domingo. 14.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.3.2010

El Ayuntamiento de Valladolid decretó tres días de luto oficial en el Pleno Extraordinario convocado por el fallecimiento del escritor y académico de la lengua Miguel Delibes y las banderas de la provincia, de Castilla y León y de España ya ondean a media asta en el balcón del Consistorio.

Los restos mortales de Delibes ya se encuentran en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid donde se ha instalado la capilla ardiente y donde fueron recibidos por la Corporación Municipal, la consejera de Cultura, María José Salgueiro y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla. El ataúd fue recogido del coche fúnebre por algunos de sus nietos mientras el público que se aglomeraba ante la entrada del Ayuntamiento recibió al escritor al grito de "maestro".

El esctitor recibirá sepultura en el Pabellón de Personajes Ilustres del Cementerio de El Carmen de Valladolid, y su mujer, Ángeles de Castro, ya fallecida, tendrá que ser trasladada desde el panteón en el que descansa. Según aseguraron fuentes municipales, el autor vallisoletano había expresado su deseo de recibir sepultura junto a su mujer, que perdió la vida en 1974, en un panteón ubicado en el mismo camposanto.

Sin embargo, la voluntad del Ayuntamiento vallisoletano es que el escritor descanse eternamente en el Pabellón de Personajes Ilustres, donde se encuentran el poeta y dramaturgo José Zorrilla, la escritora Rosa Chacel, el bailarín Vicente Escudero, el pensador Macías Picavea y el poeta y periodista Emilio Ferrari, entre otros.

Las mismas fuentes apuntaron que el escritor será incinerado mañana en una ceremonia familiar y será llevado posteriormente a este Panteón del Cementerio de El Carmen. Posteriormente, también en un acto íntimo, los restos mortales de Ángeles de Castro se trasladarán al mismo lugar.

Tres días de luto en Valladolid