jueves. 25.07.2024
NUEVA TEORÍA SOBRE SU MUERTE

Van Gogh ¿el bala perdida?

Una nueva biografía sobre Vincent Van Gogh afirma que el maestro holandés no se suicidó sino que murió al recibir un balazo de forma accidental. Pero no todo el mundo comulga con esta nueva teoría.

Van Gogh: The Life (Van Gogh. La vida), de Steven Naifeh y Gregory White Smith, fue publicada el pasado lunes y, más allá de otros aspectos reveladores de la vida del pintor holandés, la cobertura mediática se centró en su afirmación de que el artista podría haber sido tiroteado accidentalmente por dos niños.

El pintor, que sufrió de depresión, se cortó parte de una oreja, se recluyó en un asilo de forma voluntaria y se cree que se suicidó a los 37 años. Murió en 1890, dos días después de sufrir una herida de bala en su pecho.

Leo Jansen, curador del Museo Van Gogh en Amsterdam, dijo que todavía hay cuestiones no resueltas que rodean el aparente suicidio de Van Gogh, incluyendo por qué el artista decidió quitarse la vida y qué ocurrió con la bala que nunca apareció.

"Naifeh y Smith reevalúan los hechos conocidos y presentan la hipótesis de que dos niños estuvieron involucrados en un incidente misterioso que llevó al disparo fatal", dijo en un comunicado emitido por el museo.

Jansen calificó esta teoría de "intrigante", pero no concluyente. "El Museo Van Gogh (...) cree que, considerando todos los hechos, sería prematuro descartar el suicidio como la causa de la muerte", dijo el comunicado.

Agregó que el libro, de tapa dura y de casi 1.000 páginas, "representa una gran contribución a nuestro entendimiento de la vida y obra de Vincent Van Gogh, con nuevas perspectivas intrigantes".

Van Gogh ¿el bala perdida?