jueves 6/8/20
PAÍSES Y PUEBLOS DEL MUNDO

Botsuana, el reino de los elefantes

Fotos: Pixabay
Fotos: Pixabay

Limita al norte con Zambia, al este con Zimbabue, al sur con Sudáfrica y al oeste y al norte con Namibia. Tiene una extensión de 600. 370 km2. El país está dominado en gran medida por el desierto del Kalahari, el desierto más meridional de África, que domina en especial el norte y el oeste del país.

En el norte se encuentran las cuencas pantanosas del Makgarikgari y del Okavango. Una gran extensión de sabanas, donde se desarrollan la ganadería y la agricultura, que son las principales actividades económicas del país y marca la transición de las estepas desérticas del SO y los bosques del N y el NE.

botsuana mapaEl paisaje de Botsuana oscila entre predominantemente llano y una meseta ligeramente ondulada, con algunas colinas más altas. Al sudoeste y en el centro se encuentra el desierto de Kalahari. En el noroeste se halla el delta del Okavongo, y en el nordeste y centro norte se encuentran los los salares de Makgadikgadi.

Este salar fue la primera zona habitada por el ser humano. Los amplios humedales estacionales están formados por grandes salares, entre los que destacan el de Nwetwe, el de Sua y el de Nxai.

El punto más bajo del país es el lugar de unión de los ríos Limpopo y Shashe con 513 m de altitud. El punto más alto es el monte Monalanong de 1.494 m, en una zona de altiplanos cubierta de bosque, en el sudeste, cerca de la capital Gabarone.

Otros puntos igualmente altos son la mole de granito de cercano llamada cerro Otse con 1.491 m, situado junto a la ciudad del mismo nombre, y, en el otro extremo del país, las colinas de Tsodilo, que es un grupo de rocas que se elevan sobre la planicie al oeste del delta del Okavango, hasta los 1.400 m, y que los bosquimanos consideran un lugar sagrado. 

botsuana cebras

El país a nivel hidrográfico se divide en cuatro cuencas principales, las cuales a veces se solapan debido a la naturaleza del paisaje y el clima:

- El río Chobe situado en la frontera con la Franja de Caprivi , en el nordeste, con una zona pantanosa donde se ha creado el Parque Nacional de Chobe, y que desemboca en el río Zambeze. ​

- El delta del Okavango situado en el noroeste y forma parte de la cuenca del Okavango, que es una de las reservas de vida salvaje más importantes del mundo. El río Okavango nace en Angola y muere en el desierto después de inundar una gran región, un delta interior que oscila entre los 15.000 y los 22.000 km2 en época de crecida. Es uno de los pocos ríos del mundo que no desemboca en el mar o en otro río.

- La cuenca del río Limpopo, que forma la frontera sudeste con Sudáfrica y recibe por la izquierda, procedentes de Botsuana , a los ríos Notwane, Bonwapitse, Lotsane, Motloutse y Sashe.

Las regiones del sur y el sudoeste, que son las más secas, drenan en el río Nossob, que hace frontera con Sudáfrica procedente de Namibia, al sudoeste, recibe al río Auob en el extremo sur de Parque Transfronterizo de Kgalagadil, y desemboca en el río Molopo, que es afluente del río Orange.

Salvo los ríos Chobe, Okavango, Boteti y Limpopo, los demás ríos de Botsuana se secan durante la época invernal.

botsuana elefante

El clima de Botsuana es semiárido, debido a la poca duración de la estación de las lluvias. Sin embargo, la relativa altitud del país, con una media de 1.000 m, y su situación continental le dan un clima subtropical. Está demasiado lejos de las masas de aire húmedo la mayor parte del año. La estación seca dura de abril a octubre en el sur y hasta noviembre en el norte. El invierno dura de mayo a agosto, y es seco y soleado.

El sur de país está más expuesto a los vientos fríos durante el invierno, de primeros de mayo a finales de agosto, cuando las medias de temperatura son de unos 14 oC. Todo el país tiene medias en verano superiores a los 26 oC. En esa época, el país es ventoso y polvoriento.

Las áreas más secas se encuentran en el sudoeste, en el desierto de Kalahari, donde solo se recogen unos 300 mm, y en el este. Mientras que en el valle del Limpopo se recoge menos de 400 mm. En Tshabong, al sudoeste, caen 308 mm y en los meses fríos y secos, entre mayo y septiembre, las mínimas se acercan a los 0 oC.

Las zonas más húmedas son el norte y el sudeste, donde se encuentra su capital, Gabarone con 590 mm y tiene 59 días de lluvia al año y 100 mm cada mes entre diciembre y febrero, y menos de 10 mm entre junio y agosto. Las temperaturas oscilan entre los 5 oC y los 23 oC de junio y julio y los 19 oC y los 32 oC de diciembre a febrero.

En el norte del país, en Kasane situado junto a la frontera de Namibia, recoge unos 625 mm en 60 días, con prácticamente 0 mm entre mayo y septiembre, y mínimas de 10 oC esos meses.

El delta del Okavango suaviza las temperaturas mínimas a causa de la superficie del agua, pero en la frontera norte puede llegar a hacer frío, y las lluvias pueden ser más abundantes algunos años si las masas de aire proceden del Congo.

Tiene una población de 2.252.000 habitantes. Su densidad es muy baja apenas 3 habitantes por km2. La población en un 70% se concentra en la región suroriental. El resto del territorio está muy poco poblado debido a su aridez.

botswana-poblacionCerca del 70% de su población es cristiana. El idioma oficial es el inglés. La esperanza de vida es de 61 años. El promedio de hijos por mujer es de 2,5, que es una de las tasas más bajas de África. Aproximadamente el 80% de la población está alfabetizada. Se calcula que el 23,9% de la población está infectada con el virus de VIH (SIDA).

Botsuana tiene una población de más de 60 mil nativos bosquimanos, localizado cerca del desierto de Kalahari. La población de origen europeo está conformada por unos 60.000 individuos y representa el 3% de la población total del país.

Las cinco ciudades más importantes del país son: su capital Gabarone con 209.000 habitantes, Francistown con 90. 000 h, Molepolole con 64. 000 h, Selebi Phikwe con 54.000 h y Maun con 50.000 h.

Las lenguas oficiales de Botsuana son el inglés y el setsuana. Dentro de la minoría blanca hay un importante sector que tiene como idioma materno, el afrikáans.

La religión principal es el cristianismo, el 72 % de los habitantes se identifican como cristianos. Destacan en primer lugar las iglesias protestantes con un 65,6%, un 6% de católicos e iglesias evangélicas, ortodoxas e independientes 1% aprox. que componen el resto de la confesión cristiana.

Resulta muy destacable el número de los no religiosos que representa el 20% de la población. El 6% de la población se identifica con formas religiosas tradicionales y étnicas. El resto de confesiones religiosas son realmente minoritarias, apenas alcanzando el 1%, entre las cuales destacamos: budistas, hindúes, judíos, musulmanes y otras minorías religiosas.

ECONOMÍA

El sector primario aporta el 3,4% del PIB del país y se basa mayoritariamente en la ganadería, pues el 45% de sus tierras son prados y pastos. Como vemos, el sector primario es muy atrasado y ocupa al 50% de la población del país. Se desarrolla en el Este y en las zonas pantanosas.

cataratas botsuana

Su agricultura es muy pobre pues solo explota el 0,7% de sus tierras. Sus productos son el sorgo, mijo, maíz, tubérculos y cacahuetes que se dedican casi en su totalidad a la subsistencia. El bajo rendimiento de los cultivos y la sequías continuas hacen que le país hace que tenga que importar gran cantidad de alimentos básicos.

Los pocos cultivos potencialmente comerciales como es el caso del algodón están muy limitados por la falta de agua. El bosque cubre el 22% del territorio y abastece de madera que es utilizada mayoritariamente como combustible.

La ganadería es la principal actividad del país. Se crían mayoritariamente ovejas y cabras, pero también asnos y caballos. La falta de agua constituye un grave problema para la ganadería.

Del subsuelo se extraen manganeso, níquel, oro, cobre, amianto, carbón y diamantes. Botswana exporta diamantes en gema, lana, pieles, carne, manganeso y ganado en pie.

La industria mineral proporciona aproximadamente el 40% de todos los ingresos del gobierno

Debswana es la empresa minera de diamantes más grande que opera en Botsuana, es 50% propiedad del gobierno. La industria mineral proporciona aproximadamente el 40% de todos los ingresos del gobierno.

En 2007, se descubrieron importantes cantidades de uranio y se proyectó que la minería comenzaría en 2010. Varias corporaciones mineras internacionales establecieron sedes regionales en Botsuana, y se prevé que se obtendrán diamantes, oro, uranio, cobre e incluso petróleo, muchos de ellos con resultados positivos. El gobierno anunció a principios de 2009 que intentaría cambiar su dependencia económica de los diamantes, ante la seria preocupación de que se predice que los diamantes se secarán en Botsuana en los próximos veinte años.

Su industria está muy poco desarrollada ya que solo significa el 5% de su PIB y da trabajo al 7% de su población. Las ramas más importantes son la alimentaria, la de curtiduría y la textil.

SU HISTORIA

Los primeros habitantes de la actual Botsuana fueron probablemente los antepasados conocidos como los bosquimanos, que eran cazadores y recolectores, que hoy habitan las estepas semiáridas del país. Además, estaban los khoikhoi provenientes del norte.

elefantes botsuana

Tribus de lengua bantú llegaron a la región en el primer siglo a. C. Los antepasados de los tswanas se instalaron entre los siglos XI y XII en las llanuras del río Vaal. Los tswanas e fundieron en ocho clanes poderosos: las rivalidades entre clanes no permitieron a los tswanas crear un reino como otras naciones en África del sur.

La historia de Botsuana es la historia del desierto de Kalahari, intermediario entre la poblada sábanas del noroeste y las despejadas estepas del suroeste. El tránsito precolonial posibilitó asentamientos de los británicos, holandeses y portugueses desde el siglo XVIII.

Los británicos intentaron unir el continente de norte a sur, tomando la ruta de los misioneros. Los portugueses quisieron unir las colonias de Angola y Mozambique. La región fue una verdadera encrucijada entre los intereses estratégicos coloniales, y entre éstos y las tribus tswanas que habitaban esas zonas desde el siglo XVII.

Se asentaron en el este del país, en el año 1840, los colonos holandeses Boers, que huían de los ingleses establecidos en Ciudad del Cabo. Los Boers disputaron las escasas tierras fértiles con los tswanas, provocando además conflictos entre estos y los zulúes a los que los colonos expulsaron del sur de África.

En el año 1895, tres reyes tribales tswanas fueron a Londres buscando apoyo contra los Boers y contra la expansión alemana por el sudoeste africano. Desde entonces el país se convierte en un protectorado británico, conocido como Bechualand. Los reyes debieron conceder, a cambio protección, para que la Compañía Británica de Sudáfrica para que construyera una vía férrea entre sus tierras y Zimbabwe. La tutela británica impidió la absorción política por parte de Sudáfrica, pero facilitó la dominación económica de los Boers.

Botswana se convirtió en uno de los principales exportadores de ganado y carne del África austral. A comienzos del siglo XX, el 97% de la población vivía en el campo y cada familia poseía al menos un par de vacas, los más ricos tenían bueyes para arar la tierra.

poblacion botsuana

Cuando logró la independencia en el año 1966, la población urbana llegaba al 15% y casi el 40% no tenía ganado. Debido a la concentración económica los afrikáners dominaron la agricultura y controlaron el 60% de exportaciones de carne.

La lucha independentista se confundió, en varios momentos, con un asunto matrimonial. Seretse Khama uno de los herederos más influyentes de la etnia bamangwato, estudió derecho en Inglaterra y se casó con Ruth Williams, una oficinista europea. La boda escandalizó a los ingleses y afrikáners, que impidieron a Seretse volver a su tierra.

Seretse resistió las presiones, e incluso las ofertas de dinero de los ingleses y, con el apoyo masivo de su pueblo, mantuvo el liderazgo de la tribu más importante del país. No volvió al país hasta el año 1956. Nueve años después, en las elecciones generales, su partido, el Partido Democráticos de Botsuana, obtuvo el 80% de los votos.

Con la independencia, Seretse fue elegido el primer presidente del país. Fue designado, en el año 1967, caballero del Imperio Británico. Su partido llevó a cabo una política conciliadora en relación a los habitantes de origen europeo, que manejaban el 80% de la economía. Botsuana formó parte de los países de la Línea del Frente que luchaba contra el apartheid y buscó romper la dependencia económica de los nueve países negros del África austral respecto de Sudáfrica.

Seretse murió de cáncer en el año 1980 y fue sucedido por el vicepresidente Quett Masire quien sufrió fuertes presiones de grupos de orientación socialista revolucionaria, en lo referente a limitar la concentración de tierra fértil en manos de los europeos y a aumentar el área destinada a las cooperativas.

Botsuana, entre los años 1978 y 1988, se transformó en el tercer mayor productor de diamantes del mundo, después de Australia y Congo

Los campesinos acusaron a los grandes hacendados de criar demasiado ganado en tierras pobres, las que quedarían inútiles a corto plazo. Surgió, además, un movimiento a favor de nacionalizar los yacimientos de diamante, cobre y níquel explotado por empresas sudafricanas.

Botsuana, entre los años 1978 y 1988, se transformó en el tercer mayor productor de diamantes del mundo, después de Australia y Congo. De todos modos, tres quintas partes de la población vivían de subsistencia o actividades no institucionalizadas, es decir, fuera de las estadísticas, del control fiscal y del mercado comercial.

Hubo repetidos enfrentamientos, en el año 1985, en la frontera con Sudáfrica por el apoyo que el gobierno del país prestó a la lucha del Congreso Nacional Africano y contra el apartheid. Sudáfrica presionó, en el año 1987, bloqueando las rutas que la unen con su capital Gabarone.

botsuana niños

Masire fue reelecto en el año 1989 y el gobierno enfrentó sucesivos problemas económicos y políticos, más que nada, por la mema en la demanda internacional de diamantes. La corrupción gubernamental se hizo evidente y tuvieron que renunciar varios ministros de Estado.

Tres de los siete partidos opositores crearon el Frente Progresista del Pueblo en el año 1991 para oponerse al partido gobernante. El país sufrió las huelgas más importantes desde su independencia. Los trabajadores públicos reclamaron un aumento del 154% y fueron despedidos 18.000 funcionarios.

El desempleo llegó, en el año 1992 al 25%. Tratando de aumentar la ocupación y para elevar el prestigio del partido gobernante incentivó la instalación de industrias ajenas a la minería. Una fuerte sequía obligó a las autoridades a decretar el estado de emergencia, se redujeron drásticamente los gastos públicos y cesó más de un tercio la mano de obra empleada de forma directa o indirecta por el Estado.

Botsuana segundo país exportador de diamantes, después de Rusia ha dependido de la exportación de minerales. En parte debido a su riqueza en diamantes, la economía floreció y según el Banco Mundial entre los años 1965 y 1996 se situó el mayor crecimiento mundial con un ingreso per cápita que subió el 9,2%.

botsuana ciudad

El turismo se transformó en esos años en la segunda fuente de ingresos. La brecha entre ricos y pobres aumentó debido al rápido crecimiento.

Los conflictos internos de Namibia en la Franja de Caprivi afectaron a las relaciones de Botsuana con su vecino. Casi dos mil habitantes de esa franja en el lado de Namibia se refugiaron, en el año 1999, en Botsuana, siendo la mayoría separatistas. La decisión de darles asilo agravó las relaciones con Namibia. A ellos se le unió la disputa fronteriza por una isla en el río Chobe.

Los últimos años de Botsuana es de todos conocidos. Es de esperar que logren un desarrollo más armónico y menos desigual. Botsuana lo necesita para lograr un desarrollo más armonioso.

Botsuana, el reino de los elefantes
Comentarios