viernes. 29.03.2024

Treinta años después de su muerte, Lennon vuelve a desatar la polémica

Philip Norman desvela las luces y sombras del genio de los Beatles en la biografía 'John Lennon', (“John Lennon: the life”), publicada por Anagrama, y elegida por el Sunday Times como mejor libro de música de 2008. Algunas revelaciones no han gustado a sus más allegados.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.11.2010

Las páginas del libro nos muestran el hombre que se esconde tras las canciones y tras la leyenda póstuma. Este libro se publica en el marco del aniversario de la muerte de John Lennon, uno de los rostros más conocidos del siglo XX cuyo mito quedó marcado por su asesinato el 8 de diciembre de 1980 a la entrada del edificio Dakota de Nueva York.

Alumbra nuevos paisajes de la atormentada existencia del genio rebelde de The Beatles y ofrece información "amplia, veraz y detallada" sobre el hombre que escribió 'Imagine'. La creatividad y pasión de Lennon constituyen la sustancia de esta biografía en la que Norman lanza una mirada renovada y penetrante.

Tras años de investigaciones, Norman ha hecho aflorar una cantidad extraordinaria de información sobre Lennon: la educación estricta de su tía Mimi; sus incursiones en la pintura y la literatura, e incluso sus experimentos con la meditación trascendental, la terapia del grito primal y las drogas. El libro recoge los testimonios de numerosos informadores clave en su vida.

La parte más polémica de la obra es la relativa a las revelaciones sobre las fantasías homosexuales de Lennon con Paul McCartney, uno de sus compañeros de banda. Al conocer el contenido, tanto Yoko Ono, la viuda de Lennon, como el propio McCartney reaccionaron enfadados con la publicación del libro. Si bien ambos habían colaborado con su realización a través de una serie de entrevistas concedidas a Norman, luego de enterarse de estas afirmaciones decidieron manifestar su desacuerdo y desaprobación.

Consultado por el diario británico “The Sun”, según cita “El Universal”, Paul optó por desmentir esas versiones que intentan convencer de la faceta gay de Lennon. “John nunca intentó nada conmigo, y dormimos miles de veces en la misma cama”, aseguró McCartney convencido de que si hubiese existido tal inclinación sexual, “la hubiera descubierto por lo menos una vez”.

Más allá de la polémica generada en torno a este flamante libro, hay que reconocer que ésta no es la primera vez que trasciende un rumor de este estilo. Entre los antecedentes citados por el diario “Clarín” se encuentran, por ejemplo, las vacaciones que Lennon pasó en España junto a Brian Epstein, quien por entonces era el manager de la banda. Al respecto, el recordado músico sólo se limitó a decir que, si bien mantenían una relación “muy intensa”, no había existido la consumación del hecho. Albert Goldman, por su parte, aseguró en “The lives of John Lennon” que ambos “tuvieron un largo amorío”.

Treinta años después de su muerte, Lennon vuelve a desatar la polémica