sábado. 27.04.2024

Vetada una campaña de una web de contactos en los autobuses de la EMT

La empresa Publimedia, gestora de la publicidad que llevan los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ha vetado una campaña de la web de contactos 'romancesecreto.com' bajo el lema 'La vida es breve, practica el adulterio' por considerar que ese slogan no entra dentro de la "idoneidad" que marcan sus reglas.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.10.2010

Según explica el presidente y creador de la compañía, el ingeniero informático canadiense Alexander Marquardt, la página web lleva seis meses funcionando y ya cuenta con unos 50.000 usuarios, el 80 por ciento de ellos en España. Pero dado que la inscripción es gratuita y la página vive de la publicidad, Marquardt decidió a finales de septiembre dar un impulso a su proyecto con sendas campañas publicitarias en los autobuses de Madrid y Barcelona. En la capital, su idea era dedicar unos 3.000 euros para poder colocar carteles en "tres o cuatro autobuses durante un par de semanas".

Sin embargo, los problemas llegaron al plantear el proyecto a los responsables de Publimedia, ya que la campaña se centra en "personas con pareja que buscan ser infieles", por lo que el slogan elegido fue 'La vida es breve, practica el adulterio. Romancesecreto.com, la web de los infieles'. Ante esto, la compañía le contestó que no se podía llevar a cabo una campaña tan "políticamente incorrecta", según Marquardt, que asegura que unos días después aceptaron la propuesta, para después volver a dar marcha atrás. "Ahora parece que no otra vez, dicen que lo está estudiando el Subcomité de Ética, pero ya hace más de tres semanas que pedimos permiso y aún no nos han dicho nada", se lamenta el responsable de la iniciativa.

Según el presidente de 'Romance Secreto', "el 30 por ciento de las personas que están en webs para conocer gente ya tienen pareja", y además su web "es muy discreta y elegante, no es pornográfica ni para nada ofensiva, aunque parece que para (los responsables del Ayuntamiento) es moralmente ofensivo, pero en realidad la web no tiene nada de ofensivo". Por ello, se queja de que "no se aplica ningún código ético ni nada" sino que sólo se "argumenta que la sociedad no lo aceptaría". Sin embargo, según él este tipo de webs para casados que quieren tener una aventura tienen "mucho tirón en Estados Unidos" y "son un buen negocio".

De momento, Marquardt sigue a la espera de una respuesta del Ayuntamiento, mientras que ya ha dado por perdida la esperanza de realizar la campaña en Barcelona, donde el Consistorio le informó desde el primer momento de que no se autorizaría "por ser políticamente incorrecta" y para "evitar asuntos que puedan ser controvertidos".

Sin embargo, el director comercial del Área EMT de Publimedia, Cayetano Talavera, ha respondido que cuando recibieron el cartel y la 'creatividad' de la campaña para poder negociar el acuerdo definitivo con la web se dieron cuenta de que, "con las condiciones que tiene Publimedia, el slogan no era idóneo". "Entendemos que practicar el adulterio, o incitar a ello, no se encuadra en nuestras reglas, en las cláusulas de los contratos que firmamos con los anunciantes como empresa. Se sale de la idoneidad de nuestras normas, y por eso no podemos exhibir esa campaña", ha argumentado. Además, ha subrayado que la empresa gestora de la publicidad en los autobuses de Barcelona tampoco ha aceptado esta campaña por "el mismo criterio", al considerar que el slogan no era adecuado para el soporte.

Por su parte, fuentes de la EMT y del Ayuntamiento de Madrid se han remitido a las consideraciones de Publimedia y han recordado que el Ejecutivo local no decide qué publicidad se puede exponer en los autobuses, ya que ese servicio está cedido a cambio de una parte de lo que la EMT gana por publicidad.

Vetada una campaña de una web de contactos en los autobuses de la EMT