viernes 19.07.2019
SEMANA NEGRA DE GIJON

Una cita con la mejor literatura

La editorial madrileña llevará cuatro autores de su catálogo a la cita más importante de la literatura de género. Javier Valenzuela, Milos Urban, Miguel Rojo y Eduardo Goldman serán los narradores encargados de compartir las claves de su obra con los lectores.

Una cita con la mejor literatura

El 6 de julio el escritor y periodista Javier Valenzuela iniciará la ronda de los autores de Huso. Valenzuela ha sido noticia este año por el lanzamiento de su novela "Pólvora, tabaco y cuero", obra que mezcla con maestría el género negro con lo histórico. En esta historia, que lleva agotadas varias ediciones,el lector se enfrenta a múltiples descubrimientos: el primer detective anarquista en la historia de la novela negra; una protagonista que libra una batalla por la igualdad de las mujeres en unos tiempos particularmente machistas; la presencia en el relato de personajes históricos como el general Miaja o el escritor Arturo Barea; un homenaje al momento más heroico de Madrid, aquel del “¡No pasarán!”, cuando la ciudad, cercada y bombardeada, hambrienta y aterida de frío, se convirtió, como dijo el poeta Antonio Machado, en “rompeolas de todas las Españas”.

La aparición de esta novela negra, la tercera de Javier Valenzuela, coincide con el 80 aniversario del final de la Guerra Civil española. El granadino Javier Valenzuela se presentará en la Carpa del encuentro, a las 19:30 horas, en conversación con José Ramón Alarcón.

Por su parte, el asturiano Miguel Rojo arribará a la Semana Negra el día 8 para presentar su novela Resulta fácil hablar del día que vas a morir, un impactante thriller que le ha representado al autor elogios de la crítica. Un profesor de Historia de la Universidad de Madrid, una alumna y un joven desclasado de origen marroquí en un entorno yihadista. Dos fuerzas arrolladoras, la del amor y la del fanatismo religioso serán los factores que el azar moverá en un vertiginoso ritmo de montaña rusa. Miguel Rojo es uno de los narradores asturianos más internacionales, su obra ha sido traducida a varios idiomas. La cita con Rojo será a las 20:00 horas.

El 10 de julio llegará un invitado se lujo, se trata del escritor checo Milos Urban, quien a partir de las 19:00horas conversará sobre su aplaudida novela "Llegó del mar". Ante la misteriosa llegada de la joven que llegó del mar, un periodista checo que realiza sus prácticas en un periódico local, y es el único en provocar alguna reacción en la náufraga, acepta ayudar a la policía a resolver el misterio que la rodea. La identidad de la chica pronto se aclara, pero eso no hace sino aumentar la intriga alrededor de su caso, que pronto deviene en la investigación de un posible crimen, en la que nuestro pasante acabará involucrado más allá de lo que podría resultar aconsejable, tanto profesional como personalmente.Llegó del mar, como era de esperarse en Milos Urban, escapa de los parámetros convencionales de la novela de género.

La tanda de escritores de Huso Editorial la cierra el argentino Eduardo Goldman, quien el 12 de julio compartirá algunos detalles de su novela "Como perro que aúlla en la oscuridad". Obra precedida de un enorme prestigio en Argentina, llega a España logrando la atención de los lectores más exigentes del género. El inspector Sergio Bonet debe investigar una ola de crímenes y desapariciones, en apariencia inconexos, que han convulsionado a Buenos Aires. Andrea Silberman, conductora de un noticiero en televisión, es echada del canal cuando menciona un viejo caso no resuelto por la policía. El suicidio de un vengador desata toda la trama. A partir de allí, Bonet estará obligado a desenredar el hilo de la pesquisa, al tiempo que deberá lidiar con la vieja culpa de haber matado injustamente. Eduardo Goldman será presentando, a las 19:00 horas, por el escritor asturiano Miguel Barrero.

Huso tendrá como caseta propia la L4. De esta manera lo mejor de la literatura negra actual viajará desde distintos puntos de España, Europa y América hasta Gijón.