#TEMP
miércoles. 29.06.2022
CRÍTICA DE JUAN ÁNGEL JURISTO

La redención de la memoria | Sobre "Amigo", de Ana Merino

1919_grupo_residencia
Residencia de Estudiantes en tiempo de Amigo y Lorca

Narrativa | JUAN ÁNGEL JURISTO 

El sentimiento de la amistad y su consiguiente traición es uno de los temas recurrentes en nuestra tradición literaria, con cimas raramente alcanzadas como las habidas entre Falstaff y el príncipe Hal en la obra shakesperiana. Parecería, además, que como todo sentimiento perecedero, el de la amistad arrastra rasgos similares al amor pero atenuados al no existir la perentoria exigencia del deseo, es decir, es susceptible de convertirse en drama, raramente en tragedia, como si sucede en el Enrique IV de Shakespeare, que crea un personaje de tal envergadura que en Enrique V, el elogio que la señora Quickly hace de Falstaff posee rasgos similares a las descripciones que realiza Platón de los últimos momentos de Sócrates después de la ingesta de cicuta.

amigo

Ana Merino (Madrid, 1971), autora de nueve poemarios, entre los que brilla con especial luz el primero de ellos, Preparativos para un viaje, que obtuvo el Premio Adonais en 1994, además de obras de teatro, como Amor muy frágil; La redención o Salvemos al elefante... amén de ser de las primeras en introducir por especial ahínco el mundo del cómic en el ámbito académico, acaba de publicar Amigo, su tercera incursión en la narrativa después de El hombre de los dos corazones, a la que siguió El mapa de los afectos, galardonada con el Premio Nadal en 2020.  Es una historia que retoma el tema clásico de la amistad y la traición, sin cuya acción no puede valorarse en su justa medida este estado, de tal modo que sin la muerte la vida misma carecería de sentido porque es el otro lado complementario.

Inés Santa Cruz es una poeta mexicana que imparte clases en un curso de escritura creativa en los Estados Unidos, donde parecería que todo el mundo quiere escribir y nadie leer y llega a la Residencia de Estudiantes con ánimo de impartir un taller de poesía e indagar en el archivo de Joaquín Amigo, quien mantuvo cierta relación amistosa con Lorca en aquellos años y del que se enteró de su existencia porque la Residencia había adjuntado la noticia del hallazgo en una nota de prensa.

Amigo fue fusilado también en la guerra civil y mientras Inés consulta esos archivos le viene con fuerza el recuerdo de sus relaciones con Sabino Viñuela, que para Santa Cruz tuvieron la fuerza y el éxtasis de las de Hernán Cortés y la Malinche: “Me paso la vida visitando catedrales, tocando música sacra por toda Centroeuropa. Soy el espíritu de Bach remasterizado y con veinte kilos de más. Tú, en cambio, Malinche mía, estás preciosa. ¿Cuál es tu secreto? Hacía muchísimo que no la llamaban Malinche. El año que se conocieron en la Residencia de Estudiantes Sabino acababa de leer El laberinto de la soledad de Octavio Paz y estaba entusiasmado con el capítulo titulado “Los hijos de la Malinche”, donde el poeta mexicano desarrollaba su teoría sobre la existencia simbólica de la mujer como madre y traidora. Sabino, en cuanto tuvo confianza con Inés, la bautizó con el nombre que daban los mexicanos a la primera mujer intérprete de la historia” 

ana-merino-y-el-premio-nadal.r_d.2197-1415
Ana Merino

Joaquín Amigo fue fusilado en Ronda una semana después de Lorca por milicias del Frente Popular y, como a su amigo, su cadáver nunca fue recuperado.  Escritor y catedrático de Literatura en un Instituto, perteneció a la tertulia de “El Rinconcillo” y escribía en la revista “Gallo”, que dirigía Lorca. Éste le dedicó el poema “Dos marinos en la orilla”, perteneciente a Canciones. Católico, conservador, discípulo de Ortega y Gasset, fue de los primeros en introducir el psicoanálisis freudiano en España, país pionero en reconocer y divulgar el ideario del médico vienés.

Lo dicho aquí bastaría para que el lector se interesase por esta historia de amistad que acabó en tragedia, pero ello no hace por sí solo una buena narración. En realidad, con todo lo importante que esa indagación que realmente llevó a cabo Ana Merino cuando la nieta de Amigo le dejó revolver en tres cajones repletos de papeles de su abuelo fechados entre 1918 y 1936, la excelencia de esta novela no descansa en esta investigación, donde Merino  encontró cartas de Gerardo Diego y Francisco Ayala, poemas de Luís Rosales, postales de Dalí y Lorca desde Cadaqués,  sino en lo bien que están ensambladas las tres historias que se cuentan: una historia de campus, cuando Inés rememora las intrigas y traiciones de la institución de Milwaukee donde impartía el curso; cuando indaga en el archivo de Joaquín Amigo y la última, donde la autora nos remite a una curiosa actualización de la historia de amor de la Malinche, entre Inés y Sabino, reencontrados en el hotel Lope de Vega de Madrid. Una muy buena novela, a la que se agradece cierta complejidad en la trama y en el lenguaje empleado, algo cada vez menos frecuente por nuestros pagos.

Ana Merino. Amigo. Destino. Barcelona. 2022. 361 pp. COMPRA ONLINE


NAC_CUL_web_3

JUAN ÁNGEL JURISTO es escritor y critico literario

La redención de la memoria | Sobre "Amigo", de Ana Merino