8 DE MARZO | DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

"Mujeres al margen": Recuperando a las pioneras

El Colectivo de collage "La recortada" rescata en una exposición a algunas de las mujeres pioneras en sus campos profesionales y en la lucha por la igualdad, pero que fueron olvidadas o ninguneadas por la historia.

El proyecto "Mujeres al margen" del Colectivo de collage "La recortada" nació de la necesidad de hacer visibles a mujeres olvidadas, escondidas, silenciadas... ninguneadas por la historia. Pioneras y defensoras de los derechos de la mujer: escritoras, periodistas, cineastas, políticas, maestras, polifacéticas creadoras, exploradoras, científicas, artistas…

El Colectivo (integrado por artistas de ambos sexos procedentes de España, Argentina y Canadá) ha realizado una labor previa de investigación sobre las mujeres cuyos nombres integran la exposición, y han realizado en homenaje a cada una de ellas collages con diferentes técnicas, estilos y enfoques. El resultado puede verse -desde hoy y hasta el día 18- en el Centro Cultural de Azuqueca de Henares (Guadalajara). Los collages están a la venta.

María Teresa León Goyri Aurora Duque
(María Teresa León. © Aurora Duque)

Entre las mujeres españolas elegidas están las escritoras María Lejárraga y María Teresa León, la poetisa Ernestina de Champourcin, la educadora Rosa Sensat, la política Federica Montseny, y Marcela GraciaElisa Sánchez (la pareja de lesbianas que logró casarse por la Iglesia a principios del siglo XX).


Javier Serna I

(Federica Montseny. © Javier Serna)

Completan la propuesta artística la científica Marie Curie, la novelista Blair Niles, la matemática Emmy Noether, las artistas Elsa von Freytag-Loringhoven y Sophie Taeuber, las empleadas afroamericanas de la NASA Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, la fotorreportera Gerda Taro... Mujeres al margen de una historia oficial escrita por hombres en la que se ha ocultado el enorme valor de sus acciones y logros, y solo ha primado la valoración (negativa) de su condición femenina.

Los miembros del Colectivo "La Recortada" que participan en la muestra son: Juan Carlos AguadoCarmela AlvarEugenia CondeLaura DíazAurora DuqueMarisa MaestreSusilóJavier SernaLo Super y Tanja Ulbrich.

imgres
(Foto -de izda. a dcha.-: Tanja Ulbrich, Javier Serna, Eugenia Conde y Aurora Duque)

En noviembre participaron con esta misma propuesta en "Se alquila margen", muestra efímera de arte contemporáneo multidisciplinar que tuvo lugar en la Casa de Campo de Madrid, y ya han recibido propuestas de exhibición procedentes de diferentes instituciones españolas. 

17017232_10212002691803500_6405517680644766232_o

(Si no puedes acercarte a Azuqueca -mejor verlos in situ-, mira aquí la galería de collages de "Mujeres al margen")