sábado. 20.04.2024

1121716_2Una nueva edición del PurpleWeekend, la número 28, se ha celebrado en León. En esta ocasión se ha apostado por una mayor diversificación y un estilo más ecléctico buscando una ampliación de los estilos musicales y la atracción de nuevos públicos, lo que a tenor de los resultados se ha conseguido. La participación de 24 grupos y 15 D´js ha llevado más de 14.000 espectadores a los diversos escenarios con una recaudación récord de 1,6 millones de euros.

La inauguración, en el MUSAC corrió a cargo del programa de TVE “Cachitos de Hierro y Cromo” que explican las interioridades de su elaboración, así como se quejan (al igual que todo el mundo) de la escandalosa falta de programas musicales dignos de tal nombre en televisión.

Continúa en el mismo escenario la actuación de los leoneses The Plastic Funders grupo que huye de cualquier etiqueta con su pop fuerte y los coruñeses Fogbound maniacos de la psicodelia con aires modernos y actualizados.

El segundo día se abrió con el ya clásico desfile de moda sixtye, con la colaboración de Covent Garden y la Pelu de Eva al que no pudieron acudir por enfermedad de su cantante los españoles Evil, Evil Girrrls & the Malvados que con cuatro actrices y cuatro músicos bajo la dirección de Eva Guerrero ofreciron una interesante y animada mezcla de teatro y rock&roll con aires de burlesque y cabaret.

En Estudio 54, local céntrico que proporciona comodidad de acceso se presentaron con reminiscencias de Hendrix y una mujer como excelente batería los usamericanos The Schizophones y desde Italia, con siete componentes, los potentes Sugardaddy &the Cereal Killers con un variado repertorio de base rock&roll referido a  los años 40 y 50.

En el Gran Café y en el Molley Malone se celebraron diversos conciertos diurnos a las 13 y a las 15 horas entre los que destacaron Melange con toques psicodélicos y en parte sinfónicos que recuerdan a grupos como los añorados Triana o The Coal Porters con Sid Griffin de los legendarios Long Ryders, que tanto éxito tuvieron en el Purple, eclécticos de varias músicas a las que aportan frescura y modernidad atreviéndose incluso con arreglos de cuerda y ritmos cuasi caribeños que encajan perfectamente en el mensaje musical que nos quieren transmitir.

También en Espacio Vias, conciertos mañana y tarde se presentaron Buffalo en un esperado regreso que contó con la participación de Toño Cardiaco y donde siguen explorando el underground local que ha sido su seña de identidad y donde, a pesar del tiempo, se siguen vislumbrando las reminiscencias y ecos de la cultura de los garitos nocturnos y de bares que cierran al día siguiente.

En la librería de Comics y similares Elektra se presentó por su autor el libro “Revolver” el disco de los Beatles que revolucionó el rock donde se expresan sobre cada una de sus 14 canciones diversos artistas españoles, entre ellos Leiva o el propio Miguel Rios. En la presentación Kike Cardiaco interactuó con el autor desmenuzando la importancia de Revolver, el giro que supuso para la música de la época, el crecimiento de The Beatles, pero también las características de la época ,el primer verano hippy, antes de los destrozos de Altamont y el asesinato de Sharon Tate y sus compañeros, la incorporación de melodías de otros continentes, casi inicio de la Wordl Music” la apertura a otras vivencias musicales como “Tomorrow Never Knows” y anécdotas de la vida de los Beatles y sus a acompañantes durante ese periodo tan preñado de futuro.

La fiesta grande acudió el tercer día del festival al recinto del CHF, primero con la grandísima Gizzelle californiana de origen mexicano, curiosamente de la ciudad de León en Guanajato lo que explica en rueda de prensa con gran simpatía y donde escuchaba boleros de los Panchos y rancheras en su infancia, con su familia que sigue habitando allí. Hoy es sin embargo la gran voz del rhythm&blues y del soul que se presenta acompañada del grupo portugués TT Syndicate. continúan los suizos The Jackets con Jack Torera (otra mujer) llevando la voz cantante electrizando a la audiencia con su punkrock al que no se le caen los anillos por beber igualmente de bandas como The Kinks o incluso The Yardibirs ejercicio solo al alcance de los que saben muy bien que camino musical quieren recorrer. Finaliza la gran noche con los ingleses The James Hunter Six seis músicos de excelencia con un líder gran cantante y gran guitarrista de buenas maneras y de un rhythm&blues clásico del que nadie sale indiferente.

Ya a la mañana siguiente los portugueses de Oporto Lola Lola que con gran frescura y con su cantante femenina  aportan animación con su variedad de estilos, 60´rock&roll rihythm&blues pop anticipando el gran concierto por la tarde y en el mismo Espacio Vias de The Barrecudas la gran banda norteamericana que actualiza  potenciándola  la música de los años 60´y 70´ de gran calidad y conocimiento ,su propia referencia a Small Faces por ejemplo, es toda una garantía y su estilo  y sonido son posiblemente lo que uno espera encontrar cuando acude a un festival como el Purple            .

Para el fin de fiesta cuatro actuaciones seguidas, desde USA  Screaming Lord Stax &The Savages y The Wogles, los primeros se definen como rock y terror con su estilo musical y visual salido de películas de terror de serie b, parece frívolo pero con sus predecesores de Sutch colaboraron “monstruos” como Jimmi Page ,Ritchie Blackmore o Jeff Beck ,los segundos dedicados a montar en cada actuación una fiesta en cuyo empeño llevan 25 años a base de tocar todos los palos desde el pop de los 60´, garaje rock, soul aguerrido o lo que sea.

1121716_1

Directamente desde León llegaron Peralta cuatro amigos procedentes de diferentes grupos con magníficas voces y un conocimiento de la historia del pop que kes permite hacerse con el aplauso y el cariño del personal. Cierra esta edición del Purple Weekend número 28 Cooper alma mater de Flechazos que juega en casa y sin dormirse en los laureles realiza un magnifico repaso a lo más importante de la historia de Flechazos y a su carrera en solitario su slogan en este festival es suficientemente significativo “30 años viviendo en la era pop”.

Previamente el propio Cooper presentó el libro “Club 45 Again” 90 canciones para mods y fanáticos del planeta beat, 90 singles históricos sin los que no se comprendería la historia de los últimos 50 años, tanto por la propia música como por la importancia que la aparición del single de vinilo y su difusión tuvieron en los cambios sociales y de todo tipo de los años 60´y 70´. La tecnología siempre en vanguardia de lo que pasa.

En paralelo junto al habitual mercadillo de ropa, discos y objetos de la era pop se celebró el desfile de motos (scooters por supuesto) y algún Mini y variadas exposiciones por diversos lugares de la ciudad , desde Alvaroscopio de Álvaro Ortega reconocido ilustrador de diversas facetas, carteleria, discos, trabajos de animación ,colaborador en diversas publicaciones, periódicos y revistas de ámbito estatal y editor de sus propios álbumes e historietas, hasta Jess Franco Collection que da a conocer su mundo en diferentes formatos ,carteles , programas y folletos ,y que cuenta con la aportación del gran dibujante Jano mostrando como la audacia de ambos era incluso capaz de sortear la censura de la época en películas que entonces se llamaban S (nunca se supo porque) y en otras facetas no menos comprometidas del arte de ambos.

Se han superado las dificultades, sobre todo económicas de otros momentos, los patrocinadores vienen realizando un buen trabajo, sin embargo, se está produciendo, al menos en apariencia, una desaparición pública de las instituciones, el Ayuntamiento de León tiene el registro de la marca “Purple Weekend” y ha sido el creador e impulsor de este festival, esperemos que no esté en marcha una privatización encubierta, tan frecuentes en la actualidad. El papel de los patrocinadores es imprescindible, pero son las instituciones públicas las que garantizan las necesarias infraestructuras y el desarrollo de un festival ciudadano, plural y asequible para todos.

El Ritmo Continúa