centros urbanos principales en los que reside el 40 % de la población: Kingston con 950.000 habitantes, Spanish Town con 600.000 y May Pen con 180.000.

jamaica 4

Jamaica tiene una población estimada de 2.970.340 habitantes en el año 2016. El 92% de la población es negra y mulata, el restante 8 % está compuesto por blancos y asiáticos. El primer idioma oficial es el inglés, aunque la lengua más hablada e idioma nacional es el patois jamaicano que es un idioma criollo de base inglesa.

Existen importantes comunidades jamaicanas en el exterior, radicadas sobre todo en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. En algunas ciudades, caso de Londres, los emigrantes jamaicanos se han instalado en barrios específicos en los cuales logran

Exterminados durante la dominación española los habitantes nativos, los indios arawaks, la población está constituida por negros y mulatos descendientes de los esclavos africanos, y por pequeñas minorías de hindúes, europeos y chinos. Solamente el 30 % de la población total constituye la población activa de la cual una cuarta parte es absorbida por la agricultura.

jamaica 3

Playa Doctor’s Cave en la bahía Montego. (Wikipedia)

El cristianismo es la religión más practicada en Jamaica. Los protestantes conforman una mayoría de aproximadamente del 70%, y los católicos son una minoría del 2% de la población.

Las ramas protestantes más grandes de Jamaica son la iglesia de Dios que representa el 24%, la iglesia adventista del Séptimo Día con el 11%, el pentecostalismo con el 10% y los bautistas con el 7%.

ECONOMÍA

Jamaica es un país pobre con una renta per cápita de unos 4.300 dólares. Los principales sectores económicos son la agricultura y la minería, aunque el turismo de alta calidad se ha convertido en muy importante, que se concentra en la costa norte. Jamaica es un país exótico que atrae, aparte de por su belleza natural, por la popularidad mundial del reggae y los rastas.

La agricultura jamaicana es muy débil. Tiene dos vertientes una de subsistencia y muy pobre que satisface las necesidades locales, y otra de plantación para la exportación. Los principales productos para la exportación son el café, el tabaco, la banana y la caña de azúcar, que es el artículo principal.

La comercialización de productos relacionados con la marihuana en los que aparece la bandera de Jamaica genera una amplia fuente de ingresos en este país. En la actualidad, está permitido el autocultivo de esta planta.

jamaica 9

En Jamaica la minería es un sector muy importante. Es el tercer productor mundial de bauxita. También se extrae caolín y alúmina. Las principales minas de Jamaica se encuentran en el foco de los Ocho Ríos.

La industria está asociada a la transformación agroalimentaria, con productos como la pimienta, el ron y los zumos. También existen fábricas de cemento, fertilizantes, derivados del petróleo y textil. Los sectores industrial y minero, está controlada por multinacionales estadounidenses, canadienses y británicas que dominan en los sectores clave.

Jamaica tiene una balanza de pagos muy deficitaria, ya que debe de importar la mayor parte de los productos de consumo y los alimentos. Su principales países proveedores son los países del Caribe, Estados Unidos y la Unión Europea. Exporta sus productos a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Principalmente bauxita y azúcar.

SU HISTORIA

El nombre de Jamaica proviene de la denominación que loa arawaks daban a la isla, tierra de manantiales o tierra de bosques y riachuelos.

Loa arawaks habitaban viviendas hechas de palma. Eran pacíficos y practicaban una agricultura autosuficiente. Desplazaron a los guanahatabey, primeros grupos étnicos allí radicado, que provenían de América del norte. Eran buenos marineros y artesanos en el tallado y pulido de conchas marinas. Cantar y bailar era importante en sus vidas. Adoraban ídolos, pero creían en un solo dios, creador de toda la naturaleza.

jamaica 5

Cristóbal Colón llegó a Jamaica en marzo del año 1494, durante el segundo viaje al Nuevo Mundo y fue su hijo Diego Colón, quien la conquisto en el año 1509. A partir de ese momento, el número de arawaks descendió vertiginosamente, al punto que el historiador español Francisco López de Gomara escribió en la primera mitad del siglo XVI que “Jamaica se parece a Haití en todo, pues los indios también se han acabado”. Se calcula el número de indios antes del desembarco de los españoles en 60.000.

Dueños absolutos de la isla, los españoles comenzaron a plantar caña de azúcar y algodón y a criar ganado, Las incursiones inglesas a la isla del año 1596 y 1636 tomaron otro cariz en el año 1655, cuando 6.500 soldados británicos mandados por William Penn derrotaron a los 1.500 españoles y portugueses de la isla.

Jamaica ser convirtió en poco tiempo en el centro de las actividades de los corsarios y piratas que saboreaban el comercio español en el Caribe. Gran resistencia a los británicos ofrecieron los quilombos formados por los esclavos que, rebelándose de su condición, se refugiaban en lugares de difícil acceso como las Montañas Azules.

Morgan,Henry

El pirata galés Henry Morgan fue gobernador de Jamaica en la segunda mitad del siglo XVII. (Wikipedia)

Estalló una insurrección general en el año 1760 que fue aplastada brutalmente. Una nueva insurrección se produjo en la isla en el año 1795. Sin embargo, la colonización británica siguió avanzando.

A finales del siglo XIX ya poseía cerca de 800 industrias azucareras y más de mil haciendas ganaderas. El sustento de la economía de la isla era a través de más de doscientos mil esclavos africanos.

 A las rebeliones antiesclavistas y anticolonialistas de los siglos XVIII y XIX siguieron las luchas sindicales en las primeras décadas del siglo XX. Sobre las bases de las organizaciones sindicales se crearon los primeros partidos políticos, el Partido Laborista y el Partido Nacional Popular.

Se proclamó la independencia en el año 1962. No obstante, durante los sucesivos gobiernos del Partido Laborista la economía siguió en manos extranjeras.

Se descubrieron grandes yacimientos de bauxita en el año 1942 y rápidamente llegaron a la isla las multinacionales del aluminio, ALCOA, ALCAN, Reynolds que muy pronto desplazaron a la industria azucarera.

Las multinacionales comenzaron explotando la bauxita según el esquema colonial clásico, enviando el mineral en bruto, sin procesamiento local, tomando todas las decisiones y pagando escasos derechos aduaneros. Algunas plantas transformadoras de bauxita en alumina fueron instaladas fueron instaladas después de la independencia, pero el grueso de lo extraído continuó saliendo en bruto hacia los Estados Unidos.

jamaica 6

El primer ministro jamaicano Michael Manley y su esposa con el presidente estadounidense Jimmy Carter en 1977. (Wikipedia)

El Partido Nacional Popular ganó las elecciones en el año 1972 con un programa de claras influencias progresistas. El nuevo primer ministro, Michael Manley, elevó el impuesto sobre las exportaciones de la bauxita e inició negociaciones con las multinacionales para lograr un mayor control público sobre las actividades mineras.

El gobierno de PNP también impulsó la integración caribeña. Creó con Venezuela una empresa de comercialización de la bauxita y se integró a la flota mercante multinacional del Caribe.

En diciembre del año 1976, el PNP volvió a ganar las elecciones, ganó por mayoría. Manley se pronunció por el socialismo dentro del marco constitucional vigente. Jamaica pasó a tener una voz más activa en el Movimiento de Países No Alineados y adoptó posiciones solidarias con los movimientos anticolonialistas africanos.

Esta posición provocó tensiones con las relaciones de los Estados Unidos. Las multinacionales mineras redujeron su producción y transfirieron las operaciones a otros países. En consecuencia, los ingresos disminuyeron y con ellos, los fondos para proyectos sociales.

Manley se sentó a negociar con el FMI en el año 1979, pero en el año 1980 suspendió las negociaciones señalando que las condiciones que se le ponían implicaban una drástica caída del nivel de vida de la población. Manley convocó elecciones en el año 1980. Las elecciones estuvieron marcadas por el proceso de desestabilización de los partidos de la derecha, que luego obtuvo un gran triunfo.

El nuevo gobierno de Edward Seaga del Partido Laborista expulsó al embajador de Cuba e impuso una política de total apertura de inversiones extranjeras. El resuado determino el aumento del desempleo y la deuda externa que se duplico entre los años 1981 y 1983.

Jamaica se sumó en el año 1983 al pequeño grupo de países caribeños que dieron respaldo diplomático a la invasión norteamericana de Granada

Jamaica se sumó en el año 1983 al pequeño grupo de países caribeños que dieron respaldo diplomático a la invasión norteamericana de Granada. Un mes después. Alentado por el favorable momento político Seaga anticipó las elecciones parlamentarias. El PNP boicoteó las elecciones y el partido del gobierno fue el único que presentó candidatos y se quedó con el 60% de los escaños del Parlamento.

El PNP volvió al poder en el año 1989, tras haber ganado las elecciones municipales del año 1986. El programa de gobierno fue muy distinto del de las elecciones de 1976 y se basaba en el liberalismo económico y en preservar buenas relaciones con los Estados Unidos. Manley también reanudó las relaciones con Cuba.

Anunció que los acuerdos con el FMI serían respetados, pero que no admitiría que se agravaran las desigualdades. Su objetivo era mantener el crecimiento económico y una mejor distribución de la riqueza.

Percival Patterson sustituyó como presidente a Manley, en abril del año 1992, quien renunció al cargo después de una larga enfermedad. Prometió garantías laborales. Se inició la privatización de unas trescientas empresas y servicios públicos. El paquete económico incluyó toda la industria azucarera.

parlamento_jamaica

Patterson fue reelegido en marzo del año 1993. Los laboristas dirigidos nuevamente por Seaga se negaron a participar en los comicios parciales del año 1994 en desacuerdo con el sistema electoral

La derrota precipitó la fractura del partido y de la escisión se formó el Movimiento Nacional Democrático. Las políticas de Patterson se mantuvieron, adoptando medidas acordes a organismos multilaterales de crédito como el FMI y el Banco Mundial.

Durante la campaña para las elecciones parlamentarias de diciembre del año 1997, la violencia alcanzó niveles tales que determinó la renuncia masiva de candidatos. Jamaica se retiró de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos en el año 1998, a raíz de la oposición de la misma a la pena de muerte, práctica a la que recurrían éste y otros países del Caribe.

El ejército salió a la calle en el año 1999, para controlar los disturbios que provocaron los aumentos de precios. En el año 2002, año en el que se celebró el cuarenta aniversario de la independencia, Patterson volvió a ser elegido por un tercer periodo electo como presidente.

La historia de los últimos años de Jamaica es de todos conocidos. Esperemos que tengan un mejor desarrollo social político y económico que los jamaicanos se merecen.

Jamaica un paraíso terrenal