viernes. 29.03.2024
CULTURA | EDITADO POR LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

Un riguroso recorrido por la Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos

La Residencia de Estudiantes edita la "más completa colección de textos" sobre la decisiva aportación de la Institución Libre de Enseñanza a la cultura y a la educación en España

Residencia de EStudiantes. Fachada principal.

La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia han jugado históricamente un papel esencial en la elaboración y difusión de la cultura progresista de nuestro país. Los nombres de Lorca, Buñuel, Salvador Dalí o Juan Ramón Jiménez están asociados para siempre a una etapa decisiva para el desarrollo de nuevos paradigmas artísticos, dando continuidad en ese ámbito a la labor que en el campo de la pedagogía desarrollara Francisco Giner de los Ríos. El espíritu institucionista, cargado de contenidos modernizadores e inspirado en los modelos más avanzados de la Europa de las primeras décadas del siglo XX contribuyó a cambiar de manera significativa la percepción que se tenía en España sobre el papel de la educación, de la ciencia, de la investigación.  

La colección de textos editada bajo el título La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos: nuevas perspectiva es una cuidada obra que pone al día la historia de la Institución y de Giner, a cargo de un destacado grupo de especialistas, que la definen como "la más completa colección de ensayos y textos". El libro consta de tres volúmenes: Reformismo Liberal. La Institución Libre de Enseñanza y la política española  (edición de Javier Moreno Luzón, de la Universidad Complutense de Madrid, y Fernando Martínez López); La Institución Libre de Enseñanza y la cultura española (edición de José García-Velasco y Antonio Morales, de la Carlos III de Madrid); Antología de Textos (edición de Gonzalo Capellán, de la Universidad de La Rioja, y Eugenio Otero Urtaza, de la Universidad de Santiago de Compostela).

Los dos primeros ofrecen una síntesis del estado del conocimiento científico en algunos de los ámbitos de estudio que se ocupan de Giner y la Institución a cargo de 53 especialistas, mientras que el tercero recoge una antología de 80 textos del propio Giner, de Manuel B. Cossío y de otros institucionistas.

El secretario de la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza), José García-Velasco, ha recalcado que esta obra no hubiera sido posible sin el trabajo de "años recuperando un riquísimo fondo documental", ahora digitalizado y catalogado. "Es una obra editada muy cuidadosamente. Es una buena síntesis del estado de la cuestión", ha subrayado.

Por su parte, Javier Moreno Luzón ha señalado que se trata de la "más completa colección de ensayos y textos de la Institución Libre de Enseñanza desde su fundación en 1876", al tiempo que ha recordado que ésta "nunca se metió en política ni dependió del Estado", a pesar de lo cual tuvo una importante labor política.

Moreno ha añadido que la Institución buscaba una "sociedad más justa y armónica, con afán progresista e impulsando iniciativas dentro de un proyecto institucionista, relacionadas con enseñanza, alfabetización, legislación laboral o medio ambiente". "Había que salir fuera para traer lo mejor y hacer avanzar España", ha remarcado.

La Institución Libre de Enseñanza fue un intento pedagógico que se realizó en España desde 1876, inspirado en la filosofía de Karl Christian Friedrich Krause (Krausismo). Sus fundadores fueron un grupo de catedráticos separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra, destacando nombres como Francisco Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón o Gumersindo de Azcárate.

Estos catedráticos desarrollaron su labor educativa al margen del Estado a partir de un centro educativo privado laico, que desde la enseñanza universitaria terminó ampliándose también hasta primaria y secundaria, gracias a otros intelectuales como Joaquín Costa, Federico Rubio o Hermenegildo Giner.

La edición ha estado al cuidado de las Publicaciones de la Residencia de Estudiantes y ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ministerio de Presidencia.

Un riguroso recorrido por la Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos