#TEMP
sábado 21/5/22

Una ventana a otras partituras

SUSANA IVÁN
Colombia, Suráfrica, Israel, Mali, Senegal, Inglaterra, Cuba, Francia, Burkina Faso, Rumanía, Eslovenia, Serbia, Sáhara y, por supuesto, España, serán las regiones del planeta que se darán cita el próximo fin de semana en distintos puntos de Cáceres gracias a WOMAD.
NUEVATRIBUNA.ES - 4.4.2009

Hace ya 29 años, un músico de fama mundial decidió acercar lo que él más amaba al gran público. Decidió abrir nuevas puertas y ventanas, traer soplos de aire fresco a distintos puntos del globo y descubrir talentos a oídos ávidos de novedades. Dos años después su idea cristalizaba en la forma de festival, y ahora, del 7 al 10 de mayo, volveremos a disfrutar de la imaginación y dedicación de invitados y organizadores en tierras extremeñas.

Crear un espacio cultural completamente nuevo que se aproveche de la variedad y riqueza musical de todos los rincones del mundo. Informar y descubrir a un público aún más extenso el valor y las posibilidades que existen en una sociedad multicultural. Presentar culturas muy diferentes y unirlas bajo una misma bandera, la de la música. Esos han sido desde siempre los objetivos de Peter Gabriel y el Festival World of Music Arts and Dance.

De jueves a domingo los asistentes podrán asistir no sólo a conciertos de lo más variado, pero siempre interesantes, sino que el festival WOMAD está pensado para que los puedan disfrutar todos los miembros de la familia. Talleres, atracciones para niños y sesiones de música y baile acercarán las distintas culturas y, lo que es más importante, a los participantes entre sí, intentando destruir tópicos y barreras que provocan la incomunicación entre las sociedades.

Colombia, Suráfrica, Israel, Mali, Senegal, Inglaterra, Cuba, Francia, Burkina Faso, Rumanía, Eslovenia, Serbia, Sáhara y, por supuesto, España, serán las regiones del planeta que se darán cita el próximo fin de semana en distintos puntos de Cáceres. Amadou & Mariam, Paprika Balkanicus, Rachel Unthank and the Winterset, Mor Karbassi y los extremeños Inlavables son algunos de los nombres que convierten a este festival en todo un lujo. Algunos llevan poco tiempo sobre los escenarios, como es el caso de Paprika Balcanicus, un grupo con sangre rumana, serbia y eslovena que ha logrado encandilar a media Europa, Australia y Japón. Otros llevan casi tantos años dedicados a esto que su nombre es casi una leyenda, como Eliades Ochoa, que lleva desde la década de los sesenta paseando la música cubana por el mundo.

Y para quien los compases no sacien del todo su afán de asomarse a nuevos mundos, la organización de los festivales WOMAD en España y Casa África organizan el Ciclo de cine WOMAD Casa África. La Filmoteca de Extremadura acogerá la proyección de cuatro largometrajes a los que seguirán mesas redondas y debates sobre su contenido y temática. Los títulos elegidos para esta edición son “Nha Fala" (Portugal, Francia, Luxemburgo, 2002), de Flora Gómez; “Momo le Doyen” (Francia, 2006), de Laurent Chevallier; “Regreso a Gorée” (Luxemburgo, Suiza, 2007), de Pierre-Yves Borgeaud; y “Tras los pasos de Bembeya Jazz” (Burkina Faso, 2007).

Y si aún así tienen hambre de más, siempre pueden acercarse al mercado global, donde podrán encontrar instrumentos, música, ropas u objetos de distintas culturas. O disfrutar de cocinas del mundo, un espacio en el que encontrar sabores y texturas llegadas de diferentes rincones de los cinco continentes. Dos actividades que vienen a completar una propuesta rica en ingredientes y condimentos.

Una ventana a otras partituras
Comentarios