viernes. 24.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / ANTONIO SANTO

Utopicah, la Orquesta Atípicah son siete músicos de Málaga dispuestos a agarrar al reggae y decirle un par de cosas sobre el rock, el swing y el flamenco. Sonido fresquito para pasar la tarde junto al mar; sentido del humor, a veces más negro que alegre, pero siempre presente para endulzar un poco las cosas amargas de la vida; conciencia social y compromiso de decir siempre lo que se piensa en vez de pensarse tanto lo que se dice. Utopicah nace de las cenizas de Oxígeno Zero, grupo muy conocido en su ciudad natal por su atrevida fusión entre el rock y el hip-hop, que daba paso a otros muchos ritmos como reggae, funk o rumba; después de cinco años de trayectoria decidieron replantearse el sonido hacia el que querían dirigirse. Algunas bajas en la formación original dieron paso a nuevas incorporaciones, como la flautista Klara, el teclista Travalon y el batería Er Migué. Los otros miembros del grupo se hacen llamar Pumuk (guitarras y voz principal), Kiro (guitarras y voz), Moreno (percusiones) y Luloman (bajo eléctrico). Siete atípicos nombres para una orquesta atípica.

Si el sonido de Utopicah está claramente anclado en las influencias del reggae, es en el apartado del trabajo rítmico donde verdaderamente muestran su búsqueda de la originalidad. Sus canciones saltan del swing ligero y descarado al rock con colmillos de perro, haciendo una particular revisión de la rumba y la bulería. La expresiva y desgarrada voz de Pumuk, el cantante principal, desgrana unas letras cuidadas que cuentan una visión del mundo pero también hablan de amor, de drogas y fiestas, de la calle, de los amigos, del barrio. Por momentos Utopicah recuerda a los buenos tiempos de Amparanoia; la estela de grupos como los primeros Canteca de Macao se deja sentir, y sin duda el rock andaluz de los 70´ y 80´ (como los nunca suficientemente reconocidos Kiko Veneno y hermanos Amador) muestra también su influencia. Pero las vastas fuentes musicales de las que bebe Utopicah no acaban ahí: por ejemplo, la potencia de las guitarras eléctricas sumada a los arreglos de flauta te llevan inevitablemente a recordar pasajes de Jethro Tull. Hay mucha chicha que morder en las canciones de este joven grupo.

La corta vida de la formación está siguiendo una trayectoria ascendente imparable: tras llevar su música por numerosos escenarios de Andalucía y pasar por los siempre divertidos conciertos en las ferias de los pueblos, este año han llegado a la final del prestigioso concurso de bandas Málaga Crea Rock, que les llevará a tocar en el escenario principal de la Feria de la capital de la Costa del Sol junto al resto de finalistas, en el concierto del que saldrá el ganador del certamen. Esta noche estarán en la sala Rock´n´Roll Radio de Madrid (c/ Barquillo 44, metro Chueca) a partir de las 22.00 de la noche, en la que será su primera actuación en la capital. No se lo pierdan.



Utopicah, La Orquesta Atípica: reggae, flamenco y rock