#TEMP
miércoles. 17.08.2022
MADRID

El tablao flamenco ‘Villa Rosa’ pierde su nombre

Convocan un concurso para buscar un nuevo nombre a la sala de flamenco más antigua del mundo.

Fachada Villa Rosa
Fachada del 'Villa Rosa'

El Tablao Flamenco Villa Rosa, la sala de flamenco más antigua del mundo, se inauguró en 1911 en la Plaza Santa Ana de Madrid.

Actualmente es fácilmente reconocible ya que preserva su fachada de azulejos pintados por Alfonso Romero Mesa y una singular decoración interior, de estilo arábigo andaluz.

Desde principios del siglo pasado comenzó a ser un lugar de referencia del flamenco, donde aficionados de alto nivel económico, políticos, aristócratas y el mundo artístico en general se reunían, alternaban con los mejores cantaores, guitarristas y bailaores, y se deleitaban con su arte.

El pasado mes de mayo, después de un año sin actividad, los amantes del flamenco aplaudieron que el mítico tablao Villa Rosa abriera de nuevo sus puertas manteniendo su auténtica esencia, evitando que la sala se convirtiera en cualquier negocio alejado de su historia.

Pero, después de 111 años, los nuevos inquilinos se ven ahora forzados a cambiar el nombre de este histórico tablao por causas ajenas a su voluntad y responsabilidad.

Durante más de un siglo, se ha venido denominando Villa Rosa, sin que ninguno de sus propietarios ni inquilinos registrara el nombre en la oficina de marcas, hasta que uno de los arrendatarios del local decidió registrarlo a su nombre a pesar de la notoriedad y renombre del inmueble.

Como consecuencia, los nuevos gestores del tablao flamenco denominado hasta ahora Villa Rosa, han sido requeridos para restringirles el uso de la marca y por tanto, en la actualidad no deben hacer un uso comercial de la misma.

El mundo del flamenco está sorprendido porque el Tablao Flamenco Villa Rosa, conocido también como la “Catedral del Flamenco”, pierda un nombre que es parte importante de la historia del flamenco en nuestro país.


Para encontrar el mejor nombre posible para la sala de flamenco más antigua del mundo, se va a hacer un concurso público y otorgar un premio único de 6.000 euros para aquella persona que dé con el nombre perfecto.

Las bases del concurso se pueden encontrar en sebuscanombre.com

El tablao flamenco ‘Villa Rosa’ pierde su nombre
Comentarios