miércoles 22.01.2020
PUEBLOS Y PAÍSES DEL MUNDO

Budapest, una ciudad para vivirla

Fotos: Pixabay
Fotos: Pixabay

Antiguamente, en el lugar donde se halla la ciudad actual de Budapest existía el poblado romano de Aquincum. A su alrededor comenzaron a surgir numerosos asentamientos, los cuales fueron barridos tras la llegada de los hunos, los ávaros y posteriormente en el año 985 los húngaros.

Budapest es una ciudad con alma, uno de esos lugares que parece no descansar ni un solo momento. Pese a que estamos hablando del centro de Europa, hay zonas de la ciudad en las que siempre hay algo de movimiento a horas intempestivas, quizá provocado por el enorme número de turistas. Pero lo cierto es que siempre está despierta, siempre está activa, siempre está pendiente. Y, sin embargo, es capaz de regalarnos algunos de los rincones más pacíficos y calmados de nuestro continente.

¿Me acompañas a conocerla?


El castillo o palacio de Buda

Es la residencia histórica de los reyes húngaros en Budapest. El castillo se construyó en estilo tardogótico durante el siglo XIV en el extremo sur de la colina donde se halla actualmente, cerca del Distrito del castillo, que es famoso por las casas y edificios públicos medievales, barrocos y del siglo XIX.

El castillo fue completamente reconstruido a mediados del siglo XVIII en estilo tardobarroco, como símbolo del dominio de los Habsburgos sobre la Hungría recuperada al Imperio Otomano.

budapest 1

La extensión actual del edificio data, sin embargo, de la segunda mitad del siglo XIX cuando su superficie fue duplicada por Ybl Miklós y Alajos Hauszmann en un pomposo estilo neobarroco. El castillo resultante, terminado solo en 1904, se convirtió en una de las residencias reales más extensas y monumentales de Europa.

El castillo de Buda forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Budapest, declarado en el año 1987

El Castillo Real fue seriamente dañado durante el sitio de Budapest al final de la II Guerra Mundial. Aprovechando su estado semi ruinoso, el nuevo gobierno comunista húngaro empezó la reconstrucción del edificio en un severo estilo neoclásico.

Diversas instituciones se asentaron en el viejo castillo como la Galería Nacional Húngara o el Museo de Historia de la ciudad. Los jardines decimonónicos situados en el pendiente de la colina desaparecieron para permitir la recreación de las fortificaciones medievales. ​

El castillo de Buda forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Budapest, declarado en el año 1987. 

A mediados del siglo XIII, luego de la invasión tártara del año 1241, el rey Bela IV de Hungría comenzó un proceso de reconstrucción de todas las fortalezas, reforzándolas con murallas de piedra y ordenando el levantamiento de cerca de un centenar de nuevos castillos.

De esta forma en el año 1244 ordenó la construcción de una fortaleza en Óbuda, en una posición cercana a la actual, la que pronto se comenzó a poblar. A partir de esto, los siguientes reyes húngaros pasarían mucho tiempo en esta nueva fortaleza.

De esta forma, la importancia estratégica, comercial y política de Buda continuó creciendo, hasta que durante el periodo de interregno de casi 7 años tras la muerte de Andrés III, todos los pretendientes del trono se esforzaban por habitar en esta ciudad.

En las siguientes décadas, Carlos Roberto, y tras su muerte Luis I de Hungría realizaron reformas constantes al castillo de Buda. En esta ciudad se llevaron a cabo asambleas reales, justas y torneos, encuentros diplomáticos, y desde ella se regía el reino húngaro y todos los estados vasallos de éste desde los Balcanes  a la Cuenca de los Cárpatos.

El nivel de lujo del castillo de Buda aumentó progresivamente y en el siglo XIV y XV y XV durante el reinado de Segismundo de Luxemburgo se llevaron a cabo las remodelaciones más significativas, trayendo materiales de construcción de Austria y Bohemia.

Fue durante la época del Renacimiento en el siglo XV, que Buda alcanzó su esplendor, cuando el rey húngaro Matías Corvino mejoró la obra de Segismundo de Luxemburgo y decoró las fachadas externas y los muros internos con detalles renacentistas. La iglesia de Matías fue reformada casi en su totalidad, conservando gran parte de sus rasgos góticos pero aun así destacando entre las obras arquitectónicas contemporáneas.

El castillo se pobló de músicos, escritores, pintores, astrónomos y humanistas como es usual en las cortes del Renacimiento, y se convirtió en uno de los puntos de encuentro más importantes de Europa Central y Oriental.

La corona húngara fue disputada por el voivoda de Transilvania, el conde húngaro Juan I Szapolvai y por el príncipe germánico Fernando I de Habsburgo, haciéndose coronar los dos como reyes de Hungría.

budapest 2

Posteriormente, ambos firmaron un pacto secreto, según el cual Juan Szapolyai heredaba a Fernando, el cual sirvió de pretexto al sultán Solimán el Magnífico para invadir el país. En el año 1541 los ejércitos otomanos barrieron a la resistencia húngara y tomaron el castillo de Buda. La fortaleza se mantuvo entonces durante casi 160 años en manos de los turcos, quienes ocuparon la región central de Hungría.

El castillo de Buda fue el último reducto de las fuerzas alemanas en la II Guerra Mundial

Luego de que el sultán intentase fallidamente tomar Viena en el año 1683, los ejércitos germánicos enviados por Leopoldo de Habsburgo, rey húngaro y emperador germánico, se movilizaron sobre suelo húngaro en el año 1686 y lograron expulsar a los turcos del castillo de Buda.

Tras la recuperación de la fortaleza y la ciudad de manos de los turcos, ésta fue reconstruida y restaurada en profundidad, puesto que numerosas murallas, edificios y torres habían sido reducidos a escombros por las balas de cañón en la liberación de Buda.

El castillo de Buda fue el último reducto de las fuerzas alemanas en la II Guerra Mundial que habían ocupado el reino húngaro durante el asedio de Budapest entre los años 1944-1945.

El Parlamento

Es el edificio más conocido de la ciudad. Es el centro del poder legislativo húngaro y otras instituciones, como la biblioteca del Parlamento. Se encuentra en el distrito V de la ciudad, junto al río Danubio.

La ubicación del Parlamento de Budapest es muy simbólica. Se construyó a orillas del Danubio en la parte de Pest en frente del Palacio Real, que se yergue en la colina de Buda, precisamente para representar ese contrapeso con la monarquía. Su emplazamiento significa que el futuro de la nación reside en la democracia popular y no en las prerrogativas reales.

budapest 3

Fue construido a finales del S.XIX. Se inauguró en 1896 para celebrar los 1000 años de historia del país, aunque su construcción se completó en 1904. El edificio fue construido siguiendo los planos de Imre Steindl, que se quedó ciego unos meses antes de la inauguración. Es el mayor edificio del país, escenario de las reuniones de la Asamblea Nacional de Hungría y el segundo mayor parlamento del mundo detrás del de Rumanía. Es de estilo neogótico, aunque con algunas particularidades.

Por su ubicación a orillas del río Danubio, debió ser reforzado en sus cimientos con más de dos metros de suelo para asegurar una perfecta estabilidad. La cara principal da hacia el río, pero la entrada principal está en el lado contrario.

El interior está decorado con mármol y oro. El edificio con su estructura simétrica sirve para albergar un parlamento bicameral. El ala norte alberga la oficina del primer ministro, mientras el ala sur las del presidente de la República.

En ambos lados de la escalera exterior se encuentran dos estatuas de leones. Las columnas están hechas de granito bermejo de seis metros de altura y pesan cuatro toneladas cada una. En el techo se pueden observar las pinturas alegóricas de Károly Lotz como la “Apoteosis de la legislación” y la “Glorificación de Hungría”.

budapest 4

El edificio, con 691 dependencias, tiene una longitud de 268 m y su cúpula se eleva hasta los 96 m. Tiene una altura de 69 metros.

Se emplearon los mejores materiales, mármol, granito y oro, los mejores de esa época, la mayoría de ellos provenientes de los artesanos locales y comerciantes de la ciudad. Su resultado fue una obra de arte a rebosar de magia y elegancia, con un acabado y detalles perfectos que es catalogada como el emblema de la ciudad.

budapest 5La sala central donde se puede observar la cúpula desde dentro, diversas estatuas de reyes húngaros, como por ejemplo San Esteban o Esteban I, primer rey de Hungría. En una vitrina justo en el centro se pueden admirar desde el año 2000 las joyas de coronación de Hungría, la famosa corona con la cruz torcida que aparece en el escudo del país, el cetro, el orbe y la espada de estilo renacentista.

La cruz sobre la corona está doblada, y ha sido por mucho tiempo debido a un accidente ocurrido y no se pudo modificar debido a lo delicado de la corona, cuyo peso de dos kilos, algo imposible de llevar para cualquier rey, quienes en la antigüedad debían usar un soporte para cargar con ella.

Para la construcción se llamó a concurso que agrupara a los mejores arquitectos del mundo, por decisión del emperador Francisco José I. El ganador fue Imre Steindl, que se alzó con el primer premio por su propuesta neogótica, inspirada en el actual Parlamento de Londres.

Su intención fue dejar un monumento para la posteridad. Busca un edificio que tuviera una estructura de arte medieval y que representara a todos los ciudadanos de Hungría, que fuera una especie de símbolo nacional.

El Bastión de los Pescadores

Es una terraza de estilo neogótico y neorroamánica situada en la orilla de Buda junto al río Danubio, en la colina del castillo real de la ciudad y cerca de la iglesia de San Matías. 

Se diseñó y construyó entre los años 1895 y 1902. Las siete torres que forman el conjunto representan a las siete tribus magiares que se establecieron en la cuenca carpatiana en el año 896. Recibe el nombre del grupo de pescadores responsables de defender este enclave de las murallas de la ciudad en la Edad Media. Se trata de un mirador con numerosas escaleras y paseos.

Entre el Bastión y la iglesia de San Matías se alza una estatua de bronce del rey Esteban I de Hungría a caballo, erigida en el año 1906. El pedestal fue construido por Alajos Stróbl, basado en el proyecto de Frigyes Schulek en estilo neorrománico y con episodios que ilustran la vida del monarca. La obra sólo tiene función decorativa, desde aquí se contempla una maravillosa vista de Pest.

budapest 6

El Bastión de los Pescadores es, probablemente, una de las mayores maravillas que tenemos en nuestro continente. Un mirador que parece sacado de un cuento de hadas desde el que podrás disfrutar de unas vistas únicas de Pest, que se muestra tan inmenso como nunca lo habías imaginado. El Danubio, con sus aguas tranquilas y sus reflejos de ensueño, no hace otra cosa que mejorar aún más si cabe la estampa.

budapest 7Cualquier momento del día es bueno para visitar este maravilloso lugar, pero la experiencia me dice que es el atardecer el momento mejor para visitarlo. Ver cómo las aguas del Danubio se tiñen de tonos dorados y cómo el sol vive su último momento de esplendor antes de despedirse hasta el día siguiente, contemplar el magnífico Parlamento bañado de cientos de colores y hacerlo todo desde las alturas es una experiencia que merece la pena vivir. Un instante en el que puedes repasar todo lo que has vivido en la ciudad, en el que puedes reflexionar acerca de lo que has conocido de su cultura y en el que, por supuesto, puedes apreciar la belleza de un destino que te marcará.

No pierdas la oportunidad de pasar un rato sentado en uno de sus rincones, de respirar la esencia del lugar y de prestarle algo de atención a la preciosa Iglesia de Matías, cuyos colores también resaltarán en el atardecer. Sólo una palabra puede definirlo: mágico.

El Puente de las Cadenas

Es el más antiguo de los puentes que unen las dos ciudades Buda y Pest. Desde el punto de vista estructural es un puente colgante, en el cual se han sustituido los cables principales por eslabones rígidos de una cadena. Su vano central tiene 202 metros, uno de los más largos del mundo cuando fue inaugurado. Es uno de los puentes más conocidos sobre el río Danubio.

El Puente de las Cadenas es el símbolo de Budapest y también el primer puente permanente en el tramo húngaro del Danubio y el segundo en el curso total del río. Antes de su existencia, los viajeros atravesaban el río, importante corredor comercial, en transbordador, aunque ya a principios del siglo XV existió un puente de pontones provisional sobre el río.

budapest 8

En los inviernos se podía cruzar el Danubio congelado a pie o en coche de caballos. Pero cuando empezaba el deshielo, desaparecía totalmente la conexión entre las dos orillas. El conde Esteban Széchenvi tuvo que esperar una semana entera en el año 1820, hasta que encontró un navegante lo suficientemente valiente como para trasladarle de Pest a Buda entre las flotantes placas de hielo. Fue entonces cuando ofreció sus rentas de un año entero para construir un puente permanente sobre el río.

Habían existido planes para ello ya desde finales del año 1700 tomando como modelo el puente Colgante de Praga, con varios pilares de apoyo. Sin embargo, más tarde se optó por otra solución técnica. El conde Széchenyi vio en Londres el puente de Hammersmith, que era un puente suspendido sobre el Támesis diseñado por el ingeniero William Tierney Clark, al que le encomendó la preparación de los planos del primer puente permanente húngaro.

La ejecución de las obras fue encargada al ingeniero escocés Adam Clark, cuyo apellido coincide con el del ingeniero inglés, en cuyo honor se ha nombrado la plazoleta que se halla inmediatamente a la salida del puente, del lado de Buda.

Desde su construcción, este puente ha sido el símbolo más representativo de Budapest. Ha sido representado en muchos sellos, billetes y monedas húngaros

Las obras se iniciaron en el año 1839 y fue inaugurado el veinte de noviembre de 1849. Los que llegaban a la orilla desde el puente, durante varios años debían dar la vuelta completa al Monte del Palacio.

Al final de la II Guerra Mundial las tropas alemanas dinamitaron el puente, junto con los otros cuatro de la ciudad en su retirada ante el asedio de la ciudad por las tropas soviéticas. El puente fue reconstruido y se inauguró el veintiuno de noviembre de 1949, festejando el primer centenario de su construcción.

Desde su construcción, este puente ha sido el símbolo más representativo de Budapest. Ha sido representado en muchos sellos, billetes y monedas húngaros, como por ejemplo en 2009 en que apareció en la moneda de doscientos florines.

Cuenta con una longitud de 380 metros y una anchura de 16 metros, fue considerado uno de los puentes más largo de toda Europa y el segundo del mundo entero, siendo debido a esto una de las preciosidades debido a su fascinante arquitectura.

budapest 9

Este puente se construyó con piedras. Se colocaron cuatro esculturas de leones en las entradas del puente, dando la impresión de estar cuidándolo, en la noche las luces se apoderan del puente dándole una vista espectacular y un paisaje magnífico.

El puente posee cuatro leones en su estructuras, pero estos leones no poseen lenguas, cuentan como una leyenda, que el escultor de dichos leones olvidó esculpir sus lenguas y debido a todos los malos comentarios que hicieron de él se suicidó lanzándose al rio Danubio, sin embargo, muchos dicen que es solo una leyenda y que el escultor sí hizo las lenguas de los leones solo que son difíciles de visualizar y que no ocurrió ninguno de los hechos que se comentan.

Otra leyenda de estos cuatro leones postrados en el puente dice que estos obtendrán vida cuando Hungría este expuesta al peligro y estos cuidadores asecharán a los que intenten causarles daño.

La plaza de los Héroes

budapest 10

Es uno de los lugares más importantes de la ciudad. Está situada en un extremo de la avenida Andrássy cerca del parque de la ciudad, con la que conforma parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad desde la ampliación del año 2002.

Durante la II Guerra Mundial el monumento fue alcanzado por una bomba y la estatua de Lipót segundo quedó totalmente destruida, la estatua de María Teresa se rompió de la cintura hacia abajo, la estatua de Ferenc József cayó de su emplazamiento y la cabeza quedó separada del cuerpo.

En el centro de la plaza se alza el Monumento del Milenio o Monumento Milenario con estatuas de los líderes de las siete tribus magiares que fundaron Hungría en el siglo IX y otras personalidades de la historia del país

Durante el gobierno socialista, se transformó el monumento para corresponder a las opiniones políticas de entonces. Según unos planes de la época de Rákosi, se prefería la total demolición por su asunto de exagerado patriótico.

Está rodeada por dos importantes edificios, el Museo de Bellas Artes a la izquierda y el Palacio de Arte a la derecha. Al otro lado se sitúa la avenida Andrassy, con dos edificios orientados hacia la plaza, uno residencial y el otro donde funciona la actual embajada de Serbia.

En el centro de la plaza se alza el Monumento del Milenio o Monumento Milenario, conjunto de especial relevancia en Budapest, con estatuas de los líderes de las siete tribus magiares que fundaron Hungría en el siglo IX y otras personalidades de la historia del país. La construcción del memorial se inició en el año 1896 y no se finalizó hasta 1929, cuando la plaza adoptó su nombre.

El dieciséis de junio de 1989, durante la transición política del país, una multitud de 250.000 personas se congregó en la plaza para celebrar el histórico entierro de Imre Nagy, que había sido ejecutado en junio del año 1958 tras la revolución húngara de 1956

La Basílica de san Esteban 

Es un edificio religioso de culto católico. La Basílica es la catedral de Budapest y tal como su nombre indica, en el año 1931 le fue otorgado el título de Basílica menor por el Papa Pío XI.

Junto con el Parlamento de Budapest, son los dos edificios más altos de la ciudad con 96 m. Es también el edificio religioso más grande del país, con capacidad para 8.500 personas.

Se comenzó a construir sobre el año 1851, concluyéndose 54 años después, en el año 1905, siendo consagrada ese mismo año. Los retrasos en las obras se debieron a que la cúpula tuvo que ser demolida en el año 1868 y reconstruida posteriormente. El arquitecto principal fue el húngaro Miklós Ybl.

budapest 11Bajo el gran edificio, cuya fachada principal mira hacia el río Danubio, se tuvo que construir una cimentación de tres niveles, casi tan grande como la propia iglesia.

Fue construida bajo los cánones del estilo neoclásico, con planta de cruz griega, con 87 m de largo por 55 m de ancho. La fachada principal se completa con dos torres gemelas a modo de campanarios. La torre derecha tiene la campana más pesada con nueve toneladas de peso y grande de Hungría; la anterior, de ocho toneladas, fue fundida durante la II Guerra Mundial.

Desde la cúpula se obtienen unas excelentes vistas panorámicas de Budapest; se accede a lo más alto en ascensores o mediante 364 escaleras.

En la capilla ubicada tras el ábside, se conserva la reliquia más importante de la cristiandad húngara: Santa Diestra, es decir, la mano momificada del rey Esteban I, primer rey de Hungría y Santo. Se le atribuye la conversión de los magiares al catolicismo. Fue el fundador del estado húngaro es muy apreciado en su país y sus conciudadanos

budapest 12La basílica cuenta con una suntuosa decoración en su interior, con pinturas, placados de mármoles y jaspes, relieves y esculturas, completada a lo largo de los siglos XIX y XX. De entre las obras de arte, destacan las estatuas de Alajos Stróbl y la pintura de Gyula Benczúr, con “San Esteban pide la protección de la Virgen para el país”. Gracias a su acústica, en su interior se pueden disfrutar de conciertos de órgano.

La iglesia de Matías 

Es una iglesia cristiana católica ubicada en la ciudad de Budapest. Se construyó durante el reinado de Béla IV, el primer rey que mandó a construir un palacio en la cima de la montaña, junto a una aldea.

La tradición eclesiástica mantiene la postura de que en el lugar actual de esta iglesia el primer rey húngaro San Esteban I construyó una edificación religiosa alrededor del año 1015.

Todos los reyes posteriores a Béla IV le hicieron alguna modificación, agregándole una torre, una puerta y ampliando el. Su nombre actual de "Iglesia de Matías" lo recibió por el rey húngaro Matías Corvino, quien hacia el año 1470 restauró y reformó la iglesia.

Después del año 1541, la ciudad de Buda fue invadida por los ejércitos otomanos. La iglesia de Nuestra Señora fue transformada en mezquita, solo para recuperar su situación casi 150 años después cuando los ejércitos germánicos reconquistaron el reino y expulsaron a los turcos. En este momento es reconstruida por los monjes franciscanos en el estilo barroco. A partir de ese momento continuó contando con gran importancia para los cristianos en la ciudad.

budapest 13

Es uno de los más hermosos templos de arquitectura ecléctica de Hungría y está en la vecindad de la estatua de la Santísima Trinidad, construida para conmemorar la epidemia del año 1709.

Adquirió su forma actual durante la restauración de finales de siglo XIX. Gracias a su excelente acústica, en su interior se celebran también conciertos de órgano y de música clásica. Sus pinturas al fresco y sus vidrieras se deben a los mayores artistas de la época. (Bertalan Székely, Károly Lotz).

En el año 1867, el arzobispo de Estrigonia, János coronó a Francisco José I de Austria como rey húngaro en la Iglesia de Nuestra Señora. Décadas más tarde, tras la caída del Imperio Austro-Húngaro y la muerte de Francisco José I, una vez finalizada la I Guerra Mundial, los húngaros escogieron como rey a otro miembro de la Casa de Habsburgo-Lotaringia, siendo coronado como Carlos IV de Hungría el treinta de diciembre del año 1916 en la Iglesia de Matías.

Denominada como la iglesia más bonita de Budapest, forma parte desde el año 2002 del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto al cercano barrio del Castillo de Buda.

Del exterior de la Iglesia de Matías destacan varias de sus partes:

El rosetón reproducido literalmente de la vidriera medieval durante su etapa gótica, por Frigyes Schulek.

Debajo del rosetón, la portada principal. Donde hay un bajorrelieve de la Virgen con el Niño sentada entre dos ángeles, del siglo XIX.

budapest 14La iglesia tiene dos torres. La más pequeña es la Torre de Béla. Dedicada a Bela IV, creador de la Iglesia de Matías y que todavía conserva algunos de los elementos góticos originales.

La torre del campanario. Con una altura de cinco pisos es la más alta de la iglesia. En las plantas 3ª y 4ª que se ubican las campanas, incluida la campana de Cristo de 4,5 toneladas.

El techo de la iglesia. Decorado con azulejos vidriados de varios colores y colocados en zigzag, al igual que en la catedral de San Esteban de Viena.

La Plaza de La Santísima Trinidad es el núcleo del casco antiguo de Buda, y debe su nombre a la columna barroca que hay en el centro de la misma. Está dedicada a los damnificados de los dos azotes de peste que devastaron Buda entre los años 1691 y 1709.

El pedestal da paso a una colección de estatuas de santos, y en su parte central se adorna con imágenes de ángeles entre las nubes. Para finalizar con una imagen de la Santísima Trinidad.

La Portada de María, que se encuentra en un lateral de la iglesia y podemos contemplar la obra escultórica de la Asunción de la Virgen. Reconstruida a base de los fragmentos encontrados por Frigyes Schulek.

La pequeña Virgen barroca que tiene una curiosa historia. Cuenta la leyenda que la vieja estatua fue escondida entre los muros de la iglesia para protegerla de la ocupación turca. En el año 1686, la Iglesia de Matías fue casi destrozada, y la pequeña imagen salió a la luz. Este suceso hizo que las tropas turcas lo tomaran como profecía de su fracaso.

budapest 15

La capilla de la Trinidad tiene la bonita y decorada tumba de mármol del rey Bela III y Ana de Antiochia. Se trasladaron sus restos desde la catedral de Szekesfehervar en el año 1860.

En la nave central nos encontramos el púlpito, decorado y tallado en piedra, sus figuras son de los cuatro padres de la iglesia y los cuatro Evangelistas.

Debajo de la torre de Bela se halla el pilar más antiguo de la iglesia, del siglo XIII. Además, hay una ventana redonda con una vidriera que representa el Agnus Dei en el Paraíso, y una pila bautismal.

Del interior de la iglesia debemos destacar el altar mayor, el cual también es obra de Frigyes Schulek. En sus lados hay dos escenas de la vida de la Virgen: La presentación en el templo de Jerusalén y la bajada del Espíritu Santo en Pentecostés.

Las pinturas al fresco de los pintores Kárly Lotz y Bertalan Skézely llenan las paredes del interior de la iglesia. Las paredes de la izquierda representan el renacimiento, y los motivos orientales fueron añadidos para escenificar el periodo otomano.

Los Baños Széchenyi

Son los mayores baños termales medicinales de Europa. Su agua es suministrada por dos fuentes de aguas termales, con temperaturas de 76° C. El agua de este balneario brota a la superficie desde un segundo pozo que tiene una profundidad de 1.246 metros.

Los principales componentes disueltos en estas aguas termales son; el sulfato de calcio, el magnesio y el bicarbonato, así como una cantidad importante de flúor y ácido metabórico.

Estos baños se encuentran en el Parque de la Ciudad, y sus edificios fueron construidos en el año 1913 en estilo neobarroco

Tales aguas están médicamente indicadas especialmente para enfermedades degenerativas de las articulaciones, las inflamaciones crónicas y subagudas de las articulaciones y sub-aguda, así como para tratamientos posteriores de ortopedia y traumatología.

Estos baños se encuentran en el Parque de la Ciudad, y sus edificios fueron construidos en el año 1913 en estilo neobarroco. En ese momento tenían baños privados y secciones de baños de vapor que separaban a los hombres de las mujeres, así como una zona de baños públicos.

El complejo fue ampliado en el año 1927 y, a la fecha, tiene al aire libre tres piscinas y quince piscinas cubiertas. Después de su expansión, el pozo artesiano termal inicial no pudo dar abasto con su propósito, por lo que fue perforado un nuevo pozo. La segunda fuente termal fue concretada en el año 1938.

budapest 16

Actualmente es posible el acceso del público a prácticamente todo el complejo, en donde toallas y trajes de baño pueden ser alquilados o comprados en el spa. Los fines de semana y días festivos la concurrencia es mayor que en los días de semana.

El Gran Salón del Mercado de Budapest 

Es la plaza de mercado cubierta o bajo techo más grande de Hungría. Se encuentra ubicado en el Bulevar Vamház, en frente de la plaza Fovám, muy cerca del Puente de la Libertad sobre el río Danubio, contiguo a la Universidad de Budapest Corvinus.

 Es uno de los edificios más emblemáticos de la capital de Hungría y de los sitios más visitados por los turistas. Comenzó a ser construido a finales del siglo XIX, en el año de 1894. Su inauguración se produjo el quince de febrero de 1897,2​ tres años después del inicio de las obras. Para esta misma fecha también se inauguraron otras plazas de mercado en la ciudad.

El edificio fue diseñado por el profesor universitario Samu Pecz y en su construcción trabajaron importantes artesanos de la época. El espacioso mercado situado en el lado final de Pest del puente de la Libertad, es famoso también por su arquitectura. Construido a principios de los siglos XIX y XX fue uno de los mercados interiores más modernos, no sólo en Budapest, sino en todo el mundo.

budapest 17

Budapest, una ciudad para vivirla
Comentarios