#TEMP
sábado. 02.07.2022
Miguel Veyrat_Travesía de la melancolía
Miguel Veyrat.

Poética de Veyrat

Miguel Veyrat ha escrito que, si se acepta una cierta actividad mística (en su poética), lo sería «desde un vuelo ignorante de toda promesa de felicidad que no tenga lugar sobre los altares de la tierra y del mar, en sus acantilados, sus volcanes, sus cielos, ríos y glaciares»; y concluye poco después Miguel Veyrat: «Mística de la incertidumbre, condenada a no hallar alivio al filo de llama alguna». Así, que no conviene engañarse en este punto.

En ese proceso no hay esperanza de eudemonismo o de salvación trascendente. Llegados aquí, la Esfinge ha vuelto a conceder su nada. El hombre que habita en el poeta ha succionado los jugos de la vida y celebrado eucarísticamente la comunión con el Otro, en el que se funden cuantos seres conforman el género humano.

Ángel Luis Prieto de Paula


Miguel Veyrat

(Valencia, 1938). Poeta desde la adolescencia y periodista de éxito en su juventud, recuperó su primera vocación renovando mente y  voz  poética hace ya más de veinte años, cuando abandonó el trabajo para la prensa, radio y televisión.

Entre sus cincuenta libros de poesía, ensayo y novela publicados con numerosas re-ediciones y traducciones a varios idiomas, figuran “El Hacha de Plata” (2016), “Diluvio” (2018)  “Furor&Fulgor”(2020), y “Fuga Desnuda” en 2021, una original fusión que, como el género musical de su título, enlazaba el ensayo literario y filosófico con la poesía escrita expresamente para consolidar armónica y literariamente su conjunto.

Damos hoy a nuestros lectores el último escrito de Miguel Veyrat, que narra en versos libres una tortuosa travesía por la vida en busca de refugio seguro.

Miguel Veyrat_Travesía de la melancolía 2
Miguel Veyrat (Imagen: Editorial Huso)

PREMIO MACHU PICCHU 2022

El conocido escritor, periodista y poeta Miguel Veyrat ha visto reconocido una vez más su amplio prestigio internacional, con un premio que está inspirado sobre la gloriosa magnificencia de la arquitectura natural en lugares inaccesibles y realizada por el hombre, el gran imperio incaico, Machu Picchu, proclamado “Patrimonio  de la Humanidad* desde 1983 por la UNESCO; honor que recoge la organización mundial CIESART (Cámara Internacional de Escritores y Artistas) con representación oficial en todo el orbe, en los cinco continentes habitados, para elegir a Miguel Veyrat, icono en el mundo.

El Premio Machu Picchu, se otorga también también por el último libro de Miguel Veyrat “Travesía de la Melancolía”, editado por la editorial HUSO dirigida por Mayda Bustamante y dedicado a sus compañeros de lucha antifascista, en concreto a Manuel Rico, José María Mohedano y J.A.Gómez Marín.


 

cubierta_TRAVESÍA DE LA MELANCOLÍA sola

DATOS TÉCNICOS

Autor: Miguel Veyrat

Título: TRAVESÍA DE LA MELANCOLÍA

Editorial: Huso, Madrid 2022

Encuadernación: Rústica con solapas

Nº de páginas: 156

ISBN: 978-84-125608-0-0

Depósito legal: M-14563-202


Nuevatribuna publica en exclusiva el prólogo de Manuel Rico para 'Travesía de la melancolía' por cortesía de la Editorial Huso.

Travesía de la melancolía, del poeta Miguel Veyrat
Comentarios