domingo. 14.07.2024

Alejandro Perea | @alex_pereaa​

Peraleda a la primera edición del Beat Festival. El viernes 2 y sábado 3 de junio fue la fecha elegida para el evento en Toledo. Un festival que contaba con dos escenarios y veinte artistas en el cartel, con más de diez mil espectadores y cuarenta y ocho horas de música principalmente de género pop-indie.

Dentro del recinto se encontraban numerosos foodtrucks de comida variada, desde hamburguesas hasta bocatas o la cerveza más fría de Mahou. Estos se pagaban con la pulsera del propio festival, que se recargaba con cashless. También había stands de Johnie Walker y Blue, con juegos y actividades en las que podías ganar premios. 

El pistoletazo de salida vino de la mano de Marlon en el escenario dos, la banda asturiana con un show de una hora interpretó muchos de sus éxitos, Tequila y Candela, Con Uñas Y Dientes o De Perreo. Además, presentaron su nueva canción Cerquita de Tiellos mismos se sorprendieron de que el público se supiese la letra de la canción, ya que lleva poco tiempo fuera: “Habéis hecho bien los deberes, os la sabéis muy bien”. El grupo también agradeció al publico estar ahí presentes, pues aseguraron que ser los primeros en un festival y tener a la gente tan entregada, es de agradecer.

Para acabar el festival, Fascinado Club se encargó de llevar sus fiestas más indies con ambiente de festival

Arde Bogotá estrenó el escenario uno con unas vibras de lo más roqueras. Un concierto que comenzaba de una forma metafórica: “Soltad a los perros porque me he escapado”. La banda murciana se llevó a todo el público en el bolsillo gritando y bailando con sus temas como Besos Y Animales, Todos Mis Amigos Están Tristes y cerraron el concierto con Cariño gritando a los cuatro vientos: “Ven a bailar cariño”.

La tragedia de la primera noche vino justo antes del inicio del concierto de Dani Fernández, pues empezó a llover. Lo que parecía que iban a ser unas pocas gotas, acabaron mojando los escenarios y todo el equipo técnico del festival. Pues de esta manera el festival se tuvo que ver parado por las causas meteorológicas. A pesar de esto, Dani se lazó a su público para interpretar un par de canciones sin micrófono y con guitarra: “De verdad que me jode mucho, pero no es seguro para nadie que toquemos”. Muchos de los cabeza de cartel se quedaron sin dar su show, como es el caso de Lola Índigo, DJ Nano y Óscar Martínez. Se desconoce si la organización compensará por este percance. 

El sábado tres de junio arrancó con un cielo nublado y con miedo de que ocurriese lo mismo que el día anterior, pero el tiempo se comportó y dejó que el festival se desarrollase de una forma normal. El cartel de este segundo día contaba con importantes grupos del panorama Indie español.

Isaac Corrales, Dani del Lío y Quinto B pincharon los temas más sonados del género indie. La guinda del pastel a un festival que bajo la lluvia se pudo disfrutar

Aunque cayeron unas gotas nada impidió que Sandra y Alex, integrantes del grupo Merino, se estrenasen en el segundo día de festival y se subiesen al escenario y cantar Cerca Del Invierno, Me Voy o Apareciste. Con un público con ganas de poder disfrutar por fin del festival. 

Veintiuno le tomó el relevo en el escenario uno. La banda llegó con mucha energía que transmitió a los que estaban allí presentes. Los músicos interpretaron muchos de sus éxitos entre los que están Dopamina o Héroes y también los sencillos de adelanto de lo que será su próximo trabajo, A La Orilla, La Toscana,También sonaron algunas de sus colaboraciones La Vida Moderna y Nudes.

Tras ellos, vinieron dos conciertos de una hora cada uno de la mano de Sexy Zebras e Iván Ferreiro. La banda hizo sonar sus temas Bailaremos, El Semental entre otros. El que fuera cantante del grupo Los Piratas, pero esta vez él solo, tocó algunos de los temas de esta como M, Inerte o Años 80 mezclado con sus temas en solitario.

Tocó el turno de las bandas que encabezaban el cartel, Viva Suecia, Lori Meyers, La Casa Azul y Varry Brava. Que pusieron el broche final a las actuaciones en directo del festival. 

Todas ellas pusieron al público a saltar y se dejaron escuchar conocidísimos temazos como La Revolución Sexual, Justo Cuando El Mundo Apriete, Emborracharme o No Gires.

Para acabar el festival, Fascinado Club se encargó de llevar sus fiestas más indies con ambiente de festival. Sus djs Isaac Corrales, Dani del Lío y Quinto B pincharon los temas más sonados del género indie. La guinda del pastel a un festival que bajo la lluvia se pudo disfrutar.

Toledo Beat Festival