sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 2.11.2009

Para Álex de la Iglesia, López Vázquez es "una de las patas en las que se sustenta el cine de nuestro país". "Se han ido Pepe Isbert, Fernán Gómez y ahora José Luis López Vázquez. Estamos perdiendo a los más grandes. Era, y eso lo resume todo, una parte fundamental del cine español".

Juan Luis Galiardo le ha definido como "un maestro y un buen amigo". Galiardo, que compartió reparto con el actor fallecido en las películas Todos a la cárcel (1993), de Luis García Berlanga y Soldadito español (1988), ha asegurado que López Vázquez es sin duda "uno de los grandes actores de la historia del cine español".

Galiardo conoció a López Vázquez a través del maestro Alberto Closas, "que fue el primero que le hizo debutar de manera seria en la obra Una señorita de Valladolid", ya que antes Vázquez había realizado labores como diseñador de decorados y escenógrafo. En cuanto a su calidad interpretativa, la ha definido de una forma muy gráfica: "Trabajaba con cada molécula de su cuerpo, como lo hacen los buenos actores".

También para el actor Álvaro de Luna, que rodó junto a López Vázquez la que fue su última película '¿Y tú quién eres?' bajo la dirección de Antonio Mercero, José Luis López Vázquez fue "uno de los más grandes actores que ha habido en el cine y el teatro español, y no es una obviedad". "Fue un maestro de la interpretación" porque, según ha señalado Álvaro de Luna, era capaz de hacer tanto películas de Mariano Ozores como las películas "imposibles de interpretar" de Carlos Saura en la época de falta de libertades, cuando sólo con "su forma de mirar o andar, conseguía que el público se riera cuando quería el director".

La actriz Asunción Balaguer ha lamentado la desaparición del actor, "un gran amigo y un gran compañero", y ha recordado que éste formó parte de "una generación espontánea" a la que califica de "lúdica, solidaria y alejada de las envidias". "Casi todos nos han dejado", ha declarado Balaguer, viuda de Paco Rabal, en referencia a esta generación a la que ella ha estado muy vinculada y de la que ha destacado a su difunto marido y a Fernando Fernán Gómez, Maria Luisa Ponte y Fernando Rey.

La también actriz María Asquerino, que trabajó en teatro junto a López Vázquez en los 50, le ha recordado como un "un actor importante, muy personal, con un físico característico, capaz de hacer bien tanto papeles cómicos como dramáticos". En lo personal, Asquerino retrata a López Vázquez, con quien trabajó poco en el cine, como "un hombre un poco seco, reservado, que no salía mucho con los compañeros, pero muy profesional y un caballero en el trabajo".

Al conocer la noticia de su muerte, Manuel Gutiérrez Aragón, ha recordado cómo se inició en 1972 como director de cine con "Habla mudita", protagonizada por López Vázquez, "un hombre generoso, que dijo que sí a un desconocido". "Nos presentó Elías Querejeta en Madrid, en un momento en el que José Luis estaba en la cumbre y no dudó en decir que sí a mi película. Me preguntó que qué tal lo hacía y yo le contesté que teníamos que comprobarlo juntos". Era, ha añadido, "un actor de los que se formaron haciendo de todo, de esos que hizo de lo peor y lo mejor del cine español, y miembro de una generación de esas que ya no existen".

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado que el "legado" artístico de José Luis López Vázquez es "un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles. Hay papeles que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor". La "genialidad" del actor fallecido ha sido también el rasgo que ha destacado la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Se va "una pata de nuestro cine"