viernes. 19.04.2024
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‘Trabajo y educación: dilemas y desafíos’, de la autora Estella Acosta Pérez, invita a la reflexión y el debate, ese es su objetivo principal según expresa la autora en la introducción: “Nos proponemos reflexionar, para contribuir al debate, quizás con más preguntas que respuestas, con más criterios que recetas, con más principios que dogmas, sin pretensiones academicistas, sin verdades absolutas”.

El libro, prologado por Antonio Gutiérrez, aborda la interrelación entre trabajo y educación que aparece como demanda corporativa de las empresas pero también como una aspiración ciudadana de encontrar la eficacia y la rentabilidad social de unas prácticas institucionales que involucran a toda la sociedad. Existe una verdadera preocupación por el futuro donde juega un papel clave la educación y la formación profesional, tanto inicial como continua. Los profundos y vertiginosos cambios científicos y tecnológicos apelan no solamente a la adaptación económica sino al desarrollo humano y la educación como derecho fundamental y que debe analizarse como base de otros derechos. Más aún cuando se ha visto cuestionada su función al socavarse los pilares del Estado del Bienestar, en tiempos de hegemonías neoliberales y neoconservadoras, no sólo en lo económico sino mediante un retroceso significativo de la democracia.

Los profundos y vertiginosos cambios científicos y tecnológicos apelan no solamente a la adaptación económica sino al desarrollo humano y la educación como derecho fundamental

Algunos de los mantras actuales como el alejamiento de los estudios respecto de las necesidades “del mercado laboral”, las interpretaciones sesgadas del aprendizaje a lo largo de la vida, del “fin del trabajo” al empleo digital, son tratados de forma crítica y finalizan con un anexo que nos introduce en una comunicación al Congreso Interuniversitario de la OIT sobre el futuro del trabajo y podemos encontrar ideas de algunos de los artículos publicados en Nuevatribuna.es, digital en el que colabora Estella Acosta. Se incorporan análisis relacionados con la sociedad del conocimiento, el modelo productivo, el modelo educativo, siempre en la línea de crítica ideológica a los fundamentos del neoliberalismo.

La primera presentación será el 10 de octubre a las 19h en la Asociación Isegoría y se plantea precisamente como un debate donde participarán con la autora, el autor del prólogo Antonio Gutiérrez Vegara que fuera secretario de CCOO y ha realizado la Tesis sobre las reformas laborales, el profesor de sociología Roberto Barbeito Iglesias de la URJC y de la Federación Española de Sociología y Antonio Maldonado Rico, ex decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid con quien trabajó estrechamente la autora en el Plan experimental para la formación de los docentes de secundaria. En este caso lo modera Concha de Sena, catedrática de secundaria jubilada con una amplia experiencia en universidades europeas y norteamericanas y como coordinadora de formación en el Instituto Sindical Europeo.

Habrá otras presentaciones en otras entidades, donde se intentará involucrar a docentes o a profesionales del mundo del trabajo, para difundir el debate que visibilice las situaciones, los errores y las trampas privatizadoras o desreguladoras, buscando construir los criterios sensibles con el desarrollo humano y la justicia social. No sólo aparecen como aspiraciones sino como razonamientos, herramientas y propuestas, para ser capaces de elaborar líneas estratégicas que orienten la relación entre el trabajo y la educación.


PORTADA TRABAJO Y EDUCACIONAcosta Pérez, E (2019): Trabajo y educación: dilemas y desafíos. Editorial Bomarzo. Albacete.

ÍNDICE

PRÓLOGO: Antonio Gutiérrez Vegara

CAPÍTULO 1.- INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 2.- TRABAJO Y EDUCACIÓN: EL ORIGEN

2.1.- El papel del trabajo en el desarrollo humano y la transmisión de la herencia cultural

2.2.- El valor económico y social del trabajo

2.3.- Trabajo y empleo. Educación de hecho, aprendizajes informales

CAPÍTULO 3.- LA EDUCACIÓN: PRÁCTICA SOCIAL e INSTITUCIONAL

3.1. El derecho a la educación entre los derechos humanos

3.2. Las funciones de la educación y la praxis institucional

3.3. El alejamiento del mundo del trabajo. Acercamientos implícitos o explícitos

CAPÍTULO 4.- LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

 4.1.- Algunas variables de la vida social y laboral

4.2.- Algunas variables ideológicas de las relaciones sociales

4.3.- Las contradicciones y debilidades institucionales

CAPÍTULO 5.- SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TRABAJO Y EDUCACIÓN

5.1.- Conocimiento, trabajo y educación

5.2.- El contexto socioeconómico: el neoliberalismo

5.3.- Producción y empleo: del “fin del trabajo” al empleo digital

CAPÍTULO 6: LOS DILEMAS DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN

6.1.- Modelo productivo, modelo educativo, trabajo y ciudadanía

6.2.- La relación trabajo ciudadanía

6.3.- Ideología: el mercado y el individualismo

CAPÍTULO 7: REFLEXIONES FINALES

ANEXO: CONCRETANDO ORIENTACIONES: El futuro del trabajo: las capacidades y el aprendizaje a lo largo de la vida. Comunicación en el Congreso Interuniversitario de la OIT- Sevilla febrero 2019

PORTADA

Mijaíl Matiushin
Movimiento en el espacio, 1917-1918 (?) 1922 (?)
Óleo sobre lienzo. 124 x 168 cm
Museo Estatal Ruso, San Petersburgo

'Trabajo y educación: dilemas y desafíos', un libro para la reflexión y el debate
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