sábado 24/7/21
LITERATURA

La raya. Tribulaciones de Juan Terrano

Serafín es extremeño, nació en Barrado (Cáceres) en 1949 y ha trabajado durante más de 30 años en la factoría automovilística Peugeot

El próximo miércoles 16 de junio la Tertulia de Autor Indio Juan mantendrá un encuentro con Serafín Picado de la Cruz, que nos presentará la novela La Raya, en la que nos abre las puertas a su tierra extremeña para descubrirnos la vida de carboneros, pastores, jornaleros, maquis, que se mueven por la frontera hispano-lusa en los años 50 del siglo pasado, trabando extrañas alianzas en las que los protagonistas se juegan mucho para ganar bien poco.

Podríamos pensar que nos movemos en paisajes y circunstancias imaginarias, pero las ciudades, los pueblos, los personajes, son perfectamente reconocibles porque han formado y forman parte de nuestras vidas, de nuestra historia. Paisajes y vidas que nos entrega Serafín en su obra.

Serafín es extremeño, nació en Barrado (Cáceres) en 1949 y ha trabajado durante más de 30 años en la factoría automovilística Peugeot, donde ha representado a sus compañeros en el Comité de Empresa. En su escritura se vuelca todo este compromiso de clase y la voluntad firme de vivir en libertad y democracia.

Amante de su tierra, Serafín es un estudioso del arte románico y de cualquier tipo de construcción, desde una iglesia a una humilde casa, o un castillo. Su vocación literaria, tanto en la poesía como en la narrativa, viene de lejos, pero comienza a desarrollarse con más intensidad en la madurez, como una necesidad vital a la que no está dispuesto a renunciar.

El próximo miércoles, 16 de junio, mantendremos con Serafín un encuentro que nos permitirá conocer su obra y adentrarnos por los caminos de La Raya.

El encuentro, que se desarrollará vía Zoom, comenzará a las 19 horas. Las personas interesadas en asistir de manera virtual deberán enviar un correo a ateneo1mayo.madrid@usmr.ccoo.es indicando nombre y apellidos y dirección de correo electrónico en la que desean recibir en enlace para participar.

Puedes descargar la novela aquí.

 

La raya. Tribulaciones de Juan Terrano