sábado 16/10/21
MUJERES DE PELÍCULA

Soraya Tarzi, la reina progresista de Afganistán

F10 copia
Los reyes de Afganistán en su visita a París del año 1928

Nace en Damasco, el veinticuatro de noviembre del año 1899. Siendo la primera reina consorte de Afganistán a principios del siglo XX. Fue la tercera esposa del Rey Amanulhah Kan.

Nacida en Siria, fue educada por su padre, que era el líder e intelectual afgano Sardar Mahmud Beg Tarzi. Pertenecía a la tribu pastún Mohammadzai, una subtribu de la dinastía Barakzai.

Soraya Tarzi jugó un papel decisivo en el diseño y la implementación de cambios relacionados con las mujeres a través de su ejemplo personal de monogamia

Su familia estaba en Siria porque había sido desterrada. Estudió en Damasco donde aprendió los valores occidentales y modernos que influirían en sus futuras acciones y creencias. Educada por su padre allí, aprendió árabe y persa, además del lenguaje materno, el pastún.

F2 copiaSoraya Tarzi año 1928

Cuando el padre de Amanullah, Habibullah se convirtió en rey de Afganistán en octubre del año 1901, una de sus contribuciones más importantes a su nación fue el regreso de los exiliados afganos, específicamente el de la familia Tarzi y otros.

Después de que los Tarzis regresaron a Afganistán, fueron recibidos en la Corte como lo deseaba el Amir Habibullah Khan. Soraya Tarzi conoció al príncipe Amanullah, hijo del Amir Habibullah Khan.

SU MATRIMONIO

El príncipe Amanulhah Kan y Soraya se entendieron rápidamente y se enamoraron. El príncipe simpatizaba con las ideas liberales de Mahmud Tarzi. Se casó con Soraya Tarzi, el treinta de agosto del año 1913, en el Palacio Qawm-i-Bagh en Kabul. Tras el asesinato de Habubulá, se convirtieron en la pareja en el poder. Al casarse con la monarquía se convirtió en una de las figuras más importantes de la región.

De este matrimonio nacieron seis hijas y cuatro hijos:

  • La princesa Ameenah se casó con un ciudadano turco de origen bosnio en el año 1954.
  • Princesa Abedah Bibi y Princesa Meliha. Se convirtió en doctora en medicina por la Universidad de Estambul. Se casó con el ingeniero turco.
  • Príncipe heredero Rahmatullah de Afganistán. Casado con Adelia Graziani, sobrina del mariscal de Italia, Rodolfo Graziani.
  • Princesa Adeela. Casada con Armando Angelini, hijo de un oficial de caballería italiano.
  • Príncipe Ehsanull. Se casó con Leyla Tarzi, hija del coronel Tavvab Tarzi, hijo de Mahmud Tarzi.
  • Princesa India. Se casó con Kazem Malek, un terrateniente iraní en el año 1951.
  • Nagia, la hija menor de Amanullah y Soraya. Se casó con Ilter Dogan, un empresario turco.
  • El príncipe Saifullah y el príncipe Hymayatullah. Dos de los cuatro hijos, murieron ambos muy jóvenes de neumonía bronquial.

F11 copiaSoraya Tarzi en su visita a Berlín en el año 1928

Amanulhah Kan como nuevo gobernante lideró a su país a la independencia de la influencia británica. Su independencia se declaró en su coronación en el año 1919.

Soraya Tarzi se convirtió en la única esposa del futuro rey Amanulhah Kan, lo que rompió siglos de tradición. Amanullah debía disolver el harén real cuando sucediera en el trono y liberar a las esclavas del harén. Fue cuando se casó con un miembro de la familia real que se convirtió en una de las figuras más importantes de la región.

Cuando el príncipe se convirtió en emir en el año 1919, y posteriormente en rey en el año 1926, la reina tuvo un papel importante en la evolución del país. Él la hacía participar en todos los acontecimientos nacionales.

La reina Soraya fue la primera consorte musulmana apareció en público junto a su marido, algo inaudito en ese momento. Participó con él en las partidas de caza, montando a caballo y en algunas reuniones del gabinete ministerial. Decía “Yo soy vuestro rey, pero la Ministra de Educación es mi esposa, vuestra reina”.

Tanya Goudsouzin periodista de la cadena Al Jazeera decía lo siguiente “La reina Soraya, que se vestía a la moda europea y salía a cazar a caballo con su marido, tenía un título honorífico de la universidad de Oxford”.

La reina Soraya alentó a las mujeres a recibir una educación y abrió la primera escuela primaria para niñas en Kabul, la Escuela Masturat, más tarde la Escuela Ismat Malala, en el año 1921, así como el primer hospital para mujeres, el Masturat. Hospital, en el año 1924.

En el séptimo aniversario de la independencia de los británicos, en el año 1926, Soraya pronunció un discurso público:

“La Independencia” nos pertenece a todos y por eso la celebramos. ¿Crees, sin embargo, que nuestra nación desde el principio sólo necesita hombres para servirla? Las mujeres también deben participar como lo hicieron las mujeres en los primeros años de nuestra nación y del Islam. De sus ejemplos debemos aprender que todos debemos contribuir al desarrollo de nuestra nación y que esto no se puede hacer sin estar equipados con conocimientos. Por tanto, todos deberíamos intentar adquirir tanto conocimiento como sea posible, a fin de poder prestar nuestros servicios a la sociedad a la manera de las mujeres del Islam primitivo.

Debido a las reformas que instituyó el rey Amanullah Khan, las sectas religiosas del país se volvieron violentas. Desempeñó un papel importante en las reformas de modernización de Amanullah Khan, particularmente en lo que respecta a la emancipación de la mujer.

Amanullah redactó la primera Constitución afgana, estableciendo las bases para la estructura formal del gobierno y estableciendo el papel del monarca dentro del marco constitucional.

Amanullah fue influenciado y alentado por Mahmud Tarzi en sus esfuerzos. Soraya Tarzi jugó un papel decisivo en el diseño y la implementación de cambios relacionados con las mujeres a través de su ejemplo personal de monogamia.

Como reina de Afganistán, no solo estaba ocupando un puesto, sino que se convirtió en una de las mujeres más influyentes del mundo en ese momento

Su hija, la reina Soraya Tarzi, sería el rostro de este cambio. Otra hija de Tarzi se casó con el hermano de Amanullah. Por lo tanto, no es sorprendente que la ideología intelectual sofisticada y liberal de Tarzi floreciera y se incrustara concretamente en el reinado de Amanullah.

El rey Amanulá Khan abdicó en el año 1929 para evitar una guerra civil y se fue al destierro. Su primera parada fue India, entonces era parte del Imperio Británico. La reina Soraya volvió a ser una exiliada, pero esta vez en Roma, con su familia.

Derechos de la mujer

A Soraya Tarzi le gustaba estar en contacto directo con las mujeres de su país para hablarles de sus derechos. Tarzi fue especialmente decisivo en el diseño y la aplicación de los cambios relativos a las mujeres a través de su ejemplo personal de monogamia. Su hija, la reina Soraya Tarzi, sería el rostro de este cambio.

F9 copiaLa reina Soraya estaba junto al presidente de Turquía, Mustafá Kemal Atatürk, Año 1928

La Constitución garantizaba las libertades individuales y los derechos básicos, con la abolición de la esclavitud, educación secular para ambos sexos, clases para adultos analfabetos y nómadas.

Se implantó una Corte Suprema y Cortes de Justicia, además de la abolición de los privilegios de la realeza y de los líderes tribales e impulso la libertad de las mujeres para decidir si llevar velo o no.

Sin embargo, estas medidas no fueron del gusto de todos. En aquellos momentos históricos, Afganistán era un país con grandes contrastes, donde se mezclaban aspectos de modernidad con el deseo conservador de una gran parte de la población.

El mismo año que se aprobó la primera Constitución, los mulás de la tribu mangal en Jost, protagonizaron la primera gran revuelta conservadora del país. El ejército afgano consiguió sofocar la rebelión.

Esto provocó que el rey Amanulhah Kan modificara algunos aspectos de la Constitución para satisfacer a los que se habían rebelado. Se reconoce la escuela hanafi como la oficial, se impusieron impuestos especiales a los hindúes y judíos y se hacía legal la imposición de ciertas penas según la Sharia, la ley islámica.

F8 copiaLa reina Soraya visitó un hospital en Londres

Muchas mujeres de la familia de Amanullah participaron públicamente en organizaciones y luego se convirtieron en funcionarios del gobierno. En un artículo publicado en la revista Times, la reina Soraya Trazi “pidió que las mujeres tomen su parte en la construcción de la nación”.

La activista afgana Shinkai Karokhail decía Soraya fue la primera dama y reina afgana que comenzó a promover a las mujeres, educarlas y tratar de darles sus derechos. Inició una gran revolución y logró implementarla a través del rey.

Apareció en público y viajó mucho para informar a las mujeres sobre sus derechos y que necesitaban adquirir una educación... La reina era única, una mujer fuerte y excepcional”.

Debemos saber, que otra hija se casó con el hermano de Amanullah. Así pues, no es de extrañar que la sofisticada y liberal ideología intelectual de Tarzi floreciera y se concretara en el reinado de Amanullah.

El rey Amanulhah Kan hizo campaña públicamente contra el velo, contra la poligamia y alentó la educación de las niñas no solo en Kabul sino también en el campo. La emancipación de la mujer fue parte de la política de reforma de Amanullah, y las mujeres de la familia real, en particular su esposa y hermanas, actuaron como modelos a seguir de este cambio.

F7 copiaLos reyes de Afganistán por las calles de París en el año 1928

Las mujeres de la familia real ya usaban la moda occidental antes de la adhesión de Amanullah, pero lo hacían solo dentro del complejo cerrado del palacio real y siempre se cubrían con un velo al salir del área real. Durante todo el reinado de su esposo, la reina Soraya usó sombreros de ala ancha con un velo diáfano adherido a ellos.

El veintinueve de agosto del año 1928, Amanullah celebró una Loya Jirgah, que era una Gran Asamblea de Ancianos Tribales, para respaldar sus programas de desarrollo, y a la que se requirió que los 1.100 delegados, que usaran ropa europea proporcionada por el Estado. Amanullah defendió los derechos de las mujeres a la educación y la igualdad.

El rey Amanullah Khan hizo una campaña pública contra el velo, contra la poligamia, y fomentó la educación de las niñas, no solo en Kabul sino también en las zonas rurales. En un acto público, Amanullah dijo que “el Islam no exigía que las mujeres se cubrieran el cuerpo ni llevaran ningún tipo de velo especial”.

Al concluir el discurso, la reina Soraya se quitó el velo en público y las esposas de otros funcionarios presentes en la reunión siguieron este ejemplo. En Kabul, esta política también fue respaldada al reservar ciertas calles para hombres y mujeres vestidos con ropa occidental moderna.

Los conservadores se opusieron a la liberación de las mujeres, pero no lo dijeron abiertamente en la reunión, sino que comenzaron a movilizar a la opinión pública después de su regreso de la reunión.

Muchas mujeres de la familia de Amanullah participaron públicamente en organizaciones y llegaron a ser funcionarias del gobierno.

F6 copiaSoraya Tarzi y Amanulla con el presidente de Turquía, Kemal Ataturk

En el séptimo aniversario de la independencia de los británicos, en el año 1926, Soraya pronunció un discurso público, diciendo:

“Nos pertenece la independencia a todos y por eso la celebramos. Sin embargo, ¿creen ustedes que nuestra nación, desde el principio, sólo necesita a los hombres para servirla? Las mujeres también deben tomar su parte como lo hicieron las mujeres en los primeros años de nuestra nación y del Islam.

De sus ejemplos debemos aprender que todos debemos contribuir al desarrollo de nuestra nación y que esto no puede hacerse sin estar dotados de conocimientos. Por ello, todos debemos intentar adquirir la mayor cantidad de conocimientos posible, para poder prestar nuestros servicios a la sociedad a la manera de las mujeres de los primeros tiempos del Islam”.

Fundó la primera revista para mujeres llamada “Guía para las Mujeres”, así como la organización femenina Anjuman-i Himayat-i-Niswan, que promovía el bienestar de la mujer y tenía una oficina a la que las mujeres podían denunciar el maltrato por parte de sus maridos, hermanos y padres. Fundó un teatro en Paghman que, aunque segregado para las mujeres, todavía les dio la oportunidad de encontrar su propia escena social y romper el aislamiento del harén.

Fundó las escuelas femeninas Masturat School en el año 1920 e Ismat School en el año 1921 y el Hospital Masturat para mujeres en el año 1924, y colaboró en la revista femenina “Ishadul Naswan”. desde el año 1922, que editaba su madre.

La escritora de memorias sueca Rora Asim Khan, que vivió en Afganistán con su marido afgano entre los años 1926-27, describe en sus memorias cómo fue invitada por la reina en Paghman y Darullaman para describir el estilo de vida y las costumbres occidentales a la reina y a la madre del rey. Señaló que la reina tenía muchas preguntas, ya que pronto iba a visitar Europa.

La reina Soraya animó a las mujeres a recibir una educación. Envió a quince mujeres jóvenes a Turquía para que recibieran educación superior en el año 1928. Estas quince eran todas graduadas de la escuela secundaria Masturat que había fundado, principalmente hijas de la familia real y funcionarios del gobierno.

F5 copia

La académica Shireen Khan Burki, en su libro “Land of theunconquerable: the lives of contemporary Afghan women” decía que “enviar a jóvenes solteras fuera del país fue visto con alarma en muchos círculos del país”.

Se percibió como una señal más de que el Estado, en sus esfuerzos por occidentalizarse, estaba dispuesto a presionar contra las normas sociales y culturales. Como dice Shireen Khan Burki, las políticas de género que los reyes impulsaban estaban totalmente divorciadas de la realidad social de Afganistán.

LA GIRA EUROPEA

Entre los años 1927-28, ella y su marido visitaron Europa. En ese viaje fueron honrados y agasajados, y saludados por multitudes. El rey y la reina recibieron títulos honoríficos de la Universidad de Oxford en el año 1928, al ser considerados tanto promotores de los valores occidentales ilustrados, como gobernantes de un importante estado tapón, entre el imperio indio británico y las ambiciones soviéticas. La reina habló ante un gran grupo de estudiantes y líderes.

Al regresar al país, intentaron desarrollar algunas de las reformas sociales y culturales que habían visto en la gira y que creían posible desarrollar en el país. Algunas fuentes apuntan a que algunas de las imágenes habían sido manipuladas y que fueron los británicos quienes distribuyeron las fotos en las regiones tribales del país para desestabilizar a la pareja real.

Sin embargo, circularon una serie de fotos de la reina Soraya en su viaje a Europa donde aparecía sin velo y en una cena con hombres extranjeros y con un vestido de noche sin mangas que provocaron una fuerte reacción en Afganistán.

Como dice Ahmed Ghosh “Los mulás conservadores y los líderes regionales interpretaron las imágenes y los detalles del viaje de la familia real como una flagrante traición a la cultura, religión y honor de las mujeres”.

F4 copiaMausoleo donde están enterrados la reina Soraya y su marido, el rey Amanullah. Situado en Jalalabad en Afganistán

El historiador Habibullat Rafi decía respecto a las fotos lo siguiente:

“Nuestro malvado enemigo, el Imperio Británico en ese momento, habiendo fracasado en Afganistán y con el fin de vengar su derrota, comenzó a difundir información falsa sobre sus objetivos, ya que querían bloquear el progreso aquí... Distribuyeron fotografías manipuladas que mostraban a la reina en el extranjero con las piernas desnudas, un espectáculo impactante para muchos en casa… Gran Bretaña no podía permitirse el lujo de ver un Afganistán libre y próspero, ya que India, que estaba bajo su firma ocupación, se habría inspirado en nuestra libertad y progreso y también se habría rebelado. Es por eso que Gran Bretaña hizo todo lo posible para socavar al gobierno de entonces, y especialmente a la reina”.

Era una época en la que otras naciones musulmanas, como Turquía, Irán y Egipto, también estaban en vías de occidentalización. Por eso, en Afganistán la élite se sintió impresionada por esos cambios y emuló sus modelos de desarrollo, pero el momento puede haber sido prematuro.

SU FINAL

Cuando la familia real regresó de Europa, fue recibida con hostilidad, derrocada en una guerra civil y su marido asesinado. Las tribus de shinwari, de etnia pastún, se sublevaron y, junto al avance de los tayikos del norte, provocó que el reinado de Amanullah y de Soraya llegara a su fin.

Esta guerra civil llevó al poder a Habibullah Kalakani durante unos meses, para posteriormente Muhammad Nadir Shah, el que se convertiría en el nuevo rey entre los años 1929 y 1933. Los documentos secretos del gobierno británico revelan su apoyó a Muhammad Nadir Shah.

F3 copiaSoraya Tarzi y Amanulá en el año 1928 en Berlín

El rey abdicó para evitar una guerra civil y se exilió en el año 1929. La reina Soraya vivió exiliada en la ciudad de Roma, con su familia, habiendo sido invitada por Italia. Soraya murió en veinte de abril del año 1968. El funeral fue escoltado por militares italianos al aeropuerto de Roma y de allí el féretro fue trasladado a Afganistán. Está enterrada en Bagh-e Amir Shaheed.

Como reina de Afganistán, no solo estaba ocupando un puesto, sino que se convirtió en una de las mujeres más influyentes del mundo en ese momento.

El mausoleo de la familia en una gran plaza de mármol cubierta por un techo de cúpula sostenido por columnas azules en el corazón de Jalalabad, junto a su marido el rey, que había muerto ocho años antes. Su hija menor, la princesa India de Afganistán, ha visitado Afganistán en la década de los años 2000, poniendo en marcha varios proyectos de caridad.

La princesa India es también embajadora cultural honoraria de Afganistán en Europa. En septiembre del año 2011, la princesa India de Afganistán fue galardonada por la Asociación de Mujeres Afganas-Estadounidenses por su labor en favor de los derechos de la mujer.

La princesa India, que era la hija menor de los reyes, recuerda en una entrevista en la cadena Al Jazeera, en el año 2014, recuerda el legado de su madre Soraya Tarzi:

“Ella abrió la primera escuela para niñas y dio un ejemplo a las otras familias al permitir que sus dos hijas mayores, mis hermanas, asistieran … Los logros de mi madre todavía son muy apreciados por los afganos. La gente recuerda sus discursos incluso ahora, la forma en que animó a las mujeres afganas a ser independientes, a aprender a leer y escribir”.

Huma Ahmed-Ghosh, profesora emérita de la Universidad del Estado de San Diego decía “que Tarzi desempeñó un "rol decisivo en el diseño e implementación de cambios relacionados con las mujeres y lo hizo a través de su ejemplo personal de monogamia y de brindarle educación y oportunidades de empleo a las mujeres de su familia, quienes se presentaban en público sin velo”.

Las políticas de género desarrollado por los reyes estaban completamente divorciadas de las realidades sociales de su país, que era extremadamente conservador.

Mariam Wardak decía “Admiro los esfuerzos de la reina Soraya pero creó que podría haber sido más eficaz si hubiera adoptado un enfoque más sutil sobre cómo promover los derechos de la mujer”.

El periodista Zubair Shafiqi considera que los reyes fueron demasiado deprisa en la modernización y dice “Ella y el rey empezaron a traer cambios, reformas y libertades luego de su viaje conjunto a Europa, donde ambos influenciados por los quje estaban pasando allí… pero no habían comprendido el atraso de Afganistán, una sociedad tradicional y conservadora. Ambos actuaron apresuradamente, lo que provocó a la gente y finalmente llevó a la revuelta”.

Todos los historiadores coinciden en que la reina Soraya Tarzi fue una mujer excepcional para su época.

Soraya Tarzi, la reina progresista de Afganistán