jueves 3/12/20

Tengo una carta para ti, Bruce

Bruce, tu carta es posible que llegue demasiado tarde. No sé, sigo leyéndola. Es domingo, un domingo de este mes de octubre en el que pareces regresar a los días de gloria, a las noches junto al río, donde la ciudad ya no existe del todo, a las cuerdas de las guitarras perfectas bajo el único cielo. Pareces regresar tú, ¿regreso yo? A la exactitud de mis dieciocho años, la de mis veinte años, la de mis años para ti. ¿Iremos donde la música nunca termina, a aquella casa, la de las mil guitarras? La de los mil pianos, la de las mil baterías. La de las mil voces de rocanrol.

La grandeza de la E Street Band me acompaña una vez más, sobre todo la de Little Steven, ese gigante, ese otro gigante que parece haberte convencido por fin de que no bastaba con la música. Necesitábamos aquel espíritu tuyo, el alma de la juventud eterna. Y hoy quizás sea demasiado tarde, aunque la grandeza de la E Street Band siga siendo capaz de convertir dos en tres. Brevemente.

Continúo escuchando Letter to you, como si fueran estos instantes de otoño extraño las noches en que me aprendía The river de memoria. Como si no tuviera nada mejor que hacer. Pero no es así ahora, ahora sí tengo mejores cosas que hacer. Pocas, eso sí. Ya no soy aquel joven al que le bastaba tu fuego y tu mirada sobre la tierra. Mi devoción por ti no es suficiente para que regreses a mis sueños. Pero nada de esto importa porque, señor Springsteen, algunos segundos, minutos, de tus nuevas canciones valen por los muchos años en que tantos te estuvimos esperando. Con tus discos antiguos bien cerca. Bien adentro. (Y quizás a partir de ahora este también.)



[Letter to you fue grabado directamente con la E Street Band tocando junta en el rancho que Springsteen tiene en el municipio de Colts Neck (condado de Monmouth, estado de Nueva Jersey), concretamente en el Stone Hill Studio, en noviembre de 2019. Pero sale a la luz un año después. Más espera añadida a la espera. (Sí, el camino es largo.) El productor es Ron Aniello (el mismo que el de otros discos de Bruce: Wrecking ball, de 2012, y el anterior, Werstern stars, del año pasado) y el responsable de las mezclas Bob Clearmountain (mezclador de varios discos de Bruce, como Born in the USA, pero también de alguno de los Stones, David Bowie, Roxy Music, Simple Minds, Dire Straits o The Cure), en tanto que el del masterizado es Bob Ludwig (Jimi Hendrix, Nirvana, Queen, U2, The Police, Beck, Guns N’ Roses, Simple Minds, Paul McCartney, el propio Springsteen o Bowie, Ludwig también ha remasterizado la obra completa de Dire Straits y la de la Creedence Clearwater Revival). Para la ocasión, la E Street Band siguen siendo Patti Scialfa, Roy Bittan, Nils Lofgren, Steven Van Zandt (Little Steven), Garry Tallent, Max Weinberg y Jake Clemons. Letter to you, grabado para Columbia Records, es el vigésimo álbum de estudio de Bruce Springsteen, consta de doce canciones que en su totalidad duran 58 minutos.]

Tengo una carta para ti, Bruce
Comentarios