jueves. 03.10.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Pablo D. Santonja | @datosantonja

En la tranquila Abadía de Santa Clara la paz solo es interrumpida por los susurros de la estrategia y el engaño. "La Fortaleza" ha llegado para revolucionar el teatro interactivo, transportando a los espectadores a un universo donde la astucia y la observación son esenciales para la supervivencia. Esta obra, adaptación del juego de mesa “Pueblo Duerme”, consigue sobrecoger al espectador, transmitiendo un sentimiento de riesgo vivido y tangible. 

Para los que no lo sepan, "Pueblo Duerme" es un juego de mesa que combina elementos de estrategia, deducción social y roles ocultos, añadiendo nuevas capas de complejidad a través de sus mecánicas de narrativa envolvente.

Así, en “La Fortaleza” los espectadores asumen diferentes roles: desde ciudadanos inocentes hasta sombríos personajes con intenciones oscuras. Cada noche, cuando el pueblo duerme, los espectadores serán testigos de las tramas que se ocultan tras los muros de la abadía. La obra sigue la historia de un grupo de aldeanos que, al caer la noche, deben descubrir quiénes entre ellos se han convertido en hombres lobo, ocultos bajo la apariencia de amigos y vecinos. Cada noche, los hombres lobo eligen una víctima, mientras que cada día los aldeanos debaten y votan para eliminar a los sospechosos. La trama se desarrolla en un ciclo de acusaciones, traiciones y revelaciones que mantiene al público al borde de sus asientos.

‘La Fortaleza’ ha llegado para revolucionar el teatro interactivo, transportando a los espectadores a un universo donde la astucia y la observación son esenciales para la supervivencia

La Abadía de Santa Clara se transforma en el escenario perfecto de esta obra, usando el maravilloso escenario creado por “Shock” en su escape room “La Santa”, la compañía TralalarT adapta a la perfección su obra y hace suyo el espacio con una puesta en escena coral donde tanto actores como espectadores cumplen un rol, donde nadie es de fiar. 

El objetivo de la obra  es aparentemente sencillo, si los “ciudadanos” logran eliminar a todos los personajes malvados, ganan la partida. Bajo esta premisa, entre escena y escena se estipulan una serie de momentos donde la libertad de movimiento y la estrategia son protagonistas, dónde podrás interrogar a los personajes o hablar con otros espectadores, al mismo tiempo que recorres la Abadía para descubrir sus secretos de la mano de los personajes. Los espectadores deben ser astutos, observando comportamientos y analizando patrones para descubrir quién miente. Al mismo tiempo, los personajes oscuros deben ser convincentes y crear confusión para evitar ser descubiertos.

Ofrece sin duda una combinación perfecta entre estrategia, teatro y gamificación. Su diseño atractivo y sus mecánicas te sumergen desde el minuto uno en su atmósfera

“La Fortaleza” ofrece una experiencia teatral única con una ambientación y efectos cinematográficos que te convierte en el propio protagonista de una historia de terror con ciertos toques góticos. Ofrece sin duda una combinación perfecta entre estrategia, teatro y gamificación. Su diseño atractivo y sus mecánicas te sumergen desde el minuto uno en su atmósfera, que hará que pongas a prueba tu valor. 

De momento “La Fortaleza” está confirmada para las fechas 25 de septiembre, 16 y 29 de octubre, 13 de noviembre y 18 de diciembre. Eso sí, recomendamos reservar con antelación pues las entradas vuelan y ya tienen varias fechas cerradas.  

‘La Fortaleza’: la inmersión de un buen juego