La piragüista española Teresa Portela, en K1 200, conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, su primer metal olímpico, a los 39 años. Participaba en sus sextos Juegos y se coronó, sólo por detrás de la neozelandesa Lisa Carrington medalla de oro.
En las olimpiadas de Londres 2012, estuvo a milésimas del bronce. Con 15 medallas en Mundiales y 17 en Europeos, a la sexta ha sido la vencida en los Juegos Olímpicos, con máxima tensión esperando el resultado final.
Con aguas no tan tranquilas por el viento, Carrington, que había avanzado a la final con récord olímpico, fue la única que tuvo el sitio asegurado desde el principio. La neozelandesa fue en cabeza de forma destacada mientras por detrás se preparada una final muy igualada.
Entre ellas, Portela, desde una calle nueve escorada pero decidida, dio todo hasta el último metro. Solo Carrington pudo celebrar el oro cruzada la meta y el resto esperó la foto final con alegrón para una Portela de plata, a sus 39 años, con 38.883. La danesa Emma Aastrand Jorgensen completó el podio mientras que la polaca Marta Walczykiewicz se quedó sin medalla con 39.170.
Tras la medalla de plata lograda por Maialen Chourraut en la modalidad de eslalon, donde además hubo dos diplomas (Ander Elosegi y Nuria Vilarrubla), el piragüismo volvió a engordar el medallero español, 18 metales en Juegos, solo por detrás de la vela como deporte que más éxitos olímpicos ha dado a España.
La de Portela supone la octava medalla para España en Tokio 2020, tras el oro de Alberto Fernández y Fátima Gálvez, las platas de Rayderley Zapata, Adriana Cerezo y Maialen Chourraut, y los bronces de Pablo Carreño, Ana Peleteiro y David Valero.