#TEMP
viernes. 12.08.2022
PIDEN CONVERTIRLA EN CASA DE LA POESÍA

Concentración en el Ministerio de Cultura para salvar la casa del poeta Vicente Aleixandre

La Asociación de Amigos de Aleixandre trata de evitar que Velintonia 3 sea vendida en subasta pública.

cof
Detalle de la entrada de Velintonia.
AAVA
Cartel de la AAVA

La Asociación Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA) ha convocado para este lunes, 4 de julio, una concentración frente al Ministerio de Cultura, para evitar que la casa del poeta en Madrid sea vendida en subasta pública.

Velintonia*, el nombre que el propio Aleixandre dio a la casa en la que vivió buena parte de su vida hasta su muerte, lleva años en estado de abandono sin que las distintas administraciones públicas hayan movido un dedo por salvarla.

Abanderando la lucha para recuperar este edificio como Casa de la Poesía se encuentra este colectivo que ha lanzado una campaña en redes para reclamar que sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Ya son 27 los años en los que la AAVA lleva batallando para rescatar del olvido y la ruina el hogar del Premio Nobel de Literatura que, a pesar de haber sido reconocido recientemente por la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Patrimonial, esto no impide que salga a subasta ante la falta de acuerdo entre los herederos del poeta y las administraciones públicas. De hecho, Velintonia 3 se encuentra desde hace tiempo a la venta en un conocido portal inmobiliario.

A la causa de la AAVA se han sumado decenas de escritores, poetas, intelectuales y artistas. Entre las últimas voces que se han escuchado para recuperar este espacio está la del escritor Fernando Aramburu, que en una columna publicada en El País bajo el título de ‘Casa rota’ alerta del peligro de que la vivienda de Aleixandre, hoy en venta, “acabe convertida en una tasca”.

dav
Fachada de Velintonia desde la calle Vicente Alexandre.

La Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) también se ha sumado a la campaña para salvar la casa del poeta con un llamamiento en redes “para que nadie puje por la ignominiosa subasta pública de la casa de nuestro poeta y premio nobel”. 

Hace tres años, con motivo del 35º aniversario de la muerte de Aleixandre, la Junta Directiva de ACE, lanzaba una declaración dirigida a los máximos responsables de Cultura de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento pidiendo la adopción de medidas para incorporar el inmueble al patrimonio público declarándolo como Bien de Interés Cultural y “poner Velintonia 3 al servicio de la cultura”.

cof

Durante décadas, la casa de Aleixandre fue lugar de encuentro de poetas y escritores como Federico García Lorca, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Luis Cernuda, Jorge Guillén o Gerardo Diego, exponentes de la Generación del 27.

La Asociación Amigos de Aleixandre quiere convertirla en Casa de la Poesía y darle la dimensión que tienen otras casas-museos de España y el resto del mundo. “Cualquier otro uso que se le diera a la casa de nuestro premio Nobel iría en contra del espíritu de Velintonia y destruiría su esencia”, afirman.

Objetivos de la Asociación Amigos de Aleixandre
Transformarla en Casa de la Poesía, un espacio dedicado a la memoria de Vicente Aleixandre, de la generación del 27 y de toda la poesía española del siglo XX.

Convertirla en sede de una futura fundación que lleve su nombre y en un centro de referencia mundial de documentación y estudio de la poesía española del siglo XX.

Difundir y dar a conocer la obra del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre tanto a nivel nacional como internacionalmente.

Recuperar y conservar su legado para disfrute y enriquecimiento de las generaciones presentes y futuras.

Fomentar la reedición de su obra y la edición de nuevos estudios críticos.
 

La concentración convocada para este 4 de julio coincide con la reunión prevista en el Ministerio por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y representantes de la Comunidad y el Ayuntamiento para abordar el tema de Velintonia y el archivo de Aleixandre.


*La casa se encuentra en la antigua calle Wellingtonia en Madrid (Colonia Parque Metropolitano), ahora denominada Vicente Aleixandre, que el poeta castellanizó como Velintonia y que fue su residencia desde 1927 hasta 1984, año en el que falleció.

Más información en la web de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre

Concentración en el Ministerio de Cultura para salvar la casa del poeta Vicente Aleixandre
Comentarios