domingo 20.10.2019
¿ME ACOMPAÑAN A CONOCERLO?

Shiraz, un lugar que debes visitar

Shiraz es una ciudad muy especial dentro de Irán.
Shiraz, un lugar que debes visitar

Shiraz es una ciudad muy especial dentro de Irán. Cuando llegamos a Teherán vimos que el color predominante en las mujeres iraníes era el negro mientras que tal como nos vamos desplazando para el sur del país las formas cambian.

La ciudad es la capital económica del país y eso se nota y percibe ya en la calle. Son más liberales, sus pañuelos son muy coloridos y el color negro va desapareciendo. Incluso cambia en la colocación en la cabeza del pañuelo colocado más atrás.

f1

Otro de los aspectos que más llaman la atención en Irán es que verás muchas mujeres con una tirita en la nariz. Irán es el país que más operaciones estéticas se hacen. La tirita que aparece en muchas mujeres es porque se han realizado una operación estética en la nariz. Además lucen esa tirita con orgullo porque significa que la posición de su familia es buena y se pueden permitir ese lujo.

¿Me acompaña a conocer Shiraz?


Ubicada al suroeste del país a los pies de las montañas de Allah o Akbar y bañada por el río Khoshk, la capital de la provincia de Fars es conocida como l ciudad de las flores y los poetas.

Tiene aproximadamente 1.300.000 habitantes. Es el centro económico del sur del país, teniendo una potente agricultura, especialmente dedicado al cultivo de la uva, su vino ha sido famoso y era exportado antes de la revolución islámica. Ahora los habitantes solo lo pueden producir en sus casas, debido a la prohibición del licor a los musulmanes, también se cultiva arroz, flores y algodón. Entre las industrias están la azucarera, madera, metalurgia, textil y de fertilizantes. Se destacan sus alfombras.

Se cree que la ciudad existe desde hace 2500 años. Tuvo periodos de esplendor en los siglos X, XII y entre el XV y XVII, sufrió invasiones de los mongoles y diferentes tribus del Asia Central. Entre sus principales personajes se encuentran los poetas Hafez y Saas e Ismail I, quien expulsó a los musulmanes sunitas e instauró el chiismo en todo el Irán.

El Jardín de Eram 

Es un jardín histórico de la ciudad. Eram es la versión persa de la palabra árabe Iram, que significa “cielo” en el libro sagrado de los musulmanes, el Corán o también del “Paraiso”. El jardín recibió su nombre por su belleza y atractivo estético que lo hacen ser el cielo. El jardín se encuentra en la orilla norte del río Khoshk, y tiene una extensión de unos 110.000 metros cuadrados.

f20

Este jardín está a menos de un kilómetro hacia el noroccidente de Shiraz hacia la parte norte de las secas orillas del río, que es lo que se reconoce popularmente como la frontera hasta donde llega la ciudad, y que es precisamente donde queda este inmenso lugar en donde los visitantes pueden ver unos árboles de Ciprés y una edificación maravillosa, con un salón principal que tienes varios espejos y una fachada encantadora.

El origen del jardín sería en el siglo XI durante la dinastía Selyúcida cuando el gobernador de Fars, Atabak Qaracheh, ordenó la construcción de varios recintos y jardines y éste recibió el nombre de Jardín del rey en persa, aunque era mucho más sencillo y estaba menos decorado de lo que llegó a estar con posterioridad.

La dinastía injuida tomó el control de la región en el siglo XIV tras la caída del Ilkanato y al menos uno de los líderes de esta dinastía usó el Jardín de Eram como sede de su gobierno.

Fue durante este periodo cuando alcanzó la cima de su esplendor pues en la época posterior a la llegada de los timúridas y de Tamerlán la atención de estos se desplazó hacia la construcción de nuevos jardines en la zona, origen del olvido del jardín durante varios siglos.

La construcción del jardín actual, incluyendo el pabellón y sus jardines, comenzó en el siglo XVIII durante la dinastía kayar, cuando diferentes líderes de las tribus kashgai lo utilizaron como sede del gobierno de la región después de que la orden de Nadir Sah de recuperar los jardines de la ciudad. Aquellos que se consideraban herederos del antiguo Ilkanato continuaron la obra a lo largo del siglo XIX y la completaron casi al final de éste.

f19

El viajero holandés Cornelis de Brujn redactó una descripción de los jardines en el siglo XVIII. A lo largo de los siglos la estructura ha sido modificada, restaurada y estilísticamente modificada por diferentes personajes.

El principal pabellón está situado hacia el sureste siguiendo el eje más largo, fue diseñado por el arquitecto local Haji Mohammad Hasan. La estructura albergaba 32 habitaciones en dos plantas decoradas con azulejos que contenían poemas del poeta persa Hafiz Shirazi escritos sobre ellos.

El pabellón fue renovado durante el reinado de la dinastía Zand y otra vez durante el de los Kayar. La dinastía Pahlavi invirtió mucho esfuerzo y dinero en restaurar el jardín para que alcanzara una posición de reconocimiento internacional. El complejo terminó bajo el cuidado de la Universidad de Pahlavi durante el gobierno de la dinastía, que lo usó como facultad de Derecho hasta los años 80.

Hoy en día sigue siendo propiedad de la Universidad de Shiraz y está abierto al público como museo, protegido por la Organización del Patrimonio Cultural de Irán. El veintisiete de junio del año 2011, el Jardín de Eram y otros jardines representativos de Irán fueron inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación común de El jardín persa.

El actual pabellón, levantado en el mismo sitio que el anterior tras su demolición, tiene tres pisos de alto, un porche de doble columna que se extiende por dos pisos, techos con forma de gablete redondeado y un gran estanque delante de la entrada. Su interior consiste en una amplia sala central llamada Casa de baños flanqueada por dos corredores que la separan de las dos alas ocupadas por habitaciones.

Tanto el suelo como las paredes de la sala están cubiertos por azulejos de colores cuyo uso se extiende también a la fachada y que hacen de la policromía un elemento importante del pabellón.

f18

En su parte trasera, en dirección oeste, se halla el Andarooni, que era el edificio que servía como serrallo de aquellos que ocupaban el complejo en ese momento y que consta de cinco habitaciones: una cuadrada enfrente de la puerta llamada sala de estar de los sirvientes y dos a cada lado de los corredores laterales. Durante su uso universitario fue este edificio el que se utilizó como facultad de Derecho, mientras que la casa de baños se convirtió en la biblioteca.

El agua necesaria para el jardín provenía de un manantial en las cercanías pero con el desarrollo de proyectos en la ciudad pasó a recibir el agua de dos pozos excavados a tal efecto.

Los canales que transportan el agua corren desde el oeste por los lados de los caminos de los dos ejes tras atravesar la sala principal del pabellón. El jardín destaca por su conjunto de pinos y cedros, estos últimos árboles de una variedad de hasta 35 metros de altura, y por sus rosas, que en otros tiempos llegaron a tener su propio jardín dentro del complejo.

f17

La tumba de Hafez y su mausoleo

Las estructuras abiertas del pabellón están situadas en los jardines de Musalla en la orilla norte de un río estacional y albergan la tumba de mármol de Hafez. Los edificios actuales, construidos en 1935 y diseñados por el arquitecto y arqueólogo francés Andre Godard, se encuentran en el lugar que ocuparon otras edificaciones anteriores, la más conocida de las cuales fue construida en 1773.

La tumba, sus jardines y los monumentos circundantes a otros grandes dedicados a otros grandes personajes, son un foco de turismo en Shiraz.

Hafez nació en Shiraz en el año 1315 y murió allí mismo en 1390. Una figura amada del pueblo iraní, que aprende sus versos de memoria, Hafez fue prominente en su ciudad natal y ocupó el cargo de poeta de la corte.

En su memoria, se erigió en Shiraz, cerca de su tumba en Golgast-e Mosalla, una pequeña estructura con cúpula en el año 1452, bajo la orden d Babur ibn Baysunkure, que era un gobernador timúrido. 

Tiene una superficie de más de 19. 000 m2. Los jardines también fueron el hogar de uno de los cementerios de Shiraz, y Babur construyó un estanque al mismo tiempo que el monumento. Creyendo que fueron ordenados por los presagios en la poesía de Hafez, Abás el Grande y Nader ambos llevaron a cabo proyectos de restauración por separado en los siguientes trescientos años.

Se construyó en los jardines un monumento mucho más sustancial en 1773 durante el reinado de Karim Khan Zand. El monumento consistía en cuatro columnas centrales, con dos habitaciones construidas al este y al oeste y con los lados norte y sur abiertos.

El edificio dividió los jardines en dos partes, con el naranjal en el frente y el cementerio en la parte posterior. La tumba verdadera estaba fuera de la estructura, en el medio del cementerio, con una losa de mármol colocada sobre la tumba. El mármol fue grabado por un calígrafo con extractos de la poesía de Hafez.

La tumba fue restaurada en 1857 por un gobernador de Fars, y un se construyó un recinto de madera alrededor de la tumba en el año 1878, por otro gobernador de Fars. Después de esto, el sitio se convirtió en un tema de controversia, cuando, en el año 1899, Ardeshir, un parsi de la India comenzó a construir un santuario alrededor de la tumba de Hafez.

Aunque el filántropo parsi había obtenido el permiso de un ulema de Shiraz para construir el santuario de hierro y madera, un doctor en derecho religioso con cierta autoridad en Shiraz, Ali-Akbar Fāl-Asiri, objetó un edificio zoroástrico sobre la tumba de un musulmán. Con sus seguidores, destruyó la construcción que se encontraba a medio construir.

f16

La gente de Shiraz protestó por la destrucción y el gobierno ordenó la reconstrucción del monumento, pero Fāl-Asiri se opuso a ellos y declaró que destruiría cualquier edificio levantado allí, aunque fuera erigido por el mismo rey.

El sitio permaneció en ruinas durante dos años, hasta 1901, cuando el príncipe Malek Mansur Mirza Shoa O-Saltaneh colocó una plancha decorativa con inscripción alrededor de la tumba de Hafez. Estaba inscrita con verso y los nombres de donantes.

f2

Las actividades para restaurar y ampliar el monumento a Hafez comenzaron en 1931, cuando se reparó el naranjal y el Hāfezieh fue alterado por un gobernador de Fars e Isfahán, Faraj-Allāh Bahrāmi Dabir-e A'ẓam.

Se retrasaron las mejoras adicionales hasta que el Ministerio de Educación organizó un nuevo edificio, en el año 1935. André Godard, arqueólogo y arquitecto francés, director técnico del Departamento de Antigüedades en aquel momento, se le encargó diseñar el nuevo edificio.

Las alteraciones en la tumba de Hafez implicaron elevarla a un metro del nivel del suelo y rodearla con escalones. Ocho columnas, cada una de diez metros de altura, sostienen una cúpula de cobre en forma de sombrero de derviche. La parte inferior de la cúpula la forma un mosaico arabesco y colorido.

f15

MAUSOLEO SHAH E CHERAG

Es este uno de los tres recintos más venerados de todo el país, junto con el de Mashad y el de Qom. Es conocido como el Santo Sepulcro de Sayyed Mir Ahmad. Es el centro de peregrinación más importante de la provincia f14persa de Fars y uno de los más sagrados del país. Este shah era hermano del imán y en el año 835 fue martirizado, llegando a convertirse su tumba en lugar de grandes peregrinaciones.

Se trata de una construcción muy grande, con un patio central rectangular donde se encuentra una fuente. El mausoleo tiene una cúpula ovoide en cerámicas azules y verdes y dos delgados minaretes recubiertos de la clásica cerámica. Alrededor hay diferentes portales del tipo de las habitaciones de las madrasas.

Su interior es hecho totalmente en trozos de espejos y tiene diferentes puertas de ingreso con hermosos tapetes, todas con decoraciones también de pedacitos de espejo, unos plateados, otros dorados. Asimismo, hay varios iwanes muy ornamentados en su parte superior y cm lámparas muy bonitas.

Igualmente vemos en sus paredes versos del Corán y figuras geométricas, en general no son muy recargadas en su decoración. El panteón que encierra la tumba del santo es de plata. La tumba de Sayyed Mir-Ahmad está revestida en plata y todo el techo está recubierto de cristales, muy f13típico de algunas mezquitas chiitas. Algunos veneran la tumba tocándola, otros rezan acaloradamente.

La Mezquita Nasir-ol-Molk

La mezquita cuenta con una extensa superficie de cristal de colores en la fachada, junto con otros elementos tradicionales como el diseño “de los cinco cóncavos”. Se le conoce popularmente como la Mezquita Rosa, por ser éste el color de los azulejos en su interior.

La mezquita se construyó durante la era Qajar, y su uso es responsabilidad de la Fundación de Dotación de Nasir ol Molk. Se construyó entre los años 1876 y 1888, por orden de Mirzā Hasan Ali, que era un mandatario Qajar.

La construcción tardó doce años en terminarse. Se incluyeron en esta construcción una mezquita, una casa, unos baños y una bodega. Tiene una extensión de 2.890 m2 y dos de las características importantes de esta mezquita son sus llamativos mosaicos y estalactitas y se considera la mezquita más valiosa de Irán.

f12Una de sus curiosidades es que no tiene ninguna cúpula, usa exclusivamente el mosaico de color rosa y sus estalactitas se hacen con elegancia.

Podemos dividir esta mezquita en seis partes:

1º La entrada

La puerta principal es de madera y está enmarcada con una piedra, con adornos arabescos. También hay una piedra monolítica y un arco afilado en la parte superior. Hay un poema tallado en una piedra de mármol junto a la fecha de finalización de las obras.

Estalactitas y tejas pintadas, decora el techo del gran arco. Su arco equilátero está hecho de mármol color amarillento. La mayoría de los azulejos son de color rosa y azul, juntos hacen rosas. El portal se asienta sobre dos pilares, y hay un cuadro hecho con azulejos pintados en la parte superior.

2º El vestíbulo

Su luz proviene de la ventana reticulada y este lugar desempeña un importante papel en la arquitectura persa y se incluye en las estructuras religiosas y no religiosas. Esta parte de la estructura tiende a provocar la curiosidad del visitante. El vestíbulo está hecho de ladrillo y hay un tableau hecho de azulejos pintados parecidos a los de la entrada.

f11

3º El corredor

Son parte esencial e inseparable de la arquitectura persa. Si haces un giro de 90º a la izquierda desde el vestíbulo aparecerás en un corredor oscuro. Con estos corredores colocados en estructuras antiguas era llevar a la persona desde el vestíbulo a un lugar oscuro, con el propósito de dejar que los ojos se acostumbrasen a la luz tenue y ser recibidos con un hermoso patio.

f10

4º Patio y fachada

En la parte norte de este patio con forma cuadrada, se ve en su totalidad la mezquita. En el centro hay una piscina de 16,5 x 4,5. Todo alrededor de la mezquita está rodeado de azulejos pintados.

f9

5º Las arcadas

Tiene dos:

  •  El arco norte.

Es conocido como Arco de la Perla y tiene ocho metros de altura y da entrada al dormitorio de la mezquita y es su parte más bonita con sus coloridos. El interior y exterior están cubiertos con azulejos pintados y versos del Corán en toda su superficie. Las estalactitas están muy trabajadas en el techo del arco de la Perla.

  • El arco sur.

Es más corto en altura y las inclinaciones interiores y exteriores y su techo son exactamente como el arco norte. Hay dos minaretes en la parte superior del arco sur, lo que hace asimétrico el arco norte.

A los lados del arco principal, hay dos arcadas más pequeñas. Cada una de ellas tiene puertas de tamaño desigual. Una de estas puertas se abre a una pequeña habitación, y la otra conduce a los minaretes.

  • Las habitaciones.

Es un espacio techado, con columnas idénticas y paralelas que conducen al patio central desde un lado. La mezquita tiene dos dormitorios y, a diferencia de la mayoría de las mezquitas, está alineada con el eje de la kibla, debido a la orientación de la mezquita.

Alcoba oriental. Esta se considera una alcoba de invierno. Sus paredes y el frente del arco están decoradas con versos del Corán y con adornos florales. Siete columnas lisas y simples están en la alcoba oriental.

f7

La alcoba occidental. Es la parte más espectacular de esta mezquita. Es la alcoba de verano. Se utilizaron piedras de color amarillento. La mampostería y las decoraciones de esta alcoba son imitación de la mezquita Vakil.

f8Los arcos y las paredes se han decorado con hermosos techos y el piso está cubierto con azulejos de color turquesa y paredes de ladrillo interior. El techo está adornado con motivos florales y arabescos y versos del Corán.

La Casa Qavam

Es una casa tradicional e histórica en Shiraz. Fue construido entre los años 1879 y 1886 por Mirza Ibrahim Khan. La familia Qavam eran comerciantes originarios de Qazvin. Pronto se hicieron activos en el gobierno durante la dinastía Zand, seguidos por la dinastía Qajar y Pahlavi.

El “Naranjestan” de Qavam conserva la elegancia y el refinamiento que disfrutaron las familias de clase alta durante el siglo XIX. Las pinturas en los techos bajos de la casa están inspiradas en la época victoriana de Europa.

El porche con espejo era un punto focal de la casa, con vistas a un pequeño jardín que fue diseñado con fuentes, palmeras y plantas con flores.

Durante la segunda era Pahlavi, la casa se convirtió en la sede de la Universidad Pahlavi 's de Asia Institute, dirigido por Arthur Upham Papa y Richard Nelson Frye. La casa hoy es un museo y está abierta al público.

f6

FORTALEZA KARIKHAN

f5

Fue construida en el siglo XVII. La residencia del Karim Khan está hecha en forma de castillo con grandes torres cilíndricas decoradas con figuras geométricas logradas mediante la posición de los ladrillos. Tiene un patio interior con cipreses shirazies, árboles caracterizados por tener su punta inclinada, naranjos y un estanque. Alrededor de éste están las habitaciones en galería y un hamam.

La Ciudadela Arg-e Karim Khan es el monumento civil más importante de la ciudad. Las cuatro torres cilíndricas con catorce metros de altura, que encontramos en las esquinas le dan presencia a la que fue la residencia de Karim Khan, el monarca de la dinastía zand que convirtió Shiraz en la capital de Persia a partir del año 1766. Debajo de una de las torres hay una antigua y enorme cisterna que supo ser incluso casa de baños.

f4

La fortaleza está construida en ladrillo, y decorada con motivos geométricos tanto en las fachadas como en las cuatro torres de vigilancia. El interior es una muestra del refinamiento persa con su largo estanque en medio del patio. Algunas de las estancias están decoradas con maniquíes, que dan fe de cómo era la vida cortesana en tiempos de Karim Khan. También disfrutamos del pequeño y acogedor hamman del Arg-e Karim Khan.

f3

Shiraz, un lugar que debes visitar
Comentarios