#TEMP
domingo. 14.08.2022
LA REINVENCIóN DEL SOCIALISMO NECESARIO

"Socialismo en tiempos difíciles"

La secuencia temporal que hollan los artículos periodísticos que componen “Socialismo en tiempos difíciles”, trasciende a las desazones o albricias políticas, según el caso, de un cambio de signo en el Gobierno.

juuan
Portada del libro de Juan Antonio Molina

La secuencia temporal que hollan los artículos periodísticos que componen “Socialismo en tiempos difíciles” (Izana editores), el último libro del periodista y escritor Juan Antonio Molina, trasciende a las desazones o albricias políticas, según el caso, de un cambio de signo en el Gobierno. Las fuerzas conservadoras y las élites financieras en España, aprovechando la crisis económica, le han quitado la razón al Pitágoras de los versos áureos cuando, entre otros preceptos, aconsejaba: “Fuera del templo, no mostréis las vísceras”,  acometiendo sin escrúpulos una política que deshilvana las costuras sociales y la calidad democrática del Estado. Para la derecha, así como para los poderes económicos, el problema siempre es, como afirmaba Reagan, que los ricos no son los suficientemente ricos y los pobres no son suficientemente pobres. Y para ello es necesario una democracia débil. Algunos filósofos europeos tan reputados como Jürgen Habermas ya han advertido que lo que está en peligro ante el torbellino financiero no es sólo el euro. Va muchísimo más allá: se trata de la democracia misma.

Es el momento de fijar la ideología como la pulpa nutritiva de un proyecto transformador fundamentado en la acción política y no en la gestión burocrática; la izquierda, como consecuencia, debe reconocer el carácter antagónico de la vida social y aceptar, por tanto, la necesidad de tomar partido ante la presunta neutralidad tecnocrática

El Gobierno de la derecha encabezado por Mariano Rajoy había obtenido en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 una amplia mayoría parlamentaria propiciada, más que por su ascenso electoral, por la debacle  que sufrió el PSOE en estos comicios, con una pérdida de casi cuatro millones y medio de votos. La manifiesta desafección de las mayorías sociales de progreso al partido socialista, en un contexto en el que lo que está en crisis son las recetas neoliberales; el amplio mandato otorgado por las urnas a la derecha para que actúe sin complejos en contra de los intereses de amplios sectores ciudadanos, suponía, y supone, la necesidad de abrir un espacio de reflexión en el contexto de la izquierda para sobresanar la crisis que padece de posición y de función dentro de la sociedad española.

El socialismo ha pasado de ser un proyecto para transformarse en una situación y las situaciones son cambiantes cuando se actúa en el vacío, cuando se corre el peligro de transformarse en el joven Werther, el personaje de Goethe, cuya tragedia fue la de no encontrar un camino cuando su propia historia le puso ante lo imposible. Es el momento de fijar la ideología como la pulpa nutritiva de un proyecto transformador fundamentado en la acción política y no en la gestión burocrática; la izquierda, como consecuencia, debe reconocer el carácter antagónico de la vida social y aceptar, por tanto, la necesidad de tomar partido ante la presunta neutralidad tecnocrática. Es necesario, asimismo, la oxigenación de la vida partidaria ensanchando la democracia interna que propicie el debate de ideas y la participación. Otra cosa no puede sino significar un continuismo estéril que perpetuaría un camino que ya sabemos que no conduce a ningún lado. No hay contradicción más flagrante en un partido de izquierdas, y, sin embargo, tan habitual, que la incapacidad de renovación, la pérdida de esa capilaridad que supone la apertura permanente a la movilidad de personas e ideas. Quizás porque las ideas ya no actúan como principios que estén presentes en la realidad asegurando la armonía y la coherencia del todo, configurando una racionalidad amplia y sistemática.

Ante eso, el socialismo tiene que volver a pensar seriamente no tanto en políticas concretas que quiere realizar desde el Gobierno, sino en cómo modificar las relaciones de poder que han permitido que la situación actual sea tan injusta. Reflexionar sobre cómo pueden cambiarse unas relaciones de poder que resultan tan desfavorables para la mayoría de la sociedad.

IZANA EDITORES
Nº de páginas: 150 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494065767

"Socialismo en tiempos difíciles"
Comentarios