jueves. 18.04.2024
SE INAUGURA "VALLECAS CALLE DEL LIBRO" 2015

Vallecas, capital de la poesía y de la literatura

Más de trescientas actividades desarrolladas en colegios, institutos, centros culturales, bibliotecas, celebran en Vallecas, entre el 15 y el 30 de abril, el libro y, sobre todo, la poesía. Este años, con la poeta Angelina Gatell.

Vallecas 2015 -4 - 480
Angelina Gatell y Manuel Rico.

El pasado día 16 se inauguró la la XVI edición de Vallecas Calle del Libro. A lo largo de dos semanas, los dos distritos madirleños estarán a rebosar de lectura y de actividades relacionadas con la poesía y con el libro. Es una edición nacida, como otras anteriores, con vocación de poner sobre el tapete (en colegios, institutos, centros culturales, bibliotecas, asociaciones, etccc.) , tal y como afirma la Fundación Vallecas Todo Cultura, la entidad que la organiza, "grandes nombres propios  que nos permitirán ahondar en la actividad literaria y llegar a más y más ciudadanos y ciudadanas".

La poeta de referencia es este año Angelina Gatell, quien el pasado 16 de abril, acompañada del poeta y crítico Manuel Rico, leyó una amplia muestra de poemas de su antología En soledad, con ella (1948-2015), prologada por el citado crítico. También compartió una tarde de conversación con Albarrán y Rico y asistió a la exposición que, como  homenaje a JUAN RAMÓN JIMÉNEZ y su "Platero", se inauguró ese día en el mismo centro. Vallecas Calle del Libro homanajeará también a Gabriel García Márquez, de raíz colombiana, pero con acento del mundo en español, y a Ana María Matute, ejemplo de escritora fecunda y con  sensibilidad cercana a los más jóvenes y a las mujeres.

Esas actividades, vinculadas con la literatura, están teniendo como complemento la cultura, la música, el arte de dos países africanos de una compleja  problemática y con un rico bagaje cultural de ancestros: SENEGAL y MALI. 

"Más de 300 actividades culturales convierten Vallecas, durante el mes de abril, en una auténtica capital del libro y de la lectura".

Conferencias, exposiciones, mesas redondas, actividades culturales en la calle, recitales poéticos, actuaciones teatrales, musicales, cuentacuentos, libros viajeros, mercadillos de libros, reparto masivo de poetas y escritores, presencia de autores e ilustradores y otras muchas actividades componen el ambicioso programa de este peculiar "festival a favor del libro". No es fácil encontrar en el panorama cultural español una actividad con más  de 300 actividades organizadas y participadas por ciudadanos y ciudadanas. En este caso, de los dos distritos que llevan como apellido Valelecas: Puente y Villa.

Tal y como afirman sus organizadores, "Del 15 al 30 de abril, Vallecas Calle del libro, responderá a las inquietudes de sus gentes, con un homenaje intensivo al libro y a sus autores. Un trabajo colectivo, en el que prima la voluntad de lograr un barrio más digno, más culto, más participativo, más solidario con el presente y el futuro de sus gentes".

ALGUNOS HITOS DE SU PROGRAMACIÓN TRAS EL ACTO DEL 16 DE ABRIL

Edición de 2000 ejemplares de la antología poética de Angelina Gatell En soledad, con ella, para su distribución en Institutos, asociaciones, colegios de Puente y Villa de Vallecas.

Edición de seis ejemplares del periódico Vallecas Calle del Libro del 16 al 30 de abril. Edición de 20.000 ejemplares cada número.

Exposición de burros Platero a tamaño natural, realizados por colegios y asociaciones de Vallecas. Centro Cultural Paco Rabal. En el mismo centro, exposición de Juan Ramón Jiménez, cedida por la Fundación Juan Ramón Jiménez/ Zenobia.

Se están desarrollando actividades en en 30 colegios, 4 escuelas infantiles y 4 institutos de Puente y Villa de Vallecas. Exposiciones, recitales poéticos, bookcrossing, lecturas poéticas por megafonía de los centros, encuentro con escritores e ilustradores, reparto de libros, teatralizaciones, cuentacuentos y otras acciones se desarrollarán del 16 al 30 de abril, con la complicidad de profesores, padres y alumnos de los centros.

Del mismo modo, está en marcha un ambicioso plan de encuentros de Angelina Gatell con estudiantes y profesores de los institutos y colegios: IES. Madrid Sur, IES Vallecas 1, Cº Gredos San Diego. Los días 20, 21 y 27 de abril. La poeta se encontrará también con lectores en en la Biblioteca Luís Martín Santos el día 29 ; con poetas del distrito en la tertulia que promueve el colectivo poético de Vallecas (POEKAS) el día 28 de abril, en el antes aludido Centro Paco Rabal.

Junto a ello, se celebrarán diversos encuentros con  escritores en diferentes centros de Vallecas: el homenaje de las Escuelas Populares de Personas adultas, la lectura colectiva de la obra Entre Visillos de Carmen Martín Gaite en la Asociación Cultural Al Alba, lecturas homenaje a Gabriel García Márquez. Día 23 abril, Vallecas Todo Cultura, además de otros 250 actos culturales de diverso carácter.

El reciente premio Cervantes Juan Goytisolo, una exposicion sobre Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza y un taller de Animación a la lectura y creación poética para niños. Impartido por Mar Benegas completarán tan diversificada oferta cultural.

Vallecas, capital de la poesía y de la literatura