#TEMP
miércoles 18/5/22

Se disparan las detenciones en la blogosfera y aumenta la censura

Reporteros Sin Fronteas ha alertado sobre los peligros para la libertad de expresión que entrañan los 'filtros' que algunos países utilizan, práctica que ya no se limita a los casos habituales de China o Cuba, sino que se extiende a Europa y EEUU.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.2.2010

Reporteros sin Fronteras alerta en su Informe Anual de Libertad de Prensa de 2009 de un aumento de la censura en Internet, con 151 ciberperiodistas o 'bloggers' detenidos, lo que supone un crecimiento de un 155 por ciento respecto a 2008. Además, el informe refleja que 76 periodistas fueron asesinados el año pasado, un 26 por ciento más que en el anterior; 33 secuestrados --un 13 por ciento más--, y 157 tuvieron que exiliarse.

La periodista y miembro de la directiva de Reporteros Sin Frontera Mamen Gurruchaga resalta los problemas de libertad de expresión en medios electrónicos como "una de las grandes preocupaciones actuales".

A juicio de esta asociación profesional, el país con las cifras más "impresionantes" es China, que "cuenta con la mayor censura en Internet del mundo". En el último año, se unieron a China países como Irán, Tailandia, Túnez, Arabia Saudí, Vietnam y Uzbeskistán.

Junto a estos datos, Gurruchaga subraya que desde que empezó 2010, en México ya han sido asesinados tres periodistas. Además, el número de profesionales agredidos o amenazados en 2009 fue de 1.456, lo que supone un 56 por ciento más que en 2008; mientras que los medios de comunicación censurados fueron 570 --un 61 por ciento más que en 2008--.

Este año cuenta con la novedad de computar por primera vez el número de periodistas exiliados, ya que, según Gurruchaga, "es una manera que tienen los poderosos para callar a periodistas". A modo de ejemplo, la asociación ha presentado el caso del periodista congoleño Déo Namujimbo, amenazado de muerte en su país.

En cuanto a los periodistas asesinados en 2009, todos fueron ejecutados en su propio país, excepto el profesional franco-español Christian Poveda que fue asesinado en El Salvador.

Por otra parte, la periodista ha destacado nuevos problemas que se vivieron en 2009 como es el caso de periodistas detenidos por criticar a su país a la hora de enfrentarse a la crisis. Periodistas de Tailandia, Corea del Sur o Dubai sufrieron incidentes en este sentido. También ha llamado la atención sobre Honduras, donde los profesionales "sospechosos de tener simpatías con Manuel Celaya" sufrieron suspensiones y cierre de redacciones.

En esta línea, según los datos de Reporteros sin Fronteras, Cuba "sigue siendo" el país con el mayor ratio de periodistas detenidos por habitante --un total de 24 en 2009--.

TENDENCIA PELIGROSA

Uno de los datos sobre los que ha hecho hincapié Reporteros sin Fronteras es el aumento de censura que tiene lugar en Internet en países democráticos de Europa o Estados Unidos, donde, "con la excusa de controlar la pedofilia, comienzan a incluir prácticas de censura". Por ejemplo, uno de los casos citados por Gurruchaga es el de Australia que quiere introducir un filtro para ciertos contenidos, lo que RSF considera "peligroso para la libertad de expresión". Otro caso es Turquía, que incluye censura en Youtube porque "en él se pueden ver críticas contra el presidente".

Para denunciar todo esto, Reporteros sin Fronteras realizará una movilización el próximo 12 de marzo en contra de los enemigos de Internet a través de la Red.

Se disparan las detenciones en la blogosfera y aumenta la censura
Comentarios