#TEMP
sábado 28/5/22

Una noche castellana

SUSANA IVÁN
Parques, plazas, calles, teatros, centros de creación artística, el patrimonio histórico de la ciudad serán transformados con propuestas artísticas diferentes, convirtiendo todo Burgos en un enorme lienzo en blanco sobre el que plasmar las tendencias artísticas más actuales.
NUEVATRIBUNA.ES - 26.5.2009

Para conocer de verdad una ciudad, para tomarle el pulso, no basta con pasear sus calles y visitar sus monumentos a la luz del sol. Conviene además conocer sus noches, observar sus aves nocturnas y vivir y hacer nuestros los rituales noctámbulos que la caracterizan. A veces los visitantes y oriundos tenemos suerte y se nos ofrece la oportunidad de hacerlo todo a la vez, viviendo experiencias inolvidablemente hermosas.

El Ayuntamiento de Burgos sabe esta verdad y ha vuelto a poner, por segundo año consecutivo, toda la carne en el asador para una nueva edición de “La Noche Blanca” (www.lanocheblancadeburgos.es/). Una propuesta que sigue los pasos de las noches en blanco que con frecuencia se celebran en la capital y en la Ciudad Condal, y que tratan de acercar la realidad cultural de nuestro país, de nuestro mundo, a un público deseoso de nuevas experiencias.

Visitas con encanto por la ciudad (Salón del Trono, Archivo epigráfico, Claustro bajo de la Catedral y Real Monasterio de San Agustín, entre otros lugares emblemáticos), zarzuela, humor y magia, teatro itinerante, conciertos (de música clásica, étnica, coral, rap, percusión), circo (con el estreno nacional del nuevo montaje de Les studios de Cirque de Marseille francés), maratón de cuentos y un ciclo de cine de terror, demostraciones de artesanía japonesa (Bakú) y de oficios artesanos (forja. madera, cuero), y por supuesto museos, exposiciones, arte en la calle, feria del libro y la participación de distintos negocios hosteleros de la ciudad, que llenarán los hambrientos estómagos de los asistentes con deliciosas tapas preparadas expresamente para el evento. Y estas son sólo algunas de las propuestas preparadas por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo para llenar de artistas y visitantes las calles y locales de la ciudad la noche del sábado 30 de mayo, de las 19.00 a las 4.00 de la madrugada..

Parques, plazas, calles, teatros, centros de creación artística, el patrimonio histórico de la ciudad serán transformados con propuestas artísticas diferentes, convirtiendo todo Burgos en un enorme lienzo en blanco sobre el que plasmar las tendencias artísticas más actuales, más cercanas al público y más en boga no sólo en el panorama nacional, sino también internacional. De ahí que entre los participantes de tan interesante noche estén la Orquesta Jesús Guridi del Conservatorio de la Coral de Bilbao, Kepa Junkera y Diego Galaz, el cocinero Saúl Gómez (Blue Gallery), Afrika d’Ivory, CIE Airbag, Livika , así como los mencionados Les studios de Cirque de Marseille. Aunque, por supuesto, esta noche no se trata de dar a conocer sólo una ciudad, sino a los que la habitan y la viven, a los que le dan vida con su arte, a cualquier nivel y en cualquier disciplina, por lo que la presencia de grupos y artistas burgaleses será la más importante dentro de la programación de La Noche Blanca. Y no sólo los ya renombrados, sino también aquellos que luchan y sueñan por hacerse un hueco, por tener una oportunidad. Algo que el Ayuntamiento de Burgos piensa conceder también esa misma noche, al menos en algunos apartados,gracias al I Certamen de Relatos Breves de Terror y la celebración de la II Semana Música Joven (del 25 al 29 de mayo).

Música, humor, cine, terror, arte y artesanía en la ciudad del Cid, con la Catedral como juez y testigo de una noche que promete ser memorable.

Una noche castellana
Comentarios