#TEMP
miércoles 18/5/22

Se abre un nuevo debate: ¿Qué representatividad tiene la Red SOStenible?

Algunos internautas se preguntan quién ha nombrado a colectivos como la Red SOStenible representantes de los usuarios de Internet. La polémica está servida.
> En guerra contra el "estado de excepción"
NUEVATRIBUNA.ES / ANTONIO SANTO - 13.1.2010

El único fleco suelto de la Red SOStenible, el colectivo que está organizando movilizaciones contra la disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible, es sobre la representatividad que se arrogan sobre los internautas. Aunque es evidente que la postura de la Red es mayoritaria en la blogosfera, lo cierto es que también hay voces discordantes; e incluso dentro de quienes defienden el mismo objetivo que la Red corre la misma pregunta: ¿quién ha elegido a los miembros de la Red SOStenible como representantes de los internautas?

Esta polémica empezó realmente con la ya famosa reunión entre algunos blogueros y la ministra de Cultura; muchos los acusaron de autoerigirse en representantes de Internet. Sin embargo, tanto estos blogueros como la Red SOStenible afirman actuar en nombre de sí mismos y de quien quiera sumarse a ellos; es sobre todo la prensa tradicional la que los denomina "representantes de los internautas".

La Red SOStenible está formada por diversas personalidades del mundo de Internet y la web 2.0; gente conocida y respetada como Simona Levi, Fernando Berlín, la Asociación de Internautas, Mujeres en Red, el grupo Hacktivistas... Pese al prestigio de estas personas y que el manifiesto de la Red invita a todos los internautas a sumarse, lo cierto es que se trata de un documento redactado y lanzado "desde arriba", sin un debate público previo.

Algunos blogueros reclaman que no ha habido ningún tipo de proceso democrático que los convierta en legítimos representantes, y se preguntan a quién representa realmente alguna de estas personalidades. Otros, que no están de acuerdo con el manifiesto o con alguno de sus puntos, señalan que en Internet hay demasiadas opiniones, tendencias y movimientos como para pretender representar a todos sus usuarios. Estas tendencias no sólo se reflejan en la blogosfera; muchos comentarios a las noticias relacionadas en cualquier periódico apuntan también en esta dirección.

La verdad es que, si se reclama un debate entre Gobierno y ciudadanía antes de legislar en cuestiones como la disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible, resulta contradictorio no realizar un debate interno previo con el colectivo de personas a las que, voluntaria o fortuitamente, se representa.

Se abre un nuevo debate: ¿Qué representatividad tiene la Red SOStenible?
Comentarios