viernes 06.12.2019
PRESUPUESTOS CULTURA 2014

El PSOE acusa a Montoro de "vengarse" del cine español

Desde 2011, año en el que comienza el Gobierno de Rajoy, el presupuesto para el cine ha caído un 58%, según ha denunciado el portavoz socialista de Cultura, José Andrés Torres Mora.

El PSOE acusa a Montoro de "vengarse" del cine español

Hay muchos sectores económicos que reciben subvenciones pero pocos son tan molestos para el poder político como la cultura, denuncia el PSOE

El portavoz socialista de Cultura, José Andrés Torres Mora, ha criticado en el Congreso que sea el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien “esté dirigiendo la política cultural de este país”, y que ante la pasividad de los responsables del Ministerio de Educación y Cultura, se esté convirtiendo en el “verdadero destructor de la política cultural en España”.

El portavoz socialista ha acusado a Montoro de “actuar ideológicamente y de forma arbitraria con el sector cultural y, sobre todo, con el cine”. “Montoro está ejecutando su particular venganza política contra el cine ante la pasividad de los responsables del Ministerio de Cultura”, insistió, y no solo con los presupuestos, sino también “con otras medidas de política económica” y “vertiendo acusaciones sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.

En la comparecencia del secretario de Estado de Cultura para explicar los presupuestos de su departamento, Torres Mora ha lamentado los Presupuestos de Cultura para 2014 sean de 716 millones, 5 menos que los del presente año, a pesar de que en la rueda de prensa tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, el ministro Montoro anunciara que los presupuestos de Cultura subían un 17%.

“Nada de crecimiento del 17%, sino una caída del 0,75”, recalcó. Así, desde 2011 se acumula una caída del 35% en cultura -más de 400 millones-. Y eso “supone el cierre de empresas y el despido de trabajadores”.

El portavoz socialista ha subrayado que “el programa de cinematografía cae un 12%”, pasando de 55 millones en 2013 a 48 para 2014. “Desde 2011 –cuando alcanzó los 113 millones de euros- ha caído un 58%”, añadió.

Además –ha puntualizado- aunque sobre el papel los programas de música y danza y el de teatro crecen un 22 y un 57% respectivamente, en realidad, si descontamos el efecto derivado de las operaciones comerciales, esos crecimientos se quedan en el 0,6 y el 9,5%. “O sea, que música y danza se van a quedar igual, y el teatro va a subir 6 millones en total, lo demás es una operación contable”, afirmó.

Repasando el resto de partidas presupuestarias, Torres Mora ha constatado que el programa de archivos el más dañado, cae un 15%; le sigue la difusión cultural en el exterior, que cae un 13%; y caen también los presupuestos para exposiciones, museos, industrias culturales, para el libro y las bibliotecas.

El portavoz socialista ha puesto de manifiesto que “a los recortes presupuestarios, hay que añadir la subida del IVA, y sus efectos sobre la actividad económica y el empleo”.

En este sentido, ha reprochado al ministro de Hacienda que, en declaraciones a un medio de comunicación, “se ha sacudido la pregunta sobre los efectos del IVA diciendo que si la gente no va al cine es porque la calidad de las películas españolas no es la adecuada”.

Torres Mora ha rechazado los “injustos ataques” a las subvenciones al cine: “Hay muchos sectores económicos que reciben subvenciones pero pocos son tan molestos para el poder político como la cultura”, ha dicho, y ha apuntado que “34 millones para el fondo de protección de la cinematografía no es ni una tercera parte de lo que dedica el Reino Unido, la décima parte de lo que dedica Alemania y 23 veces menos de lo que gasta Francia”.

Finalmente, Torres Mora ha señalado que “el sector pierde vitalidad por su política de compensación por copia privada” y teme un “golpe mortal” con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. “Entregan la cultura a la voracidad del mercado si desmantelan las defensas corporativas del sector cultural”, advirtió.

Comentarios