lunes. 20.05.2024
Pi y Margall, Francisco. Barcelona, 29.IV.1824 – Madrid, 29.XI.1901. Político, abogado, presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República

Tal día como hoy hace 150 años se proclamó la Primera República Española gracias al apoyo democrático de las Cortes y de la movilización popular.

Este sábado 11 de febrero se cumplen 150 años de la proclamación de la Primera República española en 1873. Ese día ante la abdicación del rey Amadeo I de Saboya los republicanos federales salieron a las calles, y en Madrid una multitud exigió ante al Congreso de los Diputados la proclamación de la República.

Al día siguiente se reunieron el Congreso y el Senado, en forma de Convención y asumieron todos los poderes del Estado. Las dos Cámaras, constituidas en Asamblea Nacional aprobaron como forma de gobierno la República, por 258 votos contra 32, y eligieron un ejecutivo responsable ante aquella: “La Asamblea Nacional reasume todos los poderes y declara la República como forma de gobierno de España, dejando a las Cortes Constituyentes la organización de esta forma de gobierno”.

La Primera República fue proclamada por una Cortes de origen mayoritariamente monárquicas ante el fracaso del intento de concertar monarquía y principios democráticos bajo el reinado de Amadeo I. Estos hechos se produjeron en el contexto del llamado Sexenio Democrático, el primer intento de construir una España democrática tras la corrupta monarquía borbónica de Isabel II.

Durante el periodo del Sexenio llegaron las ideas internacionalistas a España, primero las bakuninistas y después las marxistas a través de Pablo Lafargue y Laura Marx. Hay que recordar que el periodo de la Primera República ha sido el único, junto a la presidencia del general Prim, también en el Sexenio, en la que España ha tenido presidentes catalanes en toda la edad contemporánea; es el caso de los presidentes Estanislao Figueras y Francisco Pi y Margall.

La Primera República fue una experiencia corta, en sus once meses de duración tuvo un conflicto entre mantenerse fiel al concepto de la República como un proyecto de sociedad basado en la igualdad política, esto es derechos democráticos, derechos sociales y antimonarquismo, o mantener un orden social tradicional pero prescindiendo de la Corona. Este conflicto atravesó las cuatro presidencias con las que contó, a través del debate entre hacer una República unitaria (concentración del poder en Madrid que beneficiaba a las élites tradicionales) y la federal (descentralizada y con mayor control popular).

Este conflicto terminó estallando en la revuelta cantonalista en el mes de julio, y en la represión contra cantonalistas, movimiento obrero e internacionalistas especialmente en el mandato de Emilio Castelar, quien fue reprobado por las Cortes el 2 de enero de 1874 obligándole a dimitir. En la madrugada del 3 de enero, cuando se estaba procediendo la votación para elegir como nuevo presidente al republicano federal Eduardo Palanca, se produjo el golpe de Estado del general Pavía. Fuerzas de la Guardia Civil y del Ejército asaltaron el Congreso, entrando en el edificio disparando tiros al aire.

Estados de la Nación Española propuestos en el proyecto de Constitución Federal de 1873. Nótese que el mapa no refleja la República en su conjunto, pues esta incluía, además, la Capitanía General de Filipinas y ciertos territorios en África. Solo se muestran las regiones que, de haber entrado en vigor la Carta Magna, se hubiesen constituido como Estados federados de pleno derecho. De DavidGM153 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=97218377

 

Sesquicentenario de la Primera República: un paso hacia la democracia, la igualdad y...