domingo 05.04.2020
TEATRO: CORTÁZAR, EN ESCENA

Minotauro: Poesía contra el fascismo

La compañía Arte-Factor ha presentado en Madrid una versión del "Minotauro" de Julio Cortázar que indaga sobre el poder y enfrenta metafóricamente la poesía al fascismo.

Cxjg9mKWIAAFIHr

'Minotauro' es una dramaturgia de Carlos Jiménez basada en el cuento "Los Reyes" de Julio Cortázar, complementado con textos poéticos del autor. El montaje forma parte del ciclo 'Los martes, milagro. Poesía en escena' del Teatro Fernán-Gómez de Madrid, que trata de acercar la poesía al gran público revistiendo con dramaturgia determinados textos líricos. Son obras literarias que se convierten en montajes escénicos, donde la palabra, la música y los soportes audiovisuales conforman espectáculos cuya puesta en escena permite dar a conocer el trabajo de los grandes nombres de la literatura poética.

Jiménez, que también firma la dirección del montaje, ha explicado a Nueva Tribuna que "la versión de Cortázar destrona al Minotauro de su bestialidad y lo convierte en un ser amable, en una víctima. Dijo Cortázar que, para él, el Minotauro era la poesía, era el poeta, el hombres al que la sociedad, el sistema, encierra inmediatamente, mientras que Teseo era el defensor del orden, el gángster del rey, en última instancia, el fascismo. Ese modo de entender el personaje bebe de la visión que, dos años antes de publicarse Minotauro, en el año 49, había dado Borges del mito".

20161019055047

Los textos clásicos cuentan sentimientos universales; la lucha por alcanzar el poder es algo que permanece en el tiempo, los personajes de Minotauro son trasladables a la actualidad

Sinopsis:

La dramaturgia arranca con la muerte de Androgeo en su lucha con el toro de Maratón, incitado por Egeo, rey de Atenas. Esta muerte provoca la declaración de la guerra por parte de Minos, rey de Creta y padre de Androgeo. Poseidón ayuda a Minos a vencer en la batalla y, en compensación le exige que sacrifique el primer ser que surja del mar. Surge un hermoso toro blanco, pero Minos trata de engañar a Poseidón y no sacrifica al bello animal. En venganza, el dios del mar hace que el toro blanco preñe a Pasífae, esposa de Minos, la cual parirá un monstruo: el Minotauro, que será encerrado en un laberinto y alimentado con carne de vírgenes atenienses. La aparición en Creta de Teseo, hijo de Egeo, culminará como venganza con la muerte del Minotauro.

"Es un texto poético, el primero que Cortázar publica con su nombre, y aun siendo clásico añade elementos de modernidad, porque en última instancia lo que está pretendiéndose demostrar en esta obra es la lucha por el poder, independientemente de los desafectos que se tienen los miembros de la familia cretense, e incluso el amor que se supone quye Teseo tiene por Ariadna, todo eso se rompe porque lo único que importa es el poder. Cualquier acto se desarrolla en base al poder", añade Jiménez; "los textos clásicos siempre cuentan sentimientos universales, entonces esta lucha por alcanzar el poder es algo que permanece en el tiempo, los personajes son trasladables a la actualidad".

Carlos-Jiménez-300x300

Carlos Jiménez

La lucha por el poder, y el amor como moneda de cambio, mueven a los personajes a lo largo de 'Minotauro', una producción de Arte-Factor que pone en escena un elenco formado por JOAQUÍN NAVAMUEL (Minotauro y Minos), DANIEL MIGUELÁÑEZ (Teseo), CRISMAR LÓPEZ (Ariadna) y MAITE BRIK (Pasífae).

Minotauro: Poesía contra el fascismo
Comentarios