jueves. 28.03.2024

El festival Mundo de Música, Arte y Danza nació en el sur de Inglaterra y se convirtió en uno de los mayores eventos musicales del mundo.

Aquellos que se quejan de que el festival WOMAD es "demasiado tranquilo" no deben haber visto el alegre caos que se armó frente al escenario cuando tocaba la banda punk-gitana Gogol Bordello's el domingo en la noche.

De todos modos, fue un evento de lo más civilizado. Un ejemplo: cuando una fan, tras ser rescatada por la gente de seguridad, se dio cuenta que le faltaba su bolso, la multitud detuvo su rebeldía para ayudarla a buscarlo.

Eso es lo que se espera de un festival que ha cultivado una reputación de buena educación y atmósfera familiar.

"Nuestro objetivo es llegar a una audiencia familiar", dijo la programadora artística de WOMAD Paula Henderson. "Hacemos talleres infantiles y tenemos el parque de atracciones, un proyecto artístico para niños. Es un evento familiar y la gente se siente muy segura aquí", explicó.

El festival Mundo de Música, Arte y Danza (WOMAD por su sigla en inglés) nació en el sur de Inglaterra y se convirtió en uno de los mayores eventos musicales del mundo, con la participación de artistas tan diversos como Asian Dub Foundation, Neneh Cherry y Housemartins.

Alrededor de 35.000 personas se reunieron este fin de semana en la finca Charlton Park, cerca de la ciudad de Malmesbury, en el arbolado condado de Wiltshire, para aprovechar el sol y música de la mejor: desde soul, electrónica y cumbia, hasta dubstep, flamenco, jazz, folclore y rock.

Desde el punto de vista musical, el eje es introducir nuevos sonidos más que actuaciones que convoquen a un público masivo.

"Tenemos a AnDa Union de China, que nunca había tocado en el Reino Unido, a Bombina, que nunca había tocado con nosotros", dijo Henderson.

"Estamos intentando traer cosas que son algo inusuales, al igual que grandes actuaciones como Gogol Bordello, Alpha Blondy. Se genera una verdadera mezcla. Es sólo cuestión de hacer que todo combine, como un rompecabezas", agregó.

La gente que va al festival disfruta de la variedad, en un evento que se jacta de incluir un coro creol cubano, sonidos africanos de Ghana y una mezcla gitana ucraniana interpretada por músicos punk de Nueva York en un mismo escenario, una misma tarde.

"Las personas que vienen aquí tienen una filiación con la música, un amor por la música", dijo el cantante de qawwali Faiz Ali Faiz, basado en Lahore, Pakistán. "Por eso vienen", enfatizó.

La resurrección del WOMAD