miércoles 27/10/21

Un cuento de Navidad triunfa en Sitges

La película 'Rare exports: a Christmas tale', de Jalmari Helander, se ha llevado tres premios de la 43 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.
NUEVATRIBUNA.ES/AGENCIAS - 16.10.2010

La película 'Rare exports: a Christmas tale', de Jalmari Helander, se ha llevado tres premios de la 43 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebra en Sitges, entre los que se encuentra el principal de mejor película y mejor director, según ha anunciado este sábado el director del evento, Ángel Sala.

Además, de estos dos galardones --el resto han sido muy repartidos--, el filme finlandés se ha hecho con la distinción del apartado de fotografía para Mika Orasmaa. En la película, los habitantes de un pueblecito lapón descubren que Santa Claus existe y no es el tipo agradable de los anuncios.

El filme es la versión larga de dos cortometrajes del finlandés para provocar el mismo efecto que un relato de terror narrado alrededor de una hoguera. El semicuento de Papá Noel está envuelto de explosiones y tiros, y en él un niño es testigo de cómo se caza a un maléfico popular personaje típico de la Navidad nórdica.

Los miembros de jurado de este año, integrado por Francesco Barilli, Jaume Collet-Serra, Colin Geddes, Jan Harlan y Elena Manrique, han asegurado que adoran la Navidad, y su premio especia ha recaído en 'We are the night', de Dennis Gansel.

El filme es toda una exploración de la noche en Berlín, que culmina con el hallazgo de una secta de vampiresas seductoras que se esconde en los clubs alternativos de la ciudad y gozan del lujo y placeres que les proporciona su inmortalidad.

El mejor actor de las películas presentadas a concurso este año ha sido, según el jurado, Patrick Fabian, en el filme 'The last exorcism', mientras que el galardón a la mejor actriz ha recaído en Josie Ho, por 'Dream home', que también se ha hecho con los mejores efectos de maquillaje.

El premio de guión ha sido para Nicolás Goldbart, por 'Fase 7', y los mejores efectos especiales han recaído en el británico experto en la materia Gareth Edwards, que ha venido al evento con su ópera prima, 'Montsers'.

LOS JÓVENES PREFIEREN 'THRITEEN ASSASSINS'

'The legend of beaver damm', de Jérome Sable, ha sido distinguido como el mejor corto; 'Thriteen assassins' con el mejor diseño de producción, y 'Red nights' por mejor banda sonora original. 'Thirteen assassins', de Takashi Miike, también se ha hecho con el premio del público.

La mejor película según el jurado joven ha sido 'Rubber', de Quentin Dupieux', y según el director del festival su elección es importante porque constituye un termómetro de hacia donde van las nuevas generaciones. El largo también se ha hecho con el Méliès de plata y el premio de la crítica, mientras que la recién estrenada 'Buried', de Rodrigo Cortés, se ha llevado el Méliès de Oro.

NUEVO PÚBLICO

En esta edición, el festival ha recaudado 465.000 euros, un 3 por ciento más que el año pasado, y ha logrado 105.000 espectadores. Sala ha destacado que existe un aumento del público entusiasmado con el género que llena de "esperanza" y al que "hay que cuidar", más teniendo en cuenta el reto que suponen las nuevas tecnologías.

Sala, que ha exigido mejores infraestructuras para el desarrollo del festival, así como una sala estable más, ha señalado que la preparación de esta edición ha sido "muy difícil" de sacar adelante, aunque ha agradecido el apoyo de la Generalitat, pese al momento de crisis.

Un cuento de Navidad triunfa en Sitges
Comentarios