domingo 1/8/21
ROBERT KURZ

La sustancia del capital

 

 

Después de meses de trabajo de revisiones, correcciones, investigaciones, Enclave de libros ha presentado La sustancia del capital, de Robert Kurz, el principal teórico de la «crítica del valor» en Europa (1943-2012), desarrollada a partir de la crítica de las categorías fundamentales del capitalismo («valor», «mercancía», «trabajo»). Con La sustancia del capital nos encontramos ante una de las reflexiones más importantes de Robert Kurz, enteramente centrada sobre el concepto fundamental de trabajo abstracto.  

Fin del trabajo, desempleo masivo, devastación psíquica, desastres ecológicos, revueltas sociales: los días de esta sociedad parecen estar contados, en muchas partes del mundo ya nada funciona en absoluto. Al rastrear las raíces de esta crisis, que bien podría ser la última, Robert Kurz señala los impasses tanto de la izquierda como del marxismo tradicional, que pretenden ofrecer una alternativa al sistema económico dominante. Ambos enfoques enfatizaron la oposición entre trabajo y capital, pusieron en el centro a una clase obrera productora de riqueza que solo tendría que ser redistribuida de forma más equitativa. Kurz, por su parte, plantea una tesis provocadora: el trabajo no es otra cosa que la sustancia del capital, y esa supuesta riqueza es inmanente al mismo. Por lo tanto, no cuestionar el trabajo es abstenerse de cuestionar la organización de la producción, sus métodos técnicos, sus consecuencias sociales y medioambientales. 

También significa olvidar que las luchas populares nunca han sido tan fuertes como cuando han rechazado la condición de clase trabajadora. Al no criticar el trabajo, la izquierda y el marxismo tradicional han adoptado finalmente el punto de vista del capital. A partir de ciertas intuiciones de Marx, Robert Kurz propone, en cambio, una teoría crítica radical de la sociedad actual que no se detiene en la superficie, sino que la asalta en su núcleo sustancial.  

El texto presenta una argumentada explicación de la posición kurzeana, matizada gracias a la discusión que realiza de autores clá­sicos de la filología y ortodoxia marxistas (Luxemburg, Rubin, Grossman, Lukács, Sohn-Rethel, Bucharin) así como otras voces que, si bien afines a la postura de Kurz, deben dife­renciarse nítidamente del mismo (Postone, Heinrich).

Si, cuando compareció por primera vez a la atención pública, la crítica del valor no pudo ser “encasillada” en las formas usuales del pensamiento crítico (no era ni marxista, ni anarquista, ni consejista, ni situacionista, ni ecologista, ni demócrata radical, ni frankfurtiana, etc.), se debió al hecho de que emergió en los márgenes de los espacios usuales del debate público.

El primer número de Marxistische Kritik fue publicado en1987 en Nuremberg, en un formato bastante artesanal (no fue sino hasta 1990, año de los números 8/9, que el diario pasaría a llamarse Krisis y a ser publicado por una editorial propiamente dicha). En medio de muchos debates internos emergió un grupo nuclear compuesto por Kurz, Peter Klein, Roswitha Scholz, Ernst Lohoff y Norbert Trenkle. Ninguno de ellos era académico, periodista o intelectual de profesión. Kurz mismo no dejó nunca de ganarse la vida, trabajando en turnos nocturnos para una empresa de reparto de periódicos: la independencia tiene un precio.  

El grupo Krisis no tuvo ningún tipo de estructura formal y aun así funcionó a través de círculos sociales concéntricos: por fuera del grupo editorial (concentrado en su mayoría en Nuremberg) había un círculo primario de colaboradores que se reunían varias veces por año, y también conferencias abiertas al público dos veces por año. El carácter no institucional e informal del grupo permitió los diferentes niveles de participación que todavía hoy caracterizan a las revistas alemanas alineadas a la crítica del valor.  

Robert Kurz (Núremberg, Alemania, 24 de diciem­bre de 1943 - 18 de julio de 2012) estudió filosofía, historia y pedagogía. Cofundador y editor de la revista teórica EXIT-Crítica y crisis de la so­ciedad de la mercancía (“EXIT-Kritik und Krise der Warengesellschaft”). El área de sus obras incluye la teoría de las crisis y la modernización, el aná­lisis crítico del sistema capitalista, la crítica de la ilustración y la relación entre cultura y economía. Sus ensayos han aparecido con regularidad en periódicos y revistas de Alemania, Austria, Suiza y Brasil. Muchos textos y artículos han sido publi­cados en varios países. Su libro El Colapso de la modernización (1991), editado en Brasil, así como O Retorno de Potemkine (1994) y El último com­bate (1998) provocaron una fenomenal discusión, no solo en Alemania. En 1999 se publicó Schwarz­buchkapitalismus (El Libro Negro del capitalismo), en 2003 Weltordnungskrieg (La guerra del ordena­miento del mundo), Die Antideutsche Ideologie (La ideología antialemana) y en 2004 Blutige Vernunft (Razón sangrienta). La sustancia del capital ha sido publicado en francés a finales de 2019 (l’échappée ed.). Obras de Robert Kurz traducidas al castellano: Robert Kurz, Anselm Jappe y Claus Peter Ortlieb, El absurdo mercado de los hombres sin cualida­des, Logroño, Pepitas de calabaza, 2009; El colapso de la modernización, Buenos Ai­res, Marat, 2016; Grupo Krisis, Manifiesto contra el trabajo, Barcelona, Virus, 2018. 

La sustancia del capital