viernes. 19.07.2024
gredos 1
Laguna del Duque. Gredos.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Les voy a contar una historia.

Una historia verdadera.

Una historia de sierras y cordilleras.

Les voy a contar la historia de la sierra de Gredos.

Les voy a contar la historia de aguas cristalinas y limpias.

Les voy a contar la historia de sus fuentes, gargantas, torrenteras, ríos y riachuelos.

Esta es la historia de unas tierras que emergieron de aguas poco profundas hace 300 millones de años.

Es la historia de violentas deformaciones del terreno, con deformaciones por elevadas presiones y altas temperaturas.

Es la historia de los granitos de la sierra, oprimidos entre dos placas terrestres, provocando el levantamiento de la Cordillera Central, hace 40 millones de años.

Es la historia de esta sierra de Gredos que sufrió erosiones por aguas torrenciales y por acción glaciar hace 2 millones de años.

cabra_gredos
La cabra de Gredos.

Es la historia de glaciares de la Sierra qué con su peso de 250 metros de altura de hielo, se desplazaban desde los altos de la sierra hacia abajo durante kilómetros erosionando el granito sobre el que se sustentaban hace cien mil años

Es la historia de una época habitada por neandertales u homininos que aparecieron hace 300.000 años y que se extinguieron hace 40.000.

Es la historia de restos de animales y plantas que convivieron con los humanos que escogieron las cuevas y abrigos como morada y de las actividades que allí realizaban.

Es la historia de los neandertales, muy parecidos a los Homo sapiens, y sin embargo desaparecieron.  Eran fuertes y su cerebro era grande, podían hablar y eran muy adaptables, características éstas que se han adjudicado en exclusiva a los sapiens.

Es la historia del último asentamiento conocido de los neandertales, que explica, como los cambios climáticos que azotaron partes del mundo en que vivían hace 70.000 años que diezmaron y fragmentaron su mundo.

Esta es la historia de neandertales que migraran a la costa hace 42.000 años. Es la historia de restos de animales y plantas que convivieron con los humanos que escogieron las cuevas y abrigos como morada y de las actividades que allí realizaban.

Es la historia de una especie que se extinguió hace 38.000 años y que fueron los últimos de esa especie.

Esta es la historia del último asentamiento conocido de los neandertales, que explica cómo los cambios climáticos que azotaron partes del mundo en que vivían hace 70.000 años, los diezmaron y fragmentaron su mundo.

Esta es la historia de los primeros “homo sapiens” que vivieron en estas tierras gélidas y hostiles hace mas 35.000 años

laguna_sierra_gredos
Laguna de la Sierra de Gredos.

Esta es la historia del Paleolítico superior donde el centro peninsular fue un lugar inhóspito e inhabitable para las primeras poblaciones de Homo sapiens y de sus repetidos asentamientos, regiones inhabitables de los primeros pobladores de nuestra especie.

Esta es la historia de una región clave en la evolución humana, refugio de poblaciones paleolíticas.

Esta es la historia del pueblo vetton, que en el siglo V a.C. entró en la península ibérica cruzando los pirineos y extendiéndose hacia el sur llegando a ocupar gran parte de la sierra de Gredos.

cuevas-del-valle-avila
Cuevas del Valle.

Es la historia de un pueblo que se dedicaba a la ganadería y a la agricultura sin poseer la tierra. Aprovechaba la recolección de frutos secos salvajes.

Un pueblo que veneraba la naturaleza, el sol, la luna, la lluvia, la tierra, los ríos, la montaña y los animales. La llegada de los romanos a la Península Ibérica, en el año 219 a C. fue su fin.

Esta es la historia del puerto del Pico qué desde tiempos prehistóricos, sirvió para conectar las dos mesetas.

Es la historia de las comunicaciones desde las tierras llanas de la Meseta Norte con las tierras del Valle del Tiétar

Es la historia de una calzada construida por romanos, desde el siglo II a.C al siglo V d.C. 

Calzada romana del Puerto del Pico
Calzada romana del Puerto del Pico.

Es la historia de pastizales de alta montaña, de roquedos, de bosques espesos de pinares, de robledales, de castaños, de bosque mediterráneo, de plantaciones de frutales.

Su clima, el agua, sus torrenteras y gargantas, sus fuentes, ríos y riachuelos, y la tierra hacen de sus huertos, un vergel.

Es la historia de buitres negros, de águilas calzadas, de búhos reales, de halcones abejeros y de aves que habitan aquí durante todo el año y que descansan y reponen fuerzas en sus largas migraciones.

Es la historia del lobo y de la cabra hispana y de muchas alimañas que venían a saciar su sed a estas fuentes cristalinas, a estas aguas.

Es la historia de la trashumancia, subiendo y bajando los ganados desde los extremos a la Sierra a comienzos de verano, y desde la Sierra hasta los extremos a comienzos del invierno, bebiendo para calmar la sed.

garganta_olla-gredos
Garganta de la Olla.

Es la historia de la carretería, desde el siglo XV, y ruta de arrieros y comerciantes de Andalucía, La Vera, Talavera y Extremadura, que se detenían a beber y mitigar su sed y la de sus ganados en las fuentes del puerto del Pico.

Circo_de_Gredos
Circo de Gredos.

Hablar de la belleza de las fuentes manando agua, las gargantas, las torrenteras, los manantiales etc., es difícil, muy difícil, quizás es más fácil dejarse sorprender al ver la imagen siguiente:

aguas_cristalinas_gredos
Aguas cristalinas de la Sierra de Gredos.

 

Canto a la sierra de Gredos