sábado 31/7/21

Rojas y trabajadoras. Mujeres en marcha

Mujeres en marcha es la tercera entrega de la serie de relatos Rojas, memoria de las luchas protagonizadas por las mujeres, escrita por Carmen Barrios Corredera.

Esta nueva entrega se centra en el mundo del trabajo. A menudo se olvida que las mujeres también han contribuido a obtener derechos laborales con su esfuerzo. Desde grandes luchas como la Revolución soviética, iniciada por las mujeres que pararon las fábricas de San Petersburgo, hasta pequeñas huelgas como la «De las tricotosas», convocada en un pueblo de Córdoba en 1973, las mujeres han peleado siempre por derechos y en demasiadas ocasiones sus voces han sido silenciadas.

En este libro hay tanto historias reales como ficticias de luchas colectivas e individuales que muestran el arrojo, la valentía, la imaginación y la determinación de las mujeres para luchar contra las injusticias y para defender las cosas de comer. Se recuperan de la historia las voces de las Cigarreras, de la abogada Labarta y su clienta Inmaculada Benito, de Ana Guardione y Anahib Mani. También de aquéllas que han peleado contra el acoso o el abuso laboral, las discriminaciones de género y la corrupción pura y dura, como Isabel López, Sonia Vivas, Mercedes Pérez Merino, Alejandra Acosta o Dalia Monteagudo.

Y por supuesto de las que cada día se han dejado y se dejan la piel en luchas sociales como Ángeles Collía Rubio, Marisol Bogotá, Elena Sevillano, Lara Blas y Helena Galán. Esta nueva colección de relatos es un homenaje a todas las mujeres que nunca se resignan. Cuando caen los héroes se levantan las mujeres, juntas y unidas por la vida. Ellas son la verdadera Resistencia. 


El martes 13 de julio de 2021 a las 18,30h se presenta ROJAS Y TRABAJADORAS (UTOPÍA, 2021) de la mano de Paloma López, Secretaria General de CCOO Madrid, en la sala Trece Rosas de CCOO Madrid, calle Lope de Vega 38.

Este libro cierra la trilogía sobre mujeres luchadoras que Carmen Barrios inició en 2016 de la mano de Utopía Libros con ROJAS (2016) Y ROJAS, VIOLETAS Y ESPARTANAS (2018). Para asistir presencialmente conviene que te apuntes en el correo jjfernandez@usmr.ccoo.es, ya que hay aforo reducido por COVID 19.


CARMEN BARRIOS CORREDERA Comenzó en Mundo Obrero, allá por los 80, gran escuela de periodistas y de fotógrafas y de allí saltó de medio en medio, de gabinetes de comunicación a revistas y viceversa, hasta que llegó a la revista Temas, en la que se asentó. Ha recibido varios premios de literatura y de fotografía, y realizado diversas exposiciones de fotografía en la Fundación Antonio Gala de Córdoba y el Ateneo de Madrid, entre otros lugares. Ha publicado dos libros de poemas y fotografías con el epígrafe Espacios Comunes, un proyecto vital de creación en el que continúa embarcada. Además, ha dirigido el documental Por mí y por todas mis compañeras, mujeres en lucha que ganó la II edición de las becas Residencia Artística UNED. Es autora del libro de relatos De palabras como lenguas en tu boca (2019), pero si algo la ha colocado en la primera plana de la narrativa es sin duda su saga Rojas, que dio inicio con Rojas. Relatos de mujeres luchadoras (2016) y Rojas, violetas y espartanas (2018), y que ahora culmina con Rojas y trabajadoras (2021).

Rojas y trabajadoras. Mujeres en marcha