sábado. 13.04.2024
LIBROS | FORO POR LA CULTURA

Un reportero en la montaña mágica

El libro, escrito por Andy Robinson, recorre la historia de Davos, los paraísos fiscales y la farsa de la filantropía y denuncia con ironía cómo los plutócratas empujan al mundo ladera abajo mientras hacen alarde de opulencia desde la privilegiada estación alpina. 

davos

Autor: Andy Robinson | Un reportero en la montaña mágica recorre la historia de Davos, los paraísos fiscales y la farsa de la filantropía y denuncia con ironía cómo los plutócratas empujan al mundo ladera abajo mientras hacen alarde de opulencia desde la privilegiada estación alpina. El Foro por la Cultura presenta el libro el 7 de noviembre de 2013 [18:30 h] en la sala Reporter del Centro Abogados de Atocha de Madrid.

"Davos es el Facebook en el que ni tú ni yo jamás recibiremos una invitación para asistir: Tarifa mínima por hacerte miembro del WEF: 50.000 dólares anuales, más 19.000 por cada foro. Si quieres ir subiendo de estatus en el escalafón, tendrás que hacerte miembro asociado y satisfacer una cuota de 156.000 dólares más. Y 567.000 dólares si aspiras a ser socio estratégico". Andy Robinson

Sinopsis : Un reportero en la montaña mágica

Los encuentros del Foro Económico Mundial en la diminuta población suiza que inspiró a Thomas Mann son la constatación de los males endémicos del sistema que nos gobierna. O al menos de sus incongruencias. Un ágora en la que el cinismo se viste de filantropía y el pensamiento único de debate abierto. Un lugar en el que Bono y Clinton se erigen en profetas, las estrellas del periodismo olvidan su compromiso con el público y los académicos aleccionan al personal sobre los beneficios del sistema capitalista y los males del intervencionismo ante banqueros y empresarios venidos de todo el mundo.

El reportero Andy Robinson se desplaza por el laberíntico centro de congresos, por los bares de la estación de esquí y los atascos de limusinas para averiguar cómo la élite, ese 1% más rico,  se garantiza el porvenir a costa del ciudadano, apoyando medidas que sigan incrementando la polarización de las rentas y el crecimiento de su propia riqueza.

Un reportero en la montaña mágica recorre la historia de Davos, los paraísos fiscales y la farsa de la filantropía y denuncia con ironía cómo los plutócratas empujan al mundo ladera abajo mientras hacen alarde de opulencia desde la privilegiada estación alpina.

Biografía: Andy Robinson

Nacido en las afueras de Liverpool (1960), Robinson ha vivido en Londres, Sabadell, Barcelona, Nueva York y Madrid. Es licenciado por la London School of Economics en Ciencias Económicas y Sociología y en Periodismo por El País UAM. Ha sido corresponsal de La Vanguardia en Nueva York. Ha trabajado en España para Cinco Días, Business Week, The Guardian, The New Statesman, Ajo Blanco. Ahora escribe para La Vanguardia y The Nation ( Nueva York). En este blog –una especie de "Up in the air" periodístico– sigue a los flujos globales de capitales que desestabilizan el mundo desde Reikiavik a Los Angeles, La Paz a Dubai y descubre que –como dice el geógrafo marxista David Harvey– "el capitalismo jamás resuelve sus problemas; se limita a desplazarlos a otros lugares".

COMENTARIO AL LIBRO TOMADO DEL BLOG DEL AUTOR

Cinco años tras Lehman

Cinco años después de la quiebra de Lehman Brothers y aquel comentario memorable de George W Bush de que si el Congreso no soltaba la pasta  (700.000 millones de dólares para rescatar la banca) “this sucker’s going down”, (este cabrón se hunde) queda una cuestión de vida o muerte: ¿Hemos llegado al punto de inflexión de esta crisis? ¿Esas yermas calcinadas que se extienden por doquier tras aquel verano caliente y el invierno polar después, son, en realidad, brotes verdes? Es lo que Mariano Rajoy  suplica a Dios y a Mario Draghi en sus momentos íntimos.

Pero, en un  libro mío que sale esta semana Un reportero en la Montaña Mágica: cómo la élite económica de Davos hundió el mundo (Ariel 2013),  yo planteo que las llamas del devastador incendio financiero que se inició en EE.UU. en el 2007 tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria estadounidense, que se convirtió en una firestorm (tormenta de fuego) global tras la quiebra de Lehman en septiembre del  2008,  y que arrasó por la periferia europea en el 2010-2011, están a punto de consumir las recalentadas economías emergentes desde Brasil a la India, Indonesia a Suráfrica en un momento de grave peligro también para la economía china.

Es más, basándome en el análisis de  autoridades intelectuales como Michael Pettis (Universidad de Pekin), David Harvey (Universidad de Nueva York) y Yilmaz Akyuz (Centro del sur) y Bob Shiller (Yale), planteo también en el libro que la nueva fase de crecimiento en EE.UU. dependerá de los mismos motores débiles pero  explosivos de deuda y de incipientes burbujas de activos financieros que la última.

Conviene recordar que los niveles de apalancamiento (deuda respecto a ingresos) de las empresas estadounidenses es mayor ahora que en el 2007 , segun el impactante análisis de Ed Altman de NYU citado en el Wall Street Journal la semana pasada y al que entrevisté para  este artículo en Dinero ayer. Esta vez, sin embargo, puede ser aún más difícil de sostener el crecimiento  ya que el asalariado medio tiene menos  capacidad para impulsar la economía sin endeudarse peligrosamente; su poder adquisitivo se ha visto fuertemente mermado por la crisis y por  los recortes salariales (según Emanuel Saez de Berkeley, el 95% de los aumentos de la renta en EE.UU. desde el 2008,  han ido a parar a los bolsillos del 1% mas rico que ha registrado aumentos de renta superiores al 30% desde el colapso post Lehman frente al 0,4% en el caso del 99% restante).

Esta extrema concentración de las subidas del PIB registradas desde la crisis en el segmento más rico explica los precios espumosos de un boyante mercado bursátil (sobrevalorado en un 40% , dice Shiller). Pero ¿puede garantizar  el crecimiento a medio plazo? Pollin cree que no. “Esta distribución de renta hacia arriba está alimentando la bolsa”, dice pero “es poco probable que  impulse una recuperación significativa”.

Y, como explica Pettis, si Europa, rediseñada bajo el patrón mercantilista alemán,  depende de exportaciones para crecer, el maltrecho consumidor estadounidense tendrá aun más importancia porque los milagrosos BRICs ya no son lo que iban a ser. De ahí la tesis del libro:  que el capitalismo de extrema desigualdad , la sociedad del 1% y el 99%, que se extiende ya desde Shangai a Los Angeles, Londres a Sao Paulo, está condenado a hundirse en crisis de especulación y recesiones de infraconsumo y demanda insuficiente.  Este es el video de promoción  del libro  que  resume bastante bien algunos temas del libro aunque el protagonista se parece mas al detective Colombo que al reportero de acreditación inferior que soy yo cuando voy al Foro Económico Mundial de Davos



Un reportero en la montaña mágica