#TEMP
sábado 28/5/22
BENIDORM FEST

Chanel ganadora a poca distancia de Rigoberta Bandini y Tanxungueiras

La suma de las votaciones del jurado, los televidentes y una representación de la población española ha dado como ganadora a la cantante nacida en La Habana que vive en España desde los 4 años

En una votación muy ajustada la cantante Chanel se ha impuesto al resto de concursantes en la final del Benidorm Fest y representará a España en Eurovisión 2022.


Las Tanxugueiras confían en mejorar su actuación en la gran final de Benidorm Fest, después de que en la semifinal recabasen el apoyo mayoritario del público pero no del jurado profesional. "Tenemos muchas ganas de pulir detalles, de mejorar, y que se puedan ver cositas que no se vieron el miércoles", han expuesto en una rueda de prensa conjunta con el resto de finalistas. Llevan también "muchos apuntes para la realización", para que las cámaras recojan y trasladen todo el poderío visual de su puesta en escena.

¿Quiénes son las ‘Tanxugueiras’?

Las ‘Tanxugueiras’ es un trío de pandeireteiras gallegas formado por Aida Tarrío y las gemelas Olaia y Sabela Maneiro. El grupo comenzó a actuar en 2016 y un año después llegó su explosión internacional. En 2017 se hicieron virales en las redes sociales cuando actuaron como teloneras del grupo Banda das Crechas en Glasgow. En su discografía se encuentran sencillos como Que non mo neguen (que no me lo nieguen, en castellano), Perfida o Desposorio; las ‘Tanxugueiras’ se han convertido en un estandarte de la música gallega.

 

Terra de las ‘Tanxugueiras’

En Terra las ‘Tanxugueiras’ logran crear una armonia mezclando géneros tan dispares como lo urbano, la electrónica y el folclore gallego. Terra es claramente una elegía que hacen las tres cantantes a la lengua y cultura gallega. La canción intenta crear un himno de unión entre toda España. El sencillo acumula ya más de dos millones y medio de visitas en YouTube, superando ampliamente a cualquier otro candidato.

En este sentido cobra mayor importancia el hecho de que Olaia Maneiro ya tuviese más contacto con el escenario. Su positivo por COVID le obligó a llegar a Benidorm sobre la hora, sin posibilidad de hacerse con el espacio en el que debía actuar. Esta es una circunstancia que tiene mucho peso en una actuación de estas características, con una escenografía creada ex profeso, y con mucha más complejidad que en los directos habituales del trío. "Tenemos ganas de repetirlo, ya me familiaricé con el escenario. Ya me conozco dónde me tengo que colocar", ha explicado Olaia.

Rigoberta Bandini

A Olaia Maneiro le cedieron sus compañeras la palabra para un último alegato. "Cada vez que me toca hablar lloro, la gente va a pensar que no hago otra cosa", ha bromeado. Ha agradecido el apoyo de todos los seguidores y ha aprovechado para lanzar el mensaje que han sostenido desde que decidieron optar a representar a España en Eurovisión. "La cultura y los idiomas siempre van a unir. Nunca restan, siempre suman. Estamos muy contentas de representar a todos los idiomas cooficiales y a todas las culturas", ha proclamado, lo que le ha valido el aplauso de sus rivales, al grito de "¡Olaia, presidenta!". En la rueda de prensa también participó Rayden, con el que las Tanxugueiras acaban de estrenar una colaboración, 'Averno'.

Tras las dos semifinales, el 'Benidorm Fest' ya ha desvelado algunas sorpresas que tenía guardadas para su gran final este sábado 29. Además de la participación de los ocho artistas clasificados que competirán por representar a España en el próximo Festival de Eurovisión, la gala contará con varios artistas invitados.

Según ha avanzado hoy la televisión pública en una nueva rueda de prensa desde Benidorm, la final contará con la actuación de Nia, Nyno Vargas y Pastora Soler. Los dos primeros tienen un tema a conjunto titulado 'Me muero de risa', por lo que esa será posiblemente su presentación. Por otro lado, Pastora Soler fue la representante de España hace ya diez años con 'Quédate conmigo', aunque no han avanzado qué tema interpretará la artista.

La gala también contará con la participación del representante español el pasado año. Blas Cantó cederá el testigo y entregará el micrófono de bronce al ganador.

La segunda favorita Rigoberta Bandini ha concentrado los focos de la prensa y los medios con el debate sobre si enseñaría los pechos durante la interpretación de su pegadizo 'Ay mamá', una canción dedicada a las madres y a los pechos. "No sé porque dan tanto miedo nuestras tetas", canta la catalana Rigoberta Bandini en 'Ay mamá'.

Las bailarinas se levantan la camiseta y se cubren la cara con ella. Debajo de las camisetas las bailarinas llevaban un top. Rigoberta Bandini se llama Paula Ribó y es una actriz de doblaje, dramaturga y cantante española que nació en Barcelona el 30 de abril de 1990. Uno de sus primeros trabajos fue la poner voz con sólo siete años al dibujo animado de 'Caillou'.

En el mundo del doblaje ha puesto su voz a actrices como Dakota Fanning, Emma Stone, Shailene Woodley o Elle Fanning. En el mundo de la música participó en el grupo 'The Mamzelles' y en 2019 se convirtió en Rigoberta Bandini para dar el salto en solitario.

¿Por qué y cuando compuso Rigoberta Bandini el himno feminista 'Ay Mamá'?

Rigoberta Bandini compuso el himno feminista 'Ay Mamá' junto a Esteban Navarro Dordal y Stefano Maccarrone.La propia Rigoberta explicó el origen de la canción en sus redes sociales: "Escribí esta canción muchísimo antes de ser madre, con 23 años, por eso no lo considero un tema escrito por y para las madres. En su momento lo escribí como un homenaje a la feminidad. Ocupar las calles con nuestros cuerpos sin que fueran censurados sería un gran avance. Todavía me emociona esa mujer guiando al pueblo en el cuadro de Delacroix. No olvidemos que a día de hoy esta querida red social todavía elimina los posts donde salen pechos femeninos".

"Para mí esta canción trasciende la maternidad y habla de nuestro poder como mujeres. Algunas mujeres creamos vida con nuestros cuerpos, otras no, pero de alguna manera todas somos una. La carta de la emperatriz en el tarot de Marsella me transmite ese poder, por eso la he elegido como portada para esta canción. Más allá de Benidorm o Eurovisión, esta canción me conecta con una fuerza preciosa. Estoy feliz de poderla compartir por fin", escribió la cantante catalana.

Chanel ganadora a poca distancia de Rigoberta Bandini y Tanxungueiras