jueves 6/8/20
¿ME ACOMPAÑAN A DESCUBRIRLO?

Reus, modernismo y vermut

Fotos: Pixabay y 'Gazpachoymochilo'
Fotos: Pixabay y 'Gazpachoymochilo'

Es una emblemática ciudad del sur de Cataluña, que vio nacer a personajes ilustres. Tiene un gran patrimonio modernista, que hará las delicias de los amantes de la arquitectura.

Reus era uno de los tres principales mercados mundiales en la fijación del precio de los destilados. Actualmente, sigue siendo una ciudad orgullosa, ante la rivalidad con Tarragona, la capital de la provincia.

Hay dos cosas que como visitante le encantara, en primer lugar para todos aquellos que les gusta el arte modernista este es su sitio y en segundo lugar, debe disfrutar del vermut que es una devoción en la ciudad.

¿Me acompaña a descubrir Reus?


Ahora ha vuelto a reivindicar su relevancia con la celebración del bicentenario del general Juan Prim, uno de los pocos catalanes que han sido jefes de Gobierno de España- y de la retrospectiva del pintor Mariano Fortuny, contemporáneo de Prim y autor del famoso cuadro de la batalla de Tetuán.

f1

Plaza Mercadal, donde se encuentra el Ayuntamiento

Sin duda, el gran icono de Reus son sus edificios modernistas. A lo largo del centro histórico entramos veintiséis edificios construidos en el esplendor del modernismo. La mayoría están cerrados de cara al público, pero sólo por admirar sus espectaculares fachadas, ya merece la pena.

Podemos recorrer por libre el centro de la ciudad e irás encontrando edificios señalizados en la acera con una placa dorada. Nos indica el nombre de la familia, el arquitecto y el año de construcción.

f2

Algunas de las casas más destacadas que no podemos perder de ver durante la visitas son:

CASA NAVÀS

Casa Navás es uno de los más importantes edificios modernistas de la ciudad, que fue proyectado por el arquitecto de Reus Lluís Domènech i Montaner y construido entre los años 1901 y 1908, por encargo de su propietario, Joaquim Navàs Padró. Este era un rico comerciante textil de la época. Su idea era crear una casa / tienda en una de las esquinas de la conocida plaza del Mercadal.

f3Entrada principal con los mármoles de Alfons Jujol y mosaicos de Lluís Brú

Durante la Guerra Civil, en el año 1938, su torre quedó destruida como consecuencia de uno de los bombardeos que sufrió la ciudad y no volvió a ser restaurada. Esta casa tiene una hermosa fachada a ello hemos de sumarle que su interior es simplemente espectacular.

El interior es espacioso y de mucha luminosidad. El primer piso fue durante muchos años la consulta del doctor Nolla. Los mármoles de las escaleras fueron realizados por Alfons Jujol, los estucados y pinturas murales por Tomás Bergadà.

El mobiliario es obra de Gaspar Homar que hace de interiorista diseñando lámparas de latón, percheros, sillas, etc. Las baldosas son de Hipólito Montseny. Las vidrieras son obra de Jeroni Ferran Granell i Manresa y los mosaicos del taller de Lluís Brú.

La Casa Navàs es un ejemplo único de su clase, ya que conserva prácticamente todos los elementos tal y como quedó cuando terminó su construcción: las luces, el mobiliario, las tapicerías bordadas, la ropa del hogar, los damascos de los balcones para los días de fiesta, los estores y los tejidos de seda de las paredes.

f4

La planta baja está ocupada en la actualidad por una antigua tienda de tejidos, conocida por Casa Navàs. La casa es propiedad de los descendientes de un sobrino de la esposa de Joaquim Navàs.

CASA PINYOL

Es un edificio modernista del arquitecto Pere Casillas y Tarrats. El edificio está situado en la plaza del Mercadal y hace esquina con la calle de las Galanas. Popularmente se la conoce como Piñol. La Casa Piñol fue proyectada en el año 1900, por el arquitecto Pere Casellas. Debemos destacar su fachada de color verde, su frontón y sus cornisas de decoración floral.

Es un edificio singular de planta baja y tres pisos. La planta baja está dedicada a comercios. La fachada se organiza simétricamente siguiendo tres ejes verticales. Al piso principal, el balcón corrido establece una continuidad entre las dos fachadas, mientras que a los otros pisos se disponen diferentes vacíos y balcones formando simetría axial.

La decoración se concentra a los enmarcamientos de los balcones, y especialmente el remate del edificio, donde se reproduce un esquema decorativo de formas arquitectónicas de grandes proporciones, acompañadas de ornamentaciones florales y con una zona central óvalo con las iniciales del propietario, T.P., que singularizan el edificio.

La fachada de la planta baja ha sido reformada y alterada en su totalidad para aplacar granito pulido y modificar los vacíos primitivos. Aparecen elementos decorativos de carácter modernista en el frontón, en los dinteles y en las cornisas de la fachada. En el interior, hay varios menajes de decoración en los techos, la carpintería, el pavimento y los alicatados.

f5La casa Pinyol, situada en la plaza Mercadal

Las barandillas de los balcones son de hierro forjado de sección bombeada y el de la planta principal es un balcón corrido que hace de nexo de unión de las fachadas que dan a las dos calles. Es interesante la puerta de madera de la escala de vecinos, de doble batiente, decorada con un trabajo sencillo e interesando de dibujos florales modernistas. El vestíbulo de la entrada conserva un arrimador cerámico modernista.

El comerciante Tomàs Piñol, que fue socio fundador de la “Sociedad Manicomio de Reus”, promotora del Instituto Pere Mata, encargó a Pere Casillas, en el año 1910, la reforma de una casa en la plaza del Mercadal como vivienda. El almohadillado de piedra que se conserva en parte en la planta baja de la fachada del nuevo edificio era de la antigua casa existente.

CASA ANGUERA

Es un edificio modernista protegido como bien cultural de interés local. Fue proyectado por el arquitecto reusense Pere Caselles i Tarrats en el año 1905. Está situada en la Raval de Sant Pere y destaca es esgrafiado de la fachada

Es un edificio de cinco niveles: planta baja, entresuelo y tres pisos. Las aberturas del edificio están distribuidas siguiendo cuatro ejes verticales. Aparte de la composición clásica de las balconeras a medida que aumenta el número de plantas, destaca la composición de la entrada que enlaza las plantas bajas y el entresuelo en su aspecto compositivo formal.

f6Detalles de la fachada de la Casa Anguera

En la parte baja de la fachada, cinco pilares de piedra con sus capiteles sostienen el balcón corrido del piso principal y unifican el espacio de la planta baja y el entresuelo. Estos cinco pilares tienen continuidad hasta el coronamiento de la fachada, mediante el uso del estucado que imita un aparato de sillares regular de piedra. 

La decoración esgrafiada es dominada por el uso de la decoración escultórica floral, en la que aparecen rosas de gran tamaño, que es el símbolo de Reus y se localizan en la cornisa superior del edificio.

En toda la fachada sobresale el particular carácter modernista de las barandillas de los balcones tanto en su tratamiento como en sus ornamentos, destacando la barandilla corrida del balcón del piso principal. No debéis perder detalle de los balcones de hierro forjado, que son una auténtica maravilla.

En el interior del edificio destacan los pavimentos, los alicatados y los techos.

La personalidad y los conocimientos de su propietario, que acabó la carrera de arquitectura en Barcelona y más tarde se trasladó y la ejerció en Madrid, explican en parte la originalidad de la fachada. José Anguera Corbella) era entendido en arquitectura modernista. 

Escribió varios artículos sobre el tema en la “Revista del Centro de Lectura” del año 1901, sobre los arquitectos modernistas y una serie con el título "El arte en la vía pública" durante varios números de la misma revista.

CASA QUEROL

f7Es un edificio modernista, obra de Pere Caselles i Tarrats, monumento protegido como bien cultural de interés local. De esta casa destaca la combinación de estilos, tanto con respecto a las soluciones arquitectónicas como las ornamentales. Está construida en piedra destacando por su decoración ecléctica y sus balcones de hierro forjado con motivos vegetales.

En la planta baja encontramos unas cartelas con volutas que recuerdan formas jónicas. El arco escarzano de la ventana del entresuelo es flanqueado por columnas con capitel de líneas corintias, mientras que la barandilla es muy trabajada con motivos vegetales.

El balcón del primer piso es de inspiración medievalista. En el segundo piso se combinan elementos arquitectónicos más clásicos con otros de tendencias góticas.

Los esgrafiados contienen dos escudos, en uno de los cuales está representada la rosa de Reus, y en el otro, el escudo de los Querol-Bofarull. En el coronamiento aparecen tres pilares octogonales que enmarcan la zona central ocupada por un panel con la fecha de construcción, 1901.

El fondo rojizo de imitación de obra vista contrasta con los tonos más claros de la piedra arenisca.

En el año1901, Fernando de Querol y de Bofarull, que fue escritor y ocupó los cargos de alcalde de Tarragona y presidente de la Diputación, entre otros, hizo construir de nueva planta, junto al Palau Bofarull, también de su propiedad, un estrecho edificio de viviendas entre medianeras. 

La estrechez de la fachada deja lugar sólo a una apertura por planta. La decoración de la fachada, ecléctica, presenta influencias de las decoraciones modernistas europeas de la época y mezcla formas surgidas de diseños del pasado, lo que indica que el arquitecto conocía lo que se estaba haciendo en el extranjero.

CASA TOMÀS JORDI

f8

Es un edificio modernista de Pere Caselles i Tarrats. Está protegido como bien cultural de interés local.

Es un edificio de nueva planta con una fachada muy bien estructurada dividida horizontalmente en dos zonas, distinguibles por los materiales empleados y por la calidad de sus acabados. 

En la fachada, la planta baja y el entresuelo son concebidos como una unidad que se aprecia en la distribución de las aberturas. El fondo es de piedra con decoraciones florales en las lindes y las jambas. 

Es destacable la barandilla del entresuelo por sus formas onduladas y asimétricas. En el entresuelo se abren tres grandes ventanas relacionadas con las tres puertas de la planta baja, que facilitan, con una fachada diáfana, la entrada de luz natural. Las molduras del encuadre adoptan formas orgánicas. 

f9La decoración, de piedra natural, presenta elementos vegetales en forma de hojas de castaño, que enmarcan las iniciales del promotor, TJ, y la fecha de su terminación es en el 1910.

Los tres pisos superiores son un bloque diferenciado que ordena mediante los balcones. Del fondo rebozado que imita sillares destacan los elementos florales esculpidos en los dinteles y las jambas, diferentes en cada piso. Los paneles esculpidos del espacio de entre los dinteles, en el primer piso, son cabezas femeninas con peinados típicamente modernistas.

El coronamiento es una cornisa de ladrillo visto, bien lejos de la propuesta en los planos originales, pensado en la manera modernista, dando al edificio una estructura unitaria y casi orgánica.

La puerta de la escalera, de doble hoja, aplica los conceptos del modernismo en la ebanistería. En el vestíbulo hay pavimento hidráulico, un arrimadero de cerámica decorada y un estucado con esgrafiados.

Fue encargado en el año 1909 por el notario Tomás Jorge y Espinàs al arquitecto Pere Caselles i Tarrats. Forma parte de la ruta modernista de Reus.

CASA LAGUNA

Es un edificio modernista de Pere Caselles i Tarrats construido en la calle de Monterols de Reus. Está protegido como bien cultural de interés local. La fachada tiene un encanto especial gracias a la cerámica. La combinación de técnicas como el trencadís y los recubrimientos, los motivos geométricos y florales son espectaculares.

f10Es una casa muy estrecha, de una sola crujía, pero de un conjunto muy rico en cromatismos y texturas. Es la obra de Pere Caselles en que más destaca la cerámica como elemento de decoración, combinando diferentes técnicas, desde el quebradizo hasta recubrimientos de tipo seriado.

Dejando de lado los bajos, totalmente reestructurados, en las plantas primera y segunda se combina la obra vista, un zócalo de cerámica vidriada hasta la línea de imposta y la decoración de trencadís desde aquí hasta el nivel superior. 

La tercera planta tiene la fachada recubierta por una combinación de piezas de cerámica decorada y dos pequeños paneles de trencadís que representan dos flores blancas. Junto a la puerta del balcón de la primera planta hay dos botones de trencadís con fondo azul donde vemos dos grandes flores en relieve que enmarcan las iniciales del propietario.

 Cuatro pináculos sostienen de manera sencilla las pletinas helicoidales que actúan como barandilla de la azotea. Las barandillas de los balcones tienen un interesante trabajo de forja, que recuerda la barandilla de la escalera del Pabellón de Servicios Generales del. 

La casa fue construida por Pere Caselles bajo el encargo de Sixto Laguna, un maestro de escuela, en unos terrenos donde había habido una casa del siglo XVIII. Los planos, ahora en el Archivo Histórico de Reus, llevan la fecha de 1904.

CASA RULL

Es la actual sede del Instituto de Acción Cultural, está situada en el número 27 de la calle de San Juan de la ciudad. La casa fue proyectada en el año 1900 por el arquitecto Lluís Domenech i Montaner, por encargo de Pere Rull i Trilla, notario de Reus. Desde el año 1925 es propiedad del Ayuntamiento. Al lado se encuentra la Casa Gasull, otro edificio diseñado por el mismo arquitecto.

f11Su diseño es a base de ladrillo. Cabe destacar su balcón de piedra de trazo de coup de fouet característico en el art Nouveau. El edificio es portador de múltiples valores arquitectónicos, históricos, artísticos, culturales y sociales por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2004.

El edificio se desarrolla en un cuerpo compacto, adosado a una pared medianera por el lado de poniente. La escalera, que está rematada con una claraboya a dos vertientes, se sitúa en el centro de la edificación.

Las fachadas, una a la calle de San Juan y dos al jardín de la propia parcela, tienen una composición ecléctica dentro del estilo modernista con elementos decorativos naturalistas y alegorías a la profesión de su propietario. Su cubierta está formada por un tejado plano en la parte anterior, sobre la calle de San Juan, y una cubierta inclinada a dos vertientes en la parte posterior, sobre el jardín.

Este edificio es uno de los exponentes más representativos del movimiento modernista en Reus. La personalidad de su arquitecto encontró el complemento adecuado en la de su promotor, prohombre de la ciudad, con el que coincidía plenamente en las ideas.

El edificio se percibe como una unidad artística. La ornamentación tiene un papel descriptivo al servicio de una buena lectura de los espacios y los sistemas constructivos, con la intención de marcar la unidad del objeto arquitectónico.

Las cuidadosas restauraciones realizadas por el arquitecto Joan Figuerola en los años 1989 en el interior y en el año1996 en las fachadas han reforzado esta unidad, y han recuperado todos los valores del edificio.

CASA GASULL

Es un edificio modernista del arquitecto Lluís Domènech i Muntaner en la ciudad. El edificio está situado en la calle de San Juan número 29 de Reus. Popularmente la casa es conocida como Cal Gasull.

f12

El edificio hace esquina y tiene una fachada que da a la calle de San Juan y otra en el Mercado Central. En la construcción se enfatiza la volumetría cúbica y se anula la decoración escultórica, dando importancia a los paramentos lisos y en las superficies planas.

Es un edificio de tres plantas, con las tres fachadas de tratamiento unitario. La planta baja es construida sobre una base de piedra, donde se abren grandes ventanas protegidas por un enrejado de forja.

Originariamente, en la fachada de la calle de San Juan se abrían dos puertas gemelas una por la vivienda y la otra para el negocio, pero la que daba acceso directo a la oficina fue suprimida y transformada en ventana cuando el propietario, Feliu Gasull, fue asesinado por miembros del Sindicato Único el diez de junio del año 1921.

La planta baja, dedicada casi toda a uso industrial, es una gran sala totalmente diáfana, de seis metros de altura, cubierta por una estructura de bóvedas de ladrillo apoyadas sobre jácenas metálicas, que forman arcos rebajados.

En el subsuelo se conservan todavía en uso, más de una treintena de grandes almazaras recubiertas de cerámica vidriada, necesarias para almacenar el aceite. La planta principal está decorada con esgrafiados y las barandillas de sus balcones están formadas por columnas de cerámica vidriada. 

La última planta se organiza mediante una galería de ventanas corridas, separadas por pilares de falsa obra vista y capiteles de piedra que sostienen el coronamiento del edificio.

f13

La Casa Gasull fue construida en el año 1911 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner en colaboración con su hijo Pere Domènech i Roura por encargo del comerciante de aceites Feliu Gasull y Roig, para acoger las instalaciones industriales de su importante negocio de aceites fundado en 1835 y la vivienda de sus dos hijos.

Domènech ideó un edificio de grandes dimensiones que cambia el lenguaje arquitectónico que había seguido hasta ese momento, lo que se hace evidente al compararla con la Casa Rull, casa modernista del mismo arquitecto construida 10 años antes, que se encuentra junto.

Se trata de otra obra de Doménech i Muntaner, pero más tardía que la Casa Rull, que es del año 1911 y con un estilo entre el modernismo y el novecentismo. El edificio debía combinar dos viviendas, con un gran almacén y las oficinas del negocio familiar. Podemos apreciar en la fachada un fabuloso mosaico cerámico artesanal, los esgrafiados o la baranda con cerámica vidriada.

f14

INSTITUTO PERE MATA

Fue proyectado por Lluís Domènech i Muntaner y construido entre 1.897 y 1,912, en el estilo modernista propio de este arquitecto. El nombre es un homenaje al médico reusense Pere Mata y Fontanet. 

El centro es operador de servicios de salud mental, y gestiona una amplia red de dispositivos de titularidad pública: desde los servicios especializados de la red ambulatoria para adultos y para niños y jóvenes de menos de 18 años, hasta los recursos de hospitalización y otros de especialidades.

El edificio todavía se utiliza como hospital psiquiátrico, y también para consultas psiquiátricas de la seguridad social. El conjunto dispone de un amplio dominio de unas 20 hectáreas. Conjuntamente con la tarea propiamente asistencial, desde 1983 esta organización ha desarrollado una muy importante actuación relacionada con la docencia, la formación y la investigación, por lo que el Instituto Pere Mata no entiende hoy su existencia sin esta estrategia sólida de futuro que se basa en la asistencia, la docencia y la investigación. 

Hay un conjunto de elementos que se han mantenido en la construcción de todo el complejo del Instituto Pere Mata, que han conseguido que tenga una imagen unitaria: los edificios han sido construidos con fachadas de obra vista sobre un zócalo de piedra. Las cubiertas son mayoritariamente a doble vertiente con tejas árabes. 

Los enmarcados de puertas y ventanas son de piedra caliza y se usan aplicaciones de cerámica esmaltada blanca y azul para decorar las fachadas. Algunos detalles indican que desde el comienzo se tuvo presente la calidad de vida de los internos: por ejemplo, el muro que rodea el recinto se construyó derrumbado en una fosa para que no impidiera la visión del paisaje de los jardines, pero garantizando la aislamiento de los enfermos. Destaca su riqueza ornamental.

f15

RUTA DEL VERMUT

Reus siempre ha sido una ciudad de tradición de disfrutar del vermut. Entre los siglos XVII y XVIII, Reus producía el 60% del aguardiente de toda Cataluña. Fue a partir del año 1892 cuando se comenzó a comercializar el vermut.

Reus llegó a tener en la época dorada del vermut hasta treinta fábricas y unas sesenta marcas. Hoy en día, los vermuts de Reus siguen siendo los más conocidos y comercializados. La ciudad cuenta con varios establecimientos emblemáticos, además de muchas terrazas, locales y bodegas conde poder degustarlos.

MUSEU DEL VERMUT

El museu del Vermut de Reus es la colección privada de Joan Tapias, que desde el año 1982 coleccionan botellas de vermut de todas las marcas y de todo el mundo.

Tiene una colección de más de 1.500 botellas de cincuenta y seis países distintos y más de 6.000 piezas relacionadas con el mundo del vermut, desde carteles, etiquetas, vasos etc, convirtiéndolo en uno de los museos sobre el vermut más interesantes. Además de museo, el local también es restaurante donde tomar una bebida.

f16Las paredes del Museu están repletas de carteles

BODEGAS ROFES

Se trata de una antigua fábrica de vermut fundada en el año 1890. Actualmente, es un restaurante referente para tomar un buen vermut y degustar comida tradicional de la tierra.

f17Interior de la Bodega Rofes, antiga fàbrica de vermut

La fábrica se ha remodelado, pero todavía conserva muchos elementos históricos y, tiene su encanto.

La Iglesia Prioral de San Pedro 

Es una de las parroquias de la ciudad de Reus, la principal, regida por el prior y una pequeña comunidad de presbíteros. Su construcción se empezó en en el año 1512 e inaugurada en el año 1569. Está dedicada a San Pedro, que es el patrón de la ciudad.

f18

La iglesia de San Pedro de Reus aparece por primera vez en una documentación de la segunda mitad del siglo XII. En el año 1325, el Papa Juan XXII desde Avignón concedía el título de priorato y prior para la parroquia y rector de Reus. Al año siguiente con otra bula señalaba el régimen y la regla que debían seguir los beneficiados de San Pedro.

Entre los años 1330 y en 1331 se amplió el templo. Al inicio del siglo XV se cambió la advocación, el titular dejaría de ser Santa María para pasar a ser San Pedro.

Los jurados de la ciudad viendo las reducidas dimensiones del templo respecto a la población, acordaron en el año 1501 la construcción de una nueva iglesia. En el año 1510 se aprobó el proyecto de Domingo Garrupe, colocándose la primera piedra en el año 1512, finalmente las obras se terminaron en 1601.

La iglesia fue consagrada el 29 de junio del año 1543, abriéndose provisionalmente al público. A partir del año 1561 se hace cargo de las obras Domingo Sarobé, quien acabó el campanario y el coro, el siguiente y último maestro fue Damià Pàmies.

f19La consagración, y su apertura al público definitiva, es del año 1569. La capilla del Santísimo comenzaría a construirse en 1694 según planos de fray José de la Concepción.

La Guerra Civil Española provocó la destrucción de sus valiosos retablos, los restos que quedaron se conservan o bien en la propia iglesia o en el Museo de Arte e Historia de la ciudad. Además, el edificio se convirtió en mercado público.

Es de estilo gótico tardío formado por una nave única de proporciones esbeltas, con seis tramos y capillas laterales entre los contrafuertes. El ábside es poligonal de siete caras y con capillas radiales, cubierto con bóveda de crucería gallonada en ocho nervios.

En los dos últimos tramos de la nave se alza el coro renacentista, sobre un arco rebajado y con una interesante balaustrada de piedra. Existen cuatro vidrieras en los muros laterales y siete en el ábside, todas ellas góticas.

La fachada principal del edificio es renacentista, dividida en dos cuerpos: el inferior se abre la puerta de acceso, con un arco de medio punto flanqueado por dos columnas jónicas sobre pedestal, con volutas laterales, dintel y frontón triangular (donde hay una hornacina con la figura de San Pedro. En el cuerpo superior se sitúa un gran rosetón, que completa la iluminación interior.

El campanario es de estilo gótico y es obra del arquitecto maestro Benet Otger de Lyon, su construcción se finalizó en el año 1566. Está situado a los pies del edificio del templo.

f20Es una torre elevada, con siete plantas cubiertas con bóvedas de crucería, tiene una altura de 62 metros, con planta hexagonal de doce metros de ancho, dividido en seis cuerpos y coronado con contrafuertes y pináculos pequeños, se conservan en su interior cuatro campanas, repuestas después de su destrucción durante la guerra civil española.

El atrio de San Sebastián está abierto a la plaza del Castillo, es de estilo barroco. Tiene dos puertas con dintel flanqueadas por pilastras, con entablamento y frontón circular, donde se dibujan las insignias papales.

El presbiterio fue restaurado por Cèsar Martinell, cuando se colocó el baldaquino, formado por cuatro columnas de piedra artificial y la bóveda revestida de mosaico y en el interior un fresco alegórico. En la Prioral también está depositado el corazón del pintor Mariano Fortuny.

También llamada de los Tamarit, está situada en la parte derecha mirando al presbiterio. Financiada por el Marqués de Tamarit, es una capilla de proporciones elegantes, planta de cruz griega y esbelta cúpula hexagonal rematada con una linterna.

Alberga los sepulcros de alabastro del primer marqués de Tamarit, Francesc de Montserrat, el de su hija Gertrudis y de su marido, Antonio de Camporrells, todos obra de Jaume Ribot. Los sepulcros de los donantes son renacentistas, con las estatuas que los representan arrodillados, de mármol y jaspe.

11111
Campanario de la Prioral de San Pere

Reus, modernismo y vermut
Comentarios