HISTORIA DEL FEMINISMO

Sindicalismo femenino socialista en la Dictadura de Primo de Rivera

Pagina de El Socialista (6208).

@Montagut5 | En la historia sobre la participación de la UGT en los Comités Paritarios establecidos en el modelo sindical corporativo de la Dictadura de Primo de Rivera faltaba profundizar en las Sociedades obreras femeninas en los mismos. En este artículo planteamos un acercamiento a través del análisis del mitin que organizaron las activas sindicalistas de la Sociedad de las Obreras de la Aguja y del Trabajo a domicilio.

El sindicalismo femenino de la UGT estaba claramente a favor de la constitución de Comités Paritarios en la misma línea de lo defendido oficialmente por el Sindicato, como una conquista obrera y que permitía conseguir mejoras concretas a favor de las trabajadoras. Era la defensa del modelo sindical reformista ugetista frente al revolucionario del anarcosindicalismo. Ahora se buscaba que las Sociedades Obreras femeninas de signo socialista se incorporan a este modelo.

El mitin tuvo lugar en la Casa del Pueblo madrileño el domingo 30 de diciembre de 1928 con la asistencia de las hermanas Luz y Claudina García, imprescindibles luchadoras del sindicalismo femenino de la UGT, además de Amós Acero, profesor de las Escuelas Laicas del Puente de Vallecas (personaje fundamental del socialismo madrileño, llegando a ser alcalde de Vallecas, diputado y fusilado por sus ideas), y Lucio Martínez (activo miembro que fue de las Juventudes Socialista, sindicalista, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE y diputado en tiempos de la República).

El público asistente estuvo formado por trabajadoras relacionadas con la costura: modistas, costureras, bordadoras, sastras, gorreras, pero también por obreros sastres y sombrereros.

El acto fue presidido por Luz García. Su hermana –Claudina García– explicó cómo eran explotadas las trabajadoras de la aguja y a domicilio, y narró la historia de veinte años de organización sindical como fruto de la conciencia de muchas trabajadoras que habían comprendido la importancia de las Sociedades de resistencia. Insistió mucho en la explotación del trabajo a domicilio, como hemos estudiado en otras partes sobre el auge de esta fórmula laboral para evitar las reglamentaciones del trabajo en fábricas y talleres. Claudina García se extendió en los distintos tipos de explotación que padecían las obreras y los obreros de la aguja. Aludió también a las malas retribuciones y al triunfo laboral en la Casa Lacoma debido a la organización, terminando por defender la necesidad de constituir Comités Paritarios en este sector laboral.

Amós Acero se explayó, al principio, sobre cuestiones de educación y cultura de la mujer, dada su condición de maestro, para luego defender la necesidad de los Comités Paritarios por las ventajas que se pudieran obtener, y frente a los posibles intentos del sindicalismo católico de apoderarse de los mismos.

Lucio Martínez habló en calidad de vocal del Patronato de Trabajo a Domicilio. Martínez se sentía contento por la alta concurrencia al mitin, considerando que nunca se habían reunido tantas trabajadoras en la Casa del Pueblo, síntoma del “despertar de la mujer española a la vida social”. Martínez explicó lo que se realizaba en el Patronato y que luego se incorporaría a la legislación en los Comités Paritarios. En este sentido, habló de que se estaba trabajando en la igualdad salarial para las trabajadoras a domicilio en relación con las trabajadoras de los talleres, así como en que había que conseguir que aquellas estuvieran cubiertas en caso de accidente laboral.

Lucio Martínez insistió, como era habitual en estos mítines del sindicalismo socialista, en la necesidad de la organización sindical, para luego defender los Comités Paritarios porque legislarían sobre todos los aspectos laborales y salariales. En este sentido, conviene recordar cómo este modelo no era el querido por gran parte de la patronal, y cómo al terminar la Dictadura determinados sectores criticaron los Comités porque no se habían quedado en simples organismos para arbitrar los conflictos. Largo Caballero, basándose en los Comités, culminará el modelo cuando tuvo las responsabilidades del Trabajo en la Segunda República a través de los Jurados Mixtos.


 

Hemos trabajado con el número 6208 de El Socialista. Si se pretende profundizar sobre los protagonistas del mitin es imprescindible acudir al Diccionario Biográfico del Socialismo Español. Sobre los Comités Paritarios podemos consultar el libro de Eduardo González Calleja, La España de Primo de Rivera. La modernización autoritaria. 1923-1930, (2005). También conviene leer el tomo segundo de la Historia de la UGT, Entre la revolución y el reformismo, 1914-1931, escrito por José Luis Martín Ramos. Por fin, es fundamental la consulta del libro de Marta del Moral Vargas, Acción colectiva femenina en Madrid, 1909-1931, Santiago de Compostela, 2012.