#TEMP
miércoles 18/5/22
2

Cuando pensamos en los aspectos más clásicos de la dramaturgia rememoramos toda la teoría aprendida durante los años de escuela, centenares de obras que hemos visto representadas una y otra vez y que, por lo

tanto, nos impiden ir más allá a nivel creativo. Marc Egea, dramaturgo y guionista barcelonés con años de experiencia en el sector, rompe todos los límites establecidos con su obra ‘Superpoder: una comedia para-normal’.

Con una portada de cómic, pero que no es un cómic, sino una obra de teatro que se lee como una novela, el autor nos da una pista sobre su capacidad de transgresión. No es un libro fácil de catalogar y ese factor es su principal seña de identidad. La historia, basada en la novela “On watching” del autor canadiense Buck Richman, habla sobre un matrimonio en crisis. Los Wallace van a perder su pequeña editorial a causa de las deudas, pero Jake está convencido de poder salvar a su familia escribiendo él mismo el próximo superventas. Sin embargo, los secretos y la existencia de un asesino en serie pondrán obstáculos a sus intenciones. Se trata realmente de una “meta-adaptación” ya que el producto base es la biografía de Stephen King titulada ‘Mientras escribo’, conociendo ese dato el lector entenderá el universo macabro de la obra de Egea, que fusionada con el género de la comedia da lugar a una obra hilarante y macarra, perfecta para un público joven acostumbrado a un tipo de consumo más frenético. 

La ambientación, en plenos años 70, es proclive a esa unión del humor incómodo y el clima siniestro tan atrayente de la obra. El asesinato de Kennedy, la reciente masacre de Charles Manson o el sometimiento de la

mujer ante la figura del marido, son factores que hacen que el lector permanezca en constante estado de estupor, sobre todo con el contraste de escenas donde podemos ver desde un matrimonio en crisis hasta una conversación ridícula entre dos hombres en la barra de un bar. Toda la escenografía asienta las bases de una trama que acabará dando un giro completamente extraordinario. Tenemos ante nosotros la resolución a un conflicto que aboga por la originalidad, un guiño a la ciencia ficción y al terror sin perder la liviandad que da el humor y la dramaturgia. Sinceramente, ‘Superpoder’ es una reconciliación con el concepto de teatro y literatura actual. 

Por último, hay que destacar por un lado la complejidad psicológica de cada personaje, cada uno cuenta con su propio duelo interno, algunas veces tan extravagante que provoca la comedia gracias a su inverosimilitud. Y por el otro lado es de agradecer ese cierre con la adjunción de dos capítulos de la obra de Richman, la cual nunca llegó a ver la luz por el quiebre de la editorial, pero que nos sirve como anexo de una obra teatral complemente loca y desternillante. 


Número de páginas: 250
Género literario: Humor negro, thriller sobrenatural
ISBN: 9798772931943

Contacto

‘Superpoder: una obra transgresora que cambia el concepto teatral actual