#TEMP
martes. 16.08.2022
CAMPAÑA PARA SALVAR VELINTONIA

Llaman a no pujar en la subasta de la casa del poeta Vicente Aleixandre

El mundo de la cultura reclama al ministro que impida que la casa sea “destruida, mancillada y usurpada”.

dav
La casa se encuentra en la antigua calle Wellingtonia en Madrid, ahora denominada Vicente Aleixandre, que el poeta castellanizó como Velintonia y que fue su residencia desde 1927 hasta 1984, año en el que falleció.

La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA) no ceja en su empeño de salvar la casa del poeta que se prevé pueda salir a subasta pública en pocos días.

La campaña lanzada por este colectivo al que se ha unido buena parte del mundo de la cultura para defender Velintonia 3 busca recuperar el edificio abandonado desde hace años para convertirlo en la Casa de la Poesía.

Los miembros de la asociación se apostaron este lunes frente al Ministerio de Cultura para exigir al ministro que tome cartas en el asunto e impida que la subasta decretada por un juez se consume.

En un comunicado, la AAVA hace un llamamiento público para que nadie puje por la casa en la que el premio nobel de literatura pasó buena parte de su vida y que fue lugar de encuentro de miembros de la Generación del 27.

“Señor ministro de Cultura: estamos frente a su casa institucional porque queremos que escuche a los centenares de poetas, escritores, artistas, músicos, lectores, asociaciones culturales y en defensa del patrimonio, fundaciones, ciudadanos, etc., que quieren que Velintonia sea la Casa de la Poesía, que quieren que Velintonia no acabe destruida o convertida en cualquier cosa, que es lo mismo. Queremos que actúe con voluntad, por la poesía, por la cultura y por la historia”, reclamaron a Miquel Iceta.

AAVA

La AAVA lleva 27 años luchando para impedir la “destrucción” de Velintonia 3. La última decisión adoptada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid de declarar el inmueble como Bien de Interés Patrimonial (BIP) no impedirá que la casa sea vendida en subasta. De ahí, la indignación del colectivo que reclama que Velintonia sea declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) y tacha la decisión de la consejería madrileña de “infame, injusta y caprichosa”.

Y es que la protección BIC de la casa es la que garantizaría “no solo la conversación plena del histórico edificio y de sus espacios, sino el fin cultural que la casa merece”, afirman.

Por ello, apelan a la ciudadanía: “Volvemos desde aquí a apelar a la responsabilidad de todos los españoles, de todos los ciudadanos amantes de nuestro patrimonio histórico y cultural, para que inviten a que nadie puje en esta subasta judicial y quede así desierta. ¡Extendamos solidariamente nuestra denuncia y nuestro grito!”, subrayan.

La AAVA recuerda que en 2027 se conmemora el centenario de la Generación del 27, a la que Velintonia está tan ligada desde sus orígenes. “No queremos hacerlo frente a una casa destruida, mancillada, usurpada… Queremos hacerlo dentro, con toda la dignidad que merece”, aseguran.

Una vez sea publicada en el portal de subastas del BOE, se abrirá un plazo de 20 días para la puja.

Comunicado de la AAVA
Más información de Velintonia

Llaman a no pujar en la subasta de la casa del poeta Vicente Aleixandre
Comentarios