domingo 24/10/21

Tele K brillará en la TDT contra el apagón "ideológico" de Aguirre

LUIS MARTINEZ
La televisión vecinal del barrio de Vallecas inicia su nueva programación digital con un espacio que protagonizarán los actores Willy Toledo, El Gran Wyoming y Leo Bassi, situados entre los damnificados por la política del gobierno madrileño.
NUEVATRIBUNA.ES - 10.03.2010


TeleK –la televisión vecinal nacida en Vallecas en 1995 – iniciará este viernes una nueva andadura digital marcada por los contenidos sociales que podrán llegar a una audiencia potencial de 2,2 millones de personas. Una alianza con los sindicatos UGT y CCOO le permitirá sobrevivir al apagón analógico que se inició hoy en Madrid. Su sintonía se hallará en el canal 30, entre dos vecinos ilustres y de muy distinto signo: Intereconomía y Libertad Digital.

La televisión local vallecana alojará a partir del viernes sus informativos y sus programas formativos producidos por la Universidad Española a Distancia (UNED) en el canal 30 de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Ese día, Fedekas -la federación de asociaciones de vecinos de Vallecas que gestiona TeleK- tirará la casa por la ventana con un programa que protagonizarán el actor Willy Toledo, el presentador El Gran Wyoming, , el cómico Leo Bassi, el doctor Luis Montes del Hospital de Leganés, la directora de la clínica Isadora Marisa Castro y el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes. Todos ellos “descreditados” por el Gobierno de Esperanza Aguirre, según señaló un portavoz de Fedekas, Francisco Pérez.

La televisión de Vallecas firmó hoy una alianza con UGT y Comisiones Obreras –los principales sindicatos de la región- y la federación de asociaciones de vecinos madrileña (FRVAM), que pretende asegurar la continuidad del proyecto. Tele K aprovechará el reducto dejado por la Ley Audiovisual para que entidades sin ánimo de lucro puedan emitir sus contenidos sociales. Eso sí, sin publicidad y sólo con patrocinios.

Tras la firma del protocolo de respaldo a la ‘tele’ vallecana, el secretario general de Comisiones Obreras, Javier López, destacó que “TeleK va a empezar a emitir en el núcleo duro de la TDT. Entre el ‘torito’ de Intereconomía y las pantallas de Federico Jiménez Losantos, Libertad Digital”, explicó el líder sindical madrileño, quien resaltó el papel de Vallecas como “punta de lanza desde la Transición española”.

Asimismo, López criticó “el monopolio ideológico” vigente en la oferta televisiva madrileña, tras el reparto de licencias por parte de la la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien no concedió “ni una sola licencia que no fuera de su órbita”, afirmó.

En la misma línea, el líder de la UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, echó en falta “un punto de rebeldía” en la sociedad madrileña y agradeció la “lucecilla” que encenderá TeleK en las ondas de la TDT madrileña, lo que le permitirá “irse a la cama un poco menos cabreado” cada día, por no encontrar pluralismo informativo en la parrilla madrileña.

Por su parte, el presidente de los vecinos de la FRVAM, Ignacio Murgui, tras revivir el pasado asociativo de Vallecas -marcado por las radios libres y otros movimientos asociativos- insistió en que “los ‘hooligans’ ultraliberales se han impuesto en el reparto de las ondas televisivas” y explicó que el apagón analógico “estuvo a punto de ser un apagón de la diversidad”.

Por último, el representante de Fedekas, Francisco Pérez, explicó que TeleK iniciará sus emisiones con un emisor digital “prestado” y recomendó a las personas que quieran sintonizar TeleK que vuelvan a sintonizar los canales de la TDT. Además, explicó que, en el plazo de un mes, emitirán un informativo diario de actualidad vecinal y criticó los ataques al actor Willy Toledo a cuyas declaraciones sobre la muerte del preso cubano Orlando Zapata se le han dado una relevancia “como si fueran de Barack Obama”.

En agosto de 2005, diversas voces acusaron al Gobierno de Esperanza Aguirre de repartir las emisoras de televisión local de Madrid entre grupos de comunicación y empresarios afines al PP. De 30 licencias, la Iglesia católica obtuvo cinco, y cuatro el periodista de la COPE, Federico Jiménez Losantos, las mismas que Antena 3, entre otros adjudicatarios, en los cuales destaca también Enrique Cerezo, el presidente del Atlético de Madrid.

En la capital, el ámbito con mayor densidad de población (más de tres millones de personas), las licencias han recaído en el Arzobispado de Madrid, Homo Virtualis (grupo Intereconomía), Kiss FM (Blas Herrero), Libertad Digital (Federico Jiménez-Losantos), Televisión Digital Madrid (Enrique Cerezo), Unedisa (editora del diario El Mundo) y Uniprex (Antena 3-Onda Cero, José Manuel Lara, también editor de La Razón), según informó entonces El País, cuya emisora Localia quedó excluida del reparto.

Tele K brillará en la TDT contra el apagón "ideológico" de Aguirre
Comentarios