martes 31.03.2020

Sidón, el sabor fenicio

Sidón, el sabor fenicio

Sidón es una ciudad situada en el sur del Líbano y una de las cunas de la cultura fenicia. Ciudad bulliciosa y que es una delicia pasear por sus calles con su antigüedad y ver a sus gentes de distintas procedencias lo que le da un sabor especial a esta ciudad.

¿Me acompaña a conocerla?


El Castillo de Sidón o el Castillo del Mar de Sidón

Es uno de los sitios arqueológicos más destacados en Sidón. Fue construido por los cruzados en el año 1228 en una pequeña isla conectada al continente por una larga calzada de ochenta metros. Antes el sitio fue un templo dedicado a Melkart, la versión fenicia de Hércules.

Su finalidad era proteger el pequeño puerto, existente desde cientos de años. El puerto todavía se utiliza a diario por numerosos pequeños barcos de pesca locales y sigue siendo un refugio seguro en tiempos de marejadas y tormentas.

1128 wurde diese auf einer kleinen Insel im Meer gelegene Burg von den Kreuzrittern erbaut, im 17. Jhdt. von dem Mamluken restauriert und die Zugangsbrücke errichtet

Torre del Castillo del Mar

La torre oeste está bien conservada, mientras que la del este requiere imaginación. Allí los otomanos erigieron una pequeña mezquita abovedada, mientras que los árabes añadieron el puente y la estrecha calzada de acceso al castillo.

En la actualidad, consiste en dos torres conectadas por un muro. La torre Oeste se conserva casi íntegra y en ella hay una pequeña mezquita otomana contigua a los restos de la iglesia del castillo. La Torre Este perdió su parte superior. Y en el sótano, existen dos aljibes.

El castillo fue destruido en gran parte por los mamelucos en 1291 para evitar el restablecimiento de los cruzados y fue restaurado por los otomanos a principios del siglo XVII. Su estado de ruina actual se debe en gran parte a los bombardeos de Saida en el año 1840.

Hoy en día el castillo se compone principalmente de dos torres unidas por un muro. Las paredes exteriores de las columnas romanas fueron utilizadas como refuerzos horizontales, una característica frecuente en las fortificaciones construidas sobre o cerca de antiguos yacimientos romanos.

1128 wurde diese auf einer kleinen Insel im Meer gelegene Burg von den Kreuzrittern erbaut, im 17. Jhdt. von dem Mamluken restauriert und die Zugangsbrücke errichtet

Torre Este del Castillo del Mar

El templo de Eshmún 

Es un antiguo lugar de culto dedicado a Eshmún, el dios fenicio de la curación. Se encuentra en Bustan el Sheikh, cerca del río Awali situado a dos km al noreste de Sidón.

El sitio fue ocupado entre el siglo VII a. C. y el siglo VIII, lo que nos indica una relación intensa con la cercana ciudad de Sidón. Aunque originalmente construido por mandato del rey sidonio Eshmunazar II en la época de la dinastía aqueménida (c. 529-333 a. C.) para celebrar la recuperación de la riqueza e influencia de la ciudad, el complejo del templo fue ampliado por Bodashtart, Yatan milk y monarcas posteriores.

Debido a que las obras de ampliación se extendieron a lo largo de muchos siglos, en los que se alternó la independencia con la hegemonía extranjera, el santuario presenta una gran cantidad de diferentes estilos arquitectónicos y decorativos.

El santuario consiste en una explanada y un patio limitado por una gran terraza amurallada de piedra caliza que sostiene un monumental podio que estuvo rematado por un templo de mármol dedicado al dios en estilo grecorromano con influencias persas.

El antiguo santuario conserva una serie de cisternas para las abluciones rituales alimentadas por canales de agua desde el río Awali y desde el manantial sagrado de Ydll.  Estas instalaciones fueron usadas para los fines terapéuticos y purificadores que caracterizaban el culto de Eshmún.

Sarah and I are were the only two people at these ancient Phoenician ruins dating back for the 7th century BC.

Las excavaciones en el templo han proporcionado muchos artefactos de valor, entre los que destacan especialmente los grabados con textos fenicios, que han proporcionado información valiosa sobre la historia del lugar y de la antigua Sidón.

Eshmún era la deidad fenicia de la curación y la renovación de la vida

El templo de Eshmún declinó y cayó en el olvido cuando el cristianismo reemplazó al paganismo y sus grandes bloques de piedra caliza fueron utilizados para construir estructuras posteriores. El lugar del templo fue redescubierto en 1900 por cazadores de tesoros locales, que despertaron la curiosidad de los estudiosos internacionales. 

Eshmún era la deidad fenicia de la curación y la renovación de la vida. Fue una de las divinidades más importantes del Panteón fenicio y la principal divinidad masculina de Sidón. Originalmente una divinidad de la naturaleza y un dios de la vegetación primaveral, Eshmún fue equiparado a la deidad babilónica Tamuz. Su papel más tarde se amplió en el panteón fenicio, y obtuvo atributos celestes y cósmicos.

El mito de Eshmún fue relatado en el siglo VI por el filósofo neoplatónico sirio Damascio, dentro de su biografía de Isidoro de Alejandría, y en el siglos IX por el patriarca de Constantinopla Focio.

Ambos narran que Eshmún, un hombre joven de Beirut, estaba cazando en el bosque cuando la diosa Astarté lo vio y quedó prendada de su belleza. La diosa acosó al joven hasta que este se mutiló con un hacha y murió. La diosa, afligida por la culpa, revivió, según el mito, a Eshmún y lo transportó a los cielos donde se convirtió en un dios celeste. ​

Desde una perspectiva histórica, la primera mención escrita de Eshmún está datada en el año 754 a. C., fecha de la firma de tratado entre el rey asirio Ashur nirari y Mati’el, rey de Arpal, en el que el dios figura como uno de los patrones del acuerdo. Eshmún fue identificado con el dios de la mitología griega Asclepio debido a la influencia helenística sobre Fenicia. .

sidon 4Como confirman dos series de inscripciones sobre los cimientos del podium monumental, la construcción del edificio principal del santuario no comenzó hasta el reinado del rey Bodashtart. El primer conjunto de inscripciones lleva únicamente el nombre de Bodashtart, mientras que el segundo contiene su nombre y el del príncipe Yatan milk.

El santuario de Eshmún sufrió un terremoto en el siglo IV a. C., que demolió el templo de mármol en lo alto del podio. Esta estructura no fue reconstruida, pero muchas capillas y templos se unieron más tarde en la misma explanada.

El templo siguió siendo un foco de peregrinaciones en el mundo antiguo hasta el advenimiento del cristianismo, cuando fue prohibido el culto a Eshmún y se construyó una iglesia cristiana en el lugar del templo, unido por una calle romana desde el estrado.

Restos y pisos de mosaico de la iglesia bizantina todavía pueden contemplarse en las excavaciones. Durante años después de la desaparición del culto de Eshmún, el sitio del santuario fue utilizado como cantera. ​El emir Fakhr al Din II utilizó sus enormes bloques para construir un puente sobre el río Awali en el siglo XVII.

sidon 5

Construida bajo el dominio babilónico (605-359 a. C.), el monumento más antiguo en el yacimiento es un edificio piramidal parecido a un zigurat que incluye una rampa de acceso a una cisterna de agua. Fragmentos de las bases de las columnas de mármol con molduras de toros y columnas polifacéticas que se encuentran al este del podium también se atribuyen a la era babilónica.

La estructura piramidal fue sustituida durante el gobierno persa por un podio de sillería construido a partir de bloques de piedra caliza que miden más de tres metros de largo y uno de alto y ancho, colocados horizontalmente.

El podio tiene una altura de veintidós metros, se sitúa sobre una ladera de otros cincuenta y cuenta con una amplia fachada, de setenta metros.

La terraza en lo alto del podium estuvo cubierta por un templo de mármol de estilo griego probablemente construido por artesanos jónicos alrededor del 500 a. C. El templo de mármol ha quedado reducido a unos pocos fragmentos debido al robo de piedra a lo largo de los siglos.

Basa de mármol blanco con decoraciones circulares de estilo babilónico procedente del templo y abandonada en Bustan el-Sheikh.

Durante el período helenístico, el santuario se extendió desde la base del podio a todo el valle. Al este de la base del podium se encuentra una gran capilla de 10,5 por 11,5 metros, que data del siglo IV a. C.

La capilla fue adornada con pavimento y un gran trono de piedra tallada en un único bloque de granito de estilo egipcio. ​Flanqueado por dos figuras de esfinges y rodeado por dos esculturas de leones, el trono, dedicado a la diosa fenicia Astarté, descansa contra la pared de la capilla, que se adorna con esculturas de escenas de caza.

El recipiente de Astarté, utilizado para las purificaciones rituales, está en la actualidad lleno de fragmentos de tierra y restos de estatuas. La base occidental del podio alberga otra capilla del siglo IV a.C., centrada alrededor de un capitel con un toro prótomo conservado en el Museo Nacional de Beirut. 

sidon 6Al noreste del yacimiento principal se encuentra otro templo del siglo III a. C., adyacente a la capilla de Astarté. Su fachada, de 22 metros, está construida con bloques de piedra caliza grandes y muestra una decoración en dos registros que ilustran una bacanal en honor de Dionisio, el dios griego del vino. Entre los relieves de templo, uno muestra a un hombre que intenta apoderarse de un gallo grande, el animal más común en los sacrificios en honor de Eshmún-Asclepio.

Vestigios posteriores datan de la época romana e incluyen una calzada con columnas entre las que se montaban tiendas. De las grandes columnas de mármol bordeando la calzada sólo se conservan algunos fragmentos y basas.

Los romanos también construyeron una escalera monumental adornada de mosaicos que conduce a la parte superior del podio. A la derecha de la calzada romana, cerca de la entrada al yacimiento principal, se encuentra un ninfeo con nichos donde se colocaban estatuas de las ninfas.

La planta del ninfeo está cubierta por un mosaico que representa a las Ménades. A través de la carretera con columnas, están las ruinas de una villa romana, de la que sólo se conserva el patio junto con los restos de un mosaico que representa las cuatro estaciones. A la derecha de la escalera procesional existe un altar cúbico, también de construcción romana. Otras estructuras del periodo romano son dos columnas de un gran pórtico que conducía a las piscinas y otras instalaciones de culto.

El complejo del templo de Eshmún dispone de una elaborada instalación hidráulica, una compleja canalización de agua del manantial Ydll

El complejo del templo de Eshmún dispone de una elaborada instalación hidráulica, una compleja canalización de agua del manantial Ydll, que se compone de un sistema intrincado de canales, una serie de cisternas de retención, lugares para las abluciones sagradas y piscinas pavimentadas. Este sistema demuestra la importancia de las abluciones rituales en los cultos terapéuticos fenicios.

La tribuna de Eshmún es una estructura de mármol blanca que data del siglo IV a. C. Tiene 2,15 metros largo por 2,26 de ancho y 2,17 de alto. ​ Desenterrado en el año1963 por Maurice Dunand, se encuentra sobre un zócalo de piedra caliza revestido con bloques de mármol que descansa contra un muro de retención de las aguas circundantes.

El altar está adornado con relieves de estilo helenístico y está enmarcado por molduras decorativas, una de los cuales divide el altar en dos registros diferentes pero de composición simétrica, con representación de personajes de la mitología griega.

El registro superior representa a 18 deidades griegas, ​ incluyendo a dos carros que rodean al dios griego Apolo, que es representado tocando una cítara. El registro inferior representa a Dioniso, que lleva su thiasos en un baile a la música de gaitas y otros instrumentos. La tribuna se encuentra en el Museo Nacional de Beirut.

The Soap Museum - Saida 

Es un museo de Sidón. Traza la historia de la fabricación de jabón en la región, sus técnicas de desarrollo y fabricación. Podemos contemplar una demostración de cómo se hacen los jabones tradicionales de aceite de oliva y aprender sobre la historia de las tradiciones del “baño turco”.

Una sección histórica del museo presenta artefactos que se encontraron durante la excavación y que incluyen restos de cabezas de tubos de arcilla que datan del siglo XVII al XIX, así como fragmentos de cerámica.

sidon 7

El edificio del Museo es una antigua fábrica de jabones construida en el siglo XVII, aunque contiene piezas que se remontan al siglo XIII, y fue restaurada por la Fundación Audi antes de abrir oficialmente al público en noviembre de 2000.

Ubicado en la ciudad vieja, es un edificio de piedras que se transformó en fábrica de jabones, satisfaciendo las necesidades de los hammams de la región, antes de su transformación en un museo temático.

El Museo del Jabón nos muestra la historia de la fabricación del jabón y como se ha desarrollado con el tiempo. Los visitantes también pueden aprender sobre la producción de jabones tradicionales de aceite de oliva.

El entrar en el museo de jabón es fascinante y en su recorrido proporciona información sobre los diferentes materiales e ingredientes utilizados en la fabricación de jabón como el aceite de oliva y el laurel. Montones de barras de jabón se apilan maravillosamente en forma de torre en el espacio aireado se exhiben patrones intrincados para decorar los jabones.

El museo también tiene una sección de máquinas que incluyen varias encontradas durante la excavación del edificio. Una de los aspectos más impresionantes es la de los tubos de arcilla que provienen de la época otomana. La fábrica permaneció activa hasta el año 1975.

El Palacio Debbane de Saida

Es uno de los pocos ejemplos de palacios que tienen arquitectura otomana que continúan en pie. Fue Raphael Debbane quien se encargó de transformarlo en una casa familiar y posteriormente la abrió al público.

sidon 8

Es un edifico del siglo XVIII construido por Ali Hammoud en el año 1721. Podemos contemplar las típicas salas de estar de estilo oriental y presenta un liwan que es un pasillo largo estrecho y varias habitaciones y un patio interior al aire libre, con los rasgos típicos de la época otomana: franjas marrones y blancas de piedra y mosaicos intrincados que componen el interior.

Youssef Debbane compró la casa en el año 1800 y su familia vivió allí durante generaciones

Una hermosa escalera de rampa de madera neobarroca, junto con un aviario, proporciona acceso a los pisos que son adiciones del siglo XX con una fuerte influencia occidental. En el tercer piso hay una habitación llamada tayara que ofrece espectaculares vistas de la antigua ciudad de Saida y el castillo del Mar,

A pesar de encontrarse en una zona muy bulliciosa de la ciudad, la casa es un remanso de paz.

Youssef Debbane compró la casa en el año 1800 y su familia vivió allí durante generaciones. Se amplió la casa con la construcción de otro nivel para poder acomodar a toda su familia. Resulta sorprendente esta ampliación para los arquitectos-

Con el estallido de la guerra civil libanesa en el año 1978, se vieron obligados a abandonar el palacio y se convirtió en un lugar de refugio de los palestinos que huían de los campamentos del sur del país y permanecieron hasta el año 1982, cuando Israel bombardeó Sidón.

La familia regresa a la casa y se inicia su reconstrucción en el año 2000. Se está desarrollando un museo en la parte superior de la casa y se busca que albergue los 16 sarcófagos que se encontraron en Saida y que ahora son exhibidos en el museo arqueológico de Estambul.

Estos sarcófagos son conocidos como de los reyes de Saida. En la necrópolis de la ciudad se encontró el sarcófago de Alejandro que está hecho de mármol y tiene más de dos mil años y es absolutamente increíble.

1128 wurde diese auf einer kleinen Insel im Meer gelegene Burg von den Kreuzrittern erbaut, im 17. Jhdt. von dem Mamluken restauriert und die Zugangsbr??cke errichtet

Sidón, el sabor fenicio
Comentarios