#TEMP
sábado 28/5/22
PARADIGMA DEL ARTE POP BRITÁNICO

Richard Hamilton, artista clave en la programación de 2014 del Reina Sofía

La programación para 2014 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogerá al artista plástico que, en los años 50 impulsó el arte pop británico. Incluso llegó a diseñar la portada de un álbum de Los Beatles.

richard-hamilton-muere--644x362
Richard Hamiltón, "padre" del arte pop británico

Richard Hamilton será uno de los grandes protagonistas del año 2014 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), tal y como anunció Manuel Borja-Villel, durante un reciente encuentro con los medios de comunicacion

La exposición, que se podrá visitar entre el 24 de junio y el 14 de octubre del próximo año, está comisariada por Vicente Todoli y Paul Schimmel, pero cuenta además con la supervisión del propio Hamilton, quien poco antes de su muerte, en septiembre de 2011, concibió junto a los comisarios de la muestra este recorrido por su obra, compuesto por más de 260 piezas creadas entre 1949 y el año de su fallecimiento.

Se trata de una exposición de trascendental importancia. Es una retrospectiva en la que el Museo Reina Sofía lleva trabajando "mucho tiempo" y que mostrará no solo al artista, protagonista de algunas de las exposiciones fundamentales de los años 50 y 60, sino también al diseñador --ya que también creaba libros y objetos artísticos de toda índole--, y profundizará también en su faceta como especialista en Marcel Duchamp.

El contenido de la muestra fue supervisado por el propio Hamilton hasta poco antes de su muerte en septiembre de 2011.

Al recorrido por la obra de Hamilton se suman otras exposiciones que también se podrán visitar en 2014, como Playgrounds, que propone una aproximación al espacio de juego y a su potencial socializador y transgresor, desde los inicios de la modernidad hasta hoy.

Esta muestra incluirá cerca de 300 obras en varios formatos --como pintura, escultura, vídeo, fotografía o cine-- de artistas como Ensor, Goya, Henri Cartier-Bresson, Giacometti, Xabier Rivas o Grupo Etcétera.

Otros de los nombres que aparecen en la programación para el próximo 2014 son Elly Strik, Tracey Rose, Amos Gitai, Dominisque González-Foerster, Hanne Darboven, Luciano Fabro o Mathias Goeritz.

Además, otra de las apuestas avanzadas, como primicia, es la exposición que la pinacoteca celebrará en 2015 con fondos del Kunstmuseum de Basilea (Suiza), con el objetivo de crear un diálogo entre las obras del centro suizo y las del propio Reina Sofía.

Aunque aún no es definitivo el listado de obras que podrán verse, se espera que piezas de artistas como Rothko, Chagall o Mondrian visiten el museo madrileño. En palabras del director del Reina Sofía, por encima del Kunstmuseum solo se encuentran grandes centros como el MoMA de Nueva York o el Pompidou de París.

RICHARD HAMILTON

Fue un pintor británico nacido en Londres, en 1922, y fallecido en septiembre de 2011. Su obra plástica ha influido en el arte contemporáneo de manera decisiva. Fue uno de los más destacados pioneros del arte pop.

Con dieciséis años entra en la Royal Academy of Art para estudiar pintura, donde permanecería dos años. Entre 1941 y 1945 trabajó como delineante técnico, En 1950 reliza su primera exposición individual, presentando una colección de aguafuertes.

En los años cincuenta, su obra, influida por Cézanne, el cubismo, el futurismo y la cronofotografía, se preocupa por el movimiento o la perspectiva.

1952 sería un año fundamental en su trayectoria artística. Empezó a impartir clases de tipografía y diseño industrial en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres. Al tiempo fundó junto a Eduardo Paolozzi, Lawrence Alloway, Peter y Alison Smithson y Nigel Henderson el Independent Group en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres.

En 1956, se organizó una exposición para la Whitechapel Art Gallery, bajo el título This is Tomorrow. Hamilton canalizó la aportación la contribución del Independent Group a la muestra. En ella se presentaría su collage Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing? (¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?). Esta obra pasar`´ia a la historia por ser asumido por el movimiento artístico al que representaba como manifiesto del arte pop británico, movimiento en el que interpretaría un papel esencial.

En esta obra aparecen multitud de elementos de la cultura de masas estadounidense: una chica de revista, un culturista, un televisor, un logotipo de Ford, una portada de historieta, una aspiradora, un cartel de cine, un retrato de un antepasado centenario y un enorme chupa-chups (caramelo con palo) sostenido por el culturista como si fuese una raqueta de tenis, todo ello bajo el planeta tierra a modo de techo.

Su obra se nutriría desde entonces de los motivos y elementos de la cultura popular y de masas. En 1968 diseñó la cubierta del White Album (Album Blanco) de Los Beatles. Su obra se puede encontrar en los museos más presitigiosos del mundo

Richard Hamilton, artista clave en la programación de 2014 del Reina Sofía
Comentarios