<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 01.12.2022
proyecto crowdfunding | ediciones asimétricas

El universo creativo de Juan Navarro Baldeweg

BANNER_DIBUJOSMENTALES

A lo largo de los años he venido elaborando una obra, como arquitecto y, también, como creador de piezas y pintura, en la que se pueden detectar unos motivos recurrentes, unos temas suscitados por el deseo de dar testimonio, a través de ella, de unas dimensiones esenciales que son ingredientes del medio físico que nos envuelve o que son factores inherentes a nuestra naturaleza orgánica individual.

Juan Navarro Baldeweg


Ediciones Asimétricas, editorial madrileña especializada en arte y arquitectura que pronto cumplirá 10 años de existencia, ha puesto en marcha un crowdfunding para imprimir el libro que acaba de editar sobre el gran arquitecto y pintor cántabro Juan Navarro Baldeweg: Dibujos mentales. El universo creativo de Juan Navarro Baldeweg, escrito por  Ignacio Moreno discípulo y profundo conocedor de Navarro Baldeweg y su obra. El exquisito trabajo de Moreno es un examen minucioso, elegante, documentado y apasionado de los procesos de creación de un artista que se convirtió en arquitecto y que nunca dejó de pintar. 

El análisis de la obra de Juan Navarro Baldeweg realizado por Moreno pone de manifiesto que entre sus diversas propuestas plásticas y arquitectónicas existe no solo un origen conceptual común sino una multiplicidad de relaciones recíprocas, como explica él mismo en este fragmento de su texto La caja de resonancia. Las piezas a que hace referencia son consecuencia de un extenso proceso de definición previa mediante numerosos dibujos, maquetas o fotografías que, en ocasiones, no terminan con la materialización de la misma sino que transciende a otros ámbitos más complejos, como reflejo sobre su arquitectura o pintura.

No olvidemos que Navarro Baldeweg ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio Nacional de Arquitectura, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia Europea de Ciencias y Artes, ha sido catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Artista habitual en la galería Malborough, tanto en Madrid como en Nueva York, entre sus obras arquitectónicas no se pueden dejar de mencionar el Museo de las Cuevas de Altamira (Santander), el Museo de la Evolución Humana (Burgos), la ampliación del Centro Woolworth de la Música en Princeton (EE. UU), el Museo y Centro Cultural Salvador Allende (Santiago de Chile) o los Teatros del Canal en Madrid. Un artista excepcional del que Ignacio Moreno ha sabido desentrañar su itinerario creativo.

Puedes sumarte al proyecto de crowdfunding en: https://www.verkami.com/projects/17768

El universo creativo de Juan Navarro Baldeweg
Comentarios